16 de junio de 2016

Fanáticos Ocultos



La revista Muy Interesante de Mayo de 2016  publica un interesante artículo sobre « La neurociencia de las pasiones extremas. En la Mente del Fanático».
Desde una buena estructura el Sr. Martos, autor del artículo, presenta varios personajes olvidando uno muy importante.  Antes de describir ese personaje Carenado, e importante, expreso los tres personajes que el autor presenta en su documento:

-Un ultra futbolero. -Un cruzado medieval. - Una mujer musulmana que acepta convertirse en bomba humana.

Para el autor estos tres personajes tienen en común su fanatismo pero, desde mi visión antropomorfa de las cosas y realidades hay un personaje que el señor Martos ha olvidado completamente y que, desgraciadamente, forma parte de nuestro mundo económico-social. El Sr. Martos se ha olvidado del fanático del dinero. De fanáticos del dinero como: empresarios sin escrúpulos, proxenetas, mafiosos de todas las gamas o castas, estafadores, mentirosos con poder, ególatras,.... En general, esas personas que por ganar cuartos son capaces de crear o fomentar guerras, anteponer su dinero, o su beneficio, a las vidas de mujeres y niños, negar a personas la libertad de elegir con quien realizar la cópula, o con quien hacer el «amor» (esclavas o esclavos modernos), etcétera...

No niego la existencia ,en el espacio-tiempo homínido, de los tres personajes expresados en la revista, pero el Sr. Martos debería haber añadido el cuarto personaje. Debería haber añadido al fanático del dinero que está tan inmerso en nuestro sistema socieconómico y patatero, que puede ser visto como una persona de éxito. 
Inevitablemente el fanático del dinero, o del capital, comparte motivaciones con los tres personajes del señor Martos. Es, inevitablemente, un personaje fanático más, un personaje peligroso.

En la pg. 126 el artículo expresa que «Las religiones y la política son caldo de cultivo para la aparición de fanatismos»....Debería haber añadido también , sinceramente, la economía o ganar dinero a raudales y de cualquier forma o manera.

En la pg. 127 la revista marca en rojo «Firmes seguidores de “si no estás conmigo, estás contra mí” »  ...Siguiendo con mi personaje añadido... Se hace evidente que al fanático del dinero no le interesa que los demás piensen. Su alternativa es la única alternativa y cualquier opción distinta a la suya es una amenaza para él y para sus intereses...

Creo que hoy sobran más letras para presentar esta reflexión tan evidente que, paradójicamente, parece estar un poco oculta en el ideario colectivo y homínido. ¿Será un sesgo oculto?

5 comentarios:

  1. Anónimo16/6/16 9:13

    "La revista Muy Interesante de Mayo de 2016"

    Venga ya, si el último número que compraste traía el descubrimiento del fuego en portada

    ResponderEliminar
  2. "...negar a personas la libertad de elegir con quien realizar la cópula, o con quien hacer el «amor»"

    Lo siento por tu orden de alejamiento del Polvillo...
    ¿Pero quien iba a pensar cuando decías que te tirabas a una gallega que estabas hablando de pan?

    ResponderEliminar
  3. "La revista Muy Interesante de Mayo de 2016 publica un interesante artículo sobre «La neurociencia de las pasiones extremas»."

    A mi me gustó más el artículo que venía en el Muy Interesante que me prestaste de febrero de 1327: -Construya su propio trabuquete y láncele a los otomanos vacas infectadas-.

    ResponderEliminar
  4. FingerintheEye17/6/16 18:14

    Hablemos de los fanáticos de los desayunos...

    ResponderEliminar