17 de noviembre de 2015

¿Los Quarks son Cuerdas Unidimensionales?


 Origen de la imagen = Wikipedia.

Subí hace tiempo a este entorno una reflexión filosófica sobre cuerdas y conjeturas físicas, junto a la criba de Eratóstenes. Apoyándome en dos libros, en la wikipedia, y en mi fantasía, o imaginación para quien lo prefiera, elucubré descaradamente. Esta entrada de hoy puede considerarse una consecuencia ,o continuación, de aquellos despropósitos que, evidentemente, no dejan de ser reflexiones sobre el universo subatómico.

Dije, copiándome a mi mismo, que “los quarks son cuerdas primigenias de longitudes primas y consecutivas...” Añado hoy que sí son unidimensionales , las cuerdas más estables son las de valor menor de 1, 1, y 2.

Las cuerdas de valor 1, cuyo tamaño se aproxima a la longitud del retículo n-dimensional de Planck, son los llamados quark up, algunos de cuyos valores son:

-Masa entre 1.7-3.1 Me, y carga +2/3 e

Las cuerdas de valor 2, cuyo tamaño se aproxima al doble de la longitud del reticulo n-dimensional de planck, son los llamados quark down, algunos de cuyos valores son:

-Masa entre 4-8 Me, y carga -1/3 e

Considero, porque me interesa hacerlo, que los valores de masas suponen un intervalo así por cuestiones de resolución, o técnicas, de nuestros aparatos de medida y por el asunto de la incertidumbre.

Desde la consideración del párrafo anterior entiendo que haciendo cuentas sencillas, y en base a los resultados posibles tras una resta sencilla, la masa del quark down es el doble de la masa del quark up. Consideración que apoya esta idea de cuerdas unidimensionales de longitud 2 y 1.

Origen de la Imagen= Wikipedia

Los electrones son cuerdas de longitud inferior a 1 , menor de 1 indicado en párrafo superior a este, cuyos valores son:  

- Masa e- = 0.51099906 Me, y carga -1 e

Dado su tamaño, especificado por su masa-energía, el electrón se mueve en el retículo n-dimensional de Planck como Pedro por su casa, y por eso no le afecta la fuerza nuclear fuerte.
La fuerza nuclear fuerte sería algo así como el tamaño del poro del “colador” dimensional que posibilita el “atasco” de las cuerdas de longitud superior al tamaño de dicho “poro” (los agujeros del colador o filtro). En base a esto las cuerdas de tamaño superior al tamaño del poro están sometidas a la fuerza nuclear fuerte. Las longitudes de esas cuerdas filtrables son 1,2,3,5,7,11,... Aunque las cuerdas más abundantes son las dos primeras, quarks up y down de longitudes 1 y 2 respectivamente, que juntas constituyen los nucleones más estables de la materia ordinaria . Esos nucleones que en física llamamos: protón y neutrón.

Simplificando al máximo: 

Si este segmento es un quark up_ , este sería un quark down  __



Posdata: Ver la criba de Eratóstenes y la teoría euclidiana puede ayudar un poco a entender estas conjeturas antropomorfas.

2 comentarios:

  1. "La fuerza nuclear fuerte sería algo así como el tamaño del poro del “colador” dimensional"

    Nucelar,... se dice nucelar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los Quarks son Cuerdas Unidimensionales?

    No. Son motos de cuatro ruedas para andar por la playa.

    ResponderEliminar