19 de enero de 2016

Las Buenas Personas son Necesarias



Dentro de poco voy a cumplir las cincuenta años. La vida se me ha pasado con rapidez y me obliga, una vez más, a razonar, filosofar y reflexionar sobre ella y su sentido. Todo, evidentemente, desde mi perspectiva. Desde una visión de las cosas que no es mejor ni peor que otra. Una visión de las cosas que, sencillamente, es.

Es evidente que viendo el percal de la vida, dogmatizada como en otros momentos de la historia de los humanos aunque nos parezca que somos distintos a los homínidos del pasado, aunque nos creamos más libres. Todo es una falacia. No participamos del libre albedrío, o del libre pensamiento, porque nos guía algún dogma que dificulta el diálogo, la conversación entre seres distintos que tienen necesidades bien parecidas. Todo resulta demasiado sutil. El dogma, los dogmas, están en la sangre, por todas partes. Solo podemos elegir al que atarnos, y en ocasiones ni eso.

En muchos sentidos vivimos una gran mentira. Lo siento. Estamos supeditados a diferentes dogmas, más o menos claros e , incluso sutiles, que monopolizan lineas de pensamiento aparentemente sólidas. Si no participas de la corriente dogmática que sea , te conviertes en un marginado. Y ese evento de marginación no impide que puedas participar de otras corrientes menos numerosas. Son las cosas del pensamiento compartido, del pensamiento con guía. 
¿Supone esto último qué me considero un marginado, qué soy un marginado?

Pues no sé si lo soy, pero sí sé que me siento así. Percibo desde hace años que hay un dogma vigente , y dominante, que es un ente monstruoso. Es un dogma que dicta implacable:

- Todo tiene un precio.

Es un ente monstruoso por su parcialidad que provoca estas palabras de hoy. Un hoy en que solo pretendo justificar mi tiempo de reflexión, tal como he hecho en otras ocasiones dentro de este entorno gris que antes era amarillo. Pienso porque puedo permitírmelo. Lo siento.

También me entristece que mis congéneres se estén llevando por la irreflexión, por la impaciencia, por el egoísmo, por la ignorancia, por el oportunismo vil, e, incluso, por el oportunismo sutil , que es peor, que pasa más desapercibido. Todas estas vilezas no suponen que un servidor ,o cualquiera de ustedes ,esté exento de barbaridad. ¡Ojo! Para compensar tanta vileza codiciosa y egoísta se hace necesario que haya vidas enfocadas hacia la solidaridad, hacia el bien común, hacia los otros amigos o enemigos (si, estos también necesitan ayuda).



Es urgente, muy urgente, pensar y actuar por el bien ajeno olvidándose , al máximo posible, de los propios intereses. Solo la abundancia de buenas personas de facto, mantendrá un mundo menos tóxico. Si todas las personas fuesen egoístas, o bichos como digo en ocasiones, este mundo sería mucho más incomible, mucho más cruel. Agradezco el ofrecimiento , dedicación , y tiempo hacia los otros, de  todas las buenas personas que haya habido en el espacio tiempo de los hombres. Gracias por vuestra generosidad pasada. Aplaudo a todos los voluntarios de hoy, a los misioneros, a los implicados en la ayuda a los otros sin pensar en el lucro personal , o en el propio beneficio.

¡Hay que ser buenos, pero no tontos!

Y, cuidado, que hay personas tóxicas que se creen buenas y, también, hay personas buenas que se creen tóxicas. ¡Ojo! El auto-engaño humanoide ,u homínido,solo es revisable mediante buenos actos y buenos gestos diarios. Se trata de un camino difícil y necesario. Sed buenos de facto, por favor. Y no confundáis la gimnasia con la magnesia, o con el autobombo.

Suerte.




Posdata: Por favor, haced un mundo más habitable mediante buenos actos diarios hacia los otros, hacia los conocidos y, también, hacia los desconocidos. No será fácil, pero será bonito.

9 comentarios:

  1. Anónimo20/1/16 0:54

    "Y no confundáis la gimnasia con la magnesia"

    Lo importante es que tú no vuelvas a confundir el lavabo con el retrete.

    ResponderEliminar
  2. "Dentro de poco voy a cumplir los cincuenta años"

    Por nonagesimotercera vez, quieres decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a 50 años luz.

      Eliminar
  3. "La vida se me ha pasado con rapidez"

    Y que lo digas. Parece que fue ayer cuando llegaste a Sevilla en un barco fenicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O cuando se iba de copas con Viriato

      Eliminar
  4. "¡Hay que ser buenos, pero no tontos!"

    No, claro. Yo compro en Media Markt

    ResponderEliminar
  5. Noticia de alcance22/1/16 20:21

    El Rey propondrá a Carenado como presidente de la comunidad de vecinos "El Socavón Alegre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo propondrá como miembro vitalicio de la Real Academia de Ciencias, por la invención del primer motor de agua de explosión interna y externa.

      Eliminar
  6. "Por favor, haced un mundo más habitable mediante buenos actos"

    Yo ya he amenazado de muerte a tu editor. Ahora le toca a otro.

    ResponderEliminar