24 de diciembre de 2015

Hay que Negociar



Markos, como muchos otros blogueros o escritores de bytes entre bytes, ya ha realizado una entrada sobre un tema de mucha actualidad. Era y es razonable. ¿Cuál es ese tema? Pues, evidentemente, la consecuencia de las últimas elecciones generales del 20D-2015. ¿Quién va a gobernar España? Dado que tenemos un parlamento fragmentado con ninguna mayoría absoluta. ¿Habrá algún acuerdo entre los posibles e imaginables?

Desde aquí. Desde este entorno gris y animal como no suelo escuchar ni leer, pues nadie reconoce su propia animalidad ni habla o escribe sobre ella pues no está recomendado ni bien visto -que yo sepa-, solo puedo enunciar evidencias rampantes y casi absolutas:

- Es necesario el diálogo y la negociación más que nunca. Los señores políticos tienen que ponerse a hacer política y alcanzar pactos. Ese es su trabajo, a sabiendas de que habrá que alcanzar acuerdos que puedan generar desgastes en los electorados de los diferentes partidos. Los partidos tendrán que asumir riesgos en pos de una gobernabilidad desde una diversidad ideológica. Ese es el trabajo de los políticos del siglo XXI, y no aplicar rodillos o propios mandamientos ideológicos.


- Hemos estado acostumbrados a conocer mayorías absolutas, o acuerdos bipartitos absolutos como mucho, para alcanzar la gobernabilidad de nuestro estado y país. Va siendo hora de que esa actitud vaya hacia el pasado, y no hacia el futuro. Hay que negociar, pactar, y cumplir lo pactado y, si no es posible, renegociar durante todo el camino de cualquier legislatura que se presente. Evidentemente, el electorado deberá ser informado de los acuerdos alcanzados y de su evolución en el tiempo.


- Ya no hay dos grandes partidos, sino cuatro, y puede que hasta más. Hay que superar el sistema d'Hondt para que una persona sea , de facto, un voto. Hay que buscar que cada escaño esté apoyado por el mismo número de electores. ¿Que la consecuencia es un parlamento más colorido o fragmentado? Pues para eso está el precioso espectro electromagnético visible. Para eso están los colores, y todos los colores sumados son el color blanco. ¡Sumemos colores! En lugar de restarlos, o aplicar prismas divisores.En definitiva, una persona un voto aunque los parlamentos sean más coloridos.    ¡Hay colores y, dentro del espectro visible, su suma es el blanco! 
¡Hace falta Iluminación!

Posdata:   
Recuerdo con cariño la iniciativa vinculada al 15 M que insistía en una persona un voto. Creo que se llamaba :Democracia 2.0.   Saludos desde aquí.

3 comentarios:

  1. TVE anuncia para fin de año, que las uvas del popular presentador Constantino Carenado serán sustituidas por garbanzos con el objeto de ahorrar dinero en efectos pirotécnicos. "Hasta las 00:30 no podrán utilizarse fósforos ni mecheros en la Puerta del Sol", ha declarado la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Carenado cenó anoche con sus seres queridos: los panaderos de Polvillo.

    ResponderEliminar
  3. "Es necesario el diálogo y la negociación más que nunca."

    Está bien. ¿Qué quieres por no publicar "Ella y Noé: el despertar de la furcia"?

    ResponderEliminar