29 de septiembre de 2015

Educación sin Educación (VLR)

El otro día, por circunstancias ajenas a mi voluntad, me acerqué, después de muchos años sin hacerlo, por la Delegación Provincial de Sevilla, de la Consejería de Educación de Andalucía. Cual fue mi desagradable sorpresa, cuando me encontré en la entrada un control de seguridad.

¿Un control de seguridad en el acceso a la Delegación de Educación?
¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha pasado?

Expreso Delegación de Educación porqué siempre la conocí así cuando iba a apuntarme a bolsas de trabajado para profesores de Educación General Básica o, en su defecto y desestimación legislativa , de Primaria y/o con compatibilidad administrativa. Es decir, bolsas de empelo en que me podía apuntar con una especialidad antigua de un plan de estudios antiguo para los maestros de EGB de toda la vida.

Siento que las leyes en educación cambian como las acciones en bolsa, como la ropa en la estaciones, como las modas. Cuando está funcionando medio qué un sistema educativo, se cambia como tal cosa y nunca cuaja ninguno. Un sistema educativo viene a ser como el principio de incertidumbre de Heisemberg  ¿? Siempre está cambiando en el tiempo. Incluso es usado como instrumento político. ¡Alucino en colores aditivos y sustractivos!

Desde que terminé la diplomatura, o lo que sea en estos momentos, he sentido tantos cambios en la legislación sobre asuntos de educación , y tan frecuentes, que cuando digo que estudié magisterio, no me entienden.

Retomando la anécdota sobre el control de seguridad comentar que , inevitablemente, pegunté a la guarda de seguridad que, ante mi estupefacción, me dijo.

¡Las cosas han cambiado mucho desde hace ocho años!
¡La gente no controla!

A lo que respondí con un silencio absoluto, cara de ajo porro, y una leve inclinación de mi generosa cabeza , por su tamaño antes que por su bondad.

El asunto es, sencillamente, que durante estos últimos años me he perdido algo. ¿Cómo se entiende la violencia en una Delegación de Educación? ¿Violencia ante los recortes? ¿Embiestamiento generalizado, aunque tristemente razonable ante la crisis? ¿Embiestamiento generalizado, sencillamente?

Es evidente que se han hecho necesarios sistemas de control social, si esa violencia surge de la frustración generalizada y ha llegado a un entorno educativo y formal. Pero... 
¿Qué se está haciendo con la educación de las personas? ¿Cómo puede articularse una queja sin violencia?¿Estará pasando lo mismo en los colegios? ¿En los centros médicos?

Se hace necesaria una reflexión seria sobre las prioridades humanas y su implementación en los sistemas sociales. No creo que sea una cuestión de indisciplina generalizada, o falta de respeto a los profesores, a los funcionarios... Hay algo más.

¿No será que las personas no pueden acceder al consumo de bienes y servicios como antes de las crisis?


No sé, no sé. La frustración genera males y todos no podemos tener éxito, pues el éxito , como tal, implica exclusividad. Algo no funciona en nuestro mundo. Huele mal, y aún  no he ventoseado.

4 comentarios:

  1. "Huele mal, y aún no he ventoseado."

    Pues como ventosees en la Delegación, la próxima vez que vayas en vez del segurata estará la Brigada Panzer Grossdeutschland.

    ResponderEliminar
  2. Village People30/9/15 8:42

    "Delegación Provincial de Sevilla, de la Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía. Cual fue mi desagradable sorpresa, cuando me encontré en la entrada un control de seguridad."

    No existe la Consejeria de "Educación y Ciencia". Creo que te volviste a confundir con la La ostra azul. Los tíos con gorra de cuero y bigote que te cachearon al entrar, no eran de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Ya he corregido el error.
      Con tanta institución he mezclado el antiguo MEC (Ministerio de Educación y Ciencia, que creo que tampoco existe ya) con la Consejería equivalente.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo5/10/15 9:08

    Menudo BODRIO!!!!

    ResponderEliminar