12 de febrero de 2016

Poder Pensar es Genial

Leo a Shopenhauer entre otros filósofos del espacio tiempo de las cosas y comprendo lo que puedo, que es más bien poco. No obstante, y dado que compré varios libros traducidos en la feria del libro de ocasión de hace ocho años, es menester leerlos comprenda lo que comprenda.

Al leer a este autor en su obra: El Mundo Como Voluntad y Representación, percibo que fue un machacón instruido que presentó sus análisis e ideas lo mejor que pudo en su momento histórico. A fin de cuentas, expresó su filosofía. Todo lo que voy a decir se basa en mi corta percepción . Posiblemente muchos de ustedes percibiréis más objetos, sujetos, ideas y conceptos, pero en mi caso es lo que puedo ofrecer. Es lo que hay dentro de mis determinadas posibilidades.

Terminando el capítulo 41 de su libro tercero el autor expresa:

Resulta de mi teoría, que no puedo estar conforme con Platón cuando sostiene “ que una mesa y una silla expresan las Ideas de la mesa y la silla”; yo opino que semejantes objetos expresan las Ideas que se habían manifestado ya en los materiales de que se componen...debo mencionar también otro punto en que mi teoría de las Ideas se diferencia mucho de la de Platón...”el objeto que se proponen reproducir las Bellas Artes,...,no es la Idea, sino el objeto particular”. Todo el análisis que acabo de desarrollar establece precisamente lo contrario...

Tras copiar estas palabras en cursiva es evidente que tanto Platón como Shopenhauer pudieron dedicarse a pensar sobre el mundo de las cosas y las ideas de los homínidos. Fue la disponibilidad de tiempo y apoyos, mejores o peores, la que empujó sus letras e ideas, y al revés. Y este ejercicio de poder pensar, ya de por sí fue maravilloso. Fue y es maravilloso, aunque no esté muy de moda.

¡Poder Pensar es genial!

Pensar sobre los objetos, sujetos, ideas, e ideas apoyadas en los tres elementos iniciales de esta frase es un gran potencial del hombre y, evidentemente, de la mujer. El pensamiento homínido es como un árbol, o como una raíz. Es la consciencia que todos poseemos, en mayor o menor grado, la que permite estas estructuras mentales de tipo ramificado, o enraizado; y al revés. La específica ramificación en cada ser humano es la concreción de la diversidad de seres, y eso debería ser un motivo de integración antes que de ruptura, separación, o segregación, como suele suceder con demasiada frecuencia.

Para mí Platón y Shopenhauer tenían razón por igual. Las proposiciones surgen ante la capacidad de pensar en mayor o menor medida. En el caso de estos dos autores una mesa y una silla expresan ideas de la mesa y la silla , Y semejantes objetos expresan las Ideas que se habían manifestado ya en los materiales de que se componen.

¡Ambas proposiciones son ciertas!
¿Dicotomías otra vez?

Son la rebeldía, la curiosidad, el desafío, la discrepancia, el coraje, la envidia, el celo, el orgullo, la disciplina, las que empujan muchas argumentaciones homínidas. Recuerdo con cariño que Jacarandá siempre habla , y mucho, de las justificación de los pensamientos y de los actos. Escuchándola capto que casi todo es justificable desde la razón , desde la fe, y desde las posibles relaciones entre los objetos y los sujetos. Otra cosa es que esa justificación sea ética, o no. Pero eso daría para varios artículos más .

Se hace evidente que nos encanta discutir, imponer nuestras ideas, discriminar, pues es la trampa relativa de la justificación racional del árbol de las ideas que hemos desarrollado cada uno en nuestra vida. Una estructura arbórea interna sobre otra estructura arbórea externa de acontecimientos vitales sucedidos en el espacio tiempo; y al revés.


 Lo importante sería pensar en el bien común y en lo mejor que podemos ofrecer con nuestras necesidades cubiertas y con nuestro respeto sincero hacia la diversidad humana. Sería el abono perfecto para que todos los árboles homínidos se desarrollasen con esplendor. Las ideas y los pensamientos son , sobre todo, una cuestión estética que deriva de nuestras justificaciones del mundo y su polémica. No estamos solos.  

8 comentarios:

  1. "No obstante, y dado que compré varios libros traducidos en la feria del libro de ocasión de hace ocho años, es menester leerlos comprenda lo que comprenda."

    Empieza por el que se llama "Mi primera cartilla", a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que Carenado es bilingüe. Habla sánscrito y celtíbero a la perfección.

      Eliminar
  2. Science News13/2/16 15:25

    El interferómetro del Tirolínea detecta una perturbación en el campo gravitatorio cuando Carenado volvía de desayunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene un par de agujeros negros en el estómago por el que desaparecen las tostadas.

      Eliminar
  3. LIGO Hanford Observatory13/2/16 19:28

    "Mi moto también es japonesa y hace un ruido raro" (Primeras eclaraciones de Carenado tras el descubrimiento del sonido de la onda gravitacional).

    ResponderEliminar
  4. " ¡Ambas proposiciones son ciertas!"

    Respuesta de Carenado tras preguntarle el camarero si quería la tostá con roque o con paté

    ResponderEliminar
  5. "No obstante, y dado que compré varios libros traducidos en la feria del libro de ocasión".

    El Playboy lo compra traducido al cantonés.

    ResponderEliminar
  6. Carenado será la nueva imagen de L'Oréal

    ResponderEliminar