18 de agosto de 2015

Botijo en Carenado


Este mes de Agosto me ha dado por expresar ideas gratis en tiempos de crisis. Alguien de emprendimiento me dijo una vez, concretamente a un grupo de emprendedores potenciales, que las ideas servían para poco sino se desarrollaban e integraban en un proyecto destinado al mercado. Posiblemente esas no fueron sus palabras textuales, pero esa fue la idea que capté en mi discrepancia. Es tal el grado de obsesión por hacer negocio con todo, que sí algo no da cuartos no sirve para nada. Sinceramente, demencial en una sociedad que pretende el conocimiento.

¿Será el conocimiento del tamaño de la propia cuenta corriente en el futuro?

Como animal tecleador me siento en la obligación de articular ideas que puedan ayudar a otros tras pequeñas variaciones, o desde modelos de utilidad. Con ese ánimo y propósito, y desde mis amados torbellinos de ideas personales, expreso la idea con el título jocoso desde mi amor por la guasa sana: El coche con superficie Botijo, o simplificando: Botijo en Carenado.

¿Y qué es eso del Botijo en Carenado?

Pues una idea sencilla que, apoyándose en la tecnología del botijo, mantendría fresquito el interior de los coches , y vehículos cerrados en general, mientras están aparcados a la sombra, o al sol, en pleno verano, o simplemente cuando hace calor en el exterior del vehículo...Y todo con el motor apagado.

Con este sencillo invento el interior del utilitario estaría a menor temperatura que el exterior. Solo serían necesarios estos elementos:

- Una buena configuración en manta del contenedor poroso, que explico un poco más en renglones posteriores, en varias superficies interconectadas. Llamémosle: botijo en manta.
- Una bomba de agua integrada en el depósito de agua, o independiente.
- Un depósito ajustado a las necesidades de volumen del “botijo en manta”, o de los volúmenes si se trata de varios contenedores porosos interconectados, y a la autonomía del sistema hasta que pierda su agua por evaporación.
- Una red de distribución del agua.

La manta, o contenedor poroso que he llamado ”botijo en manta”, vendría a ser como un emparedado o sandwich cuyo interior, de pocos milímetros, contendría el agua a lo largo de las superficies consideradas como necesarias en el diseño. Esas superficies podrían ser: el techo, las puertas, el portón trasero o maletero, el capó del motor, los cristales (si el “botijo en manta” es transparente)...El contenedor poroso sobre las lunas implicaría tener en cuenta una óptica correctiva necesaria.

Este sistema funcionaría cuando el usuario quisiera, o quisiese, aparcado, o en marcha. En el caso de estar aparcado el motor del vehículo podría estar perfectamente parado, pues el único consumo de energía sería el que necesita la bomba de distribución de agua que tomaría su poca energía desde la batería del vehículo. Para evitar la obstrucción en el “botijo en manta”, o en los “botijos en manta” , el agua debería ser de mineralización débil, debería haber filtros de prevención y, ocasionalmente, procedimientos de autolimpieza.

Para terminar, expresar que: la masa del sistema de refrigeración botijo en carenado sería baja, la capa base de los “botijos en manta” (emparedado o sándwich) sería impermeable y buena conductora termina, y la capa superior de los “botijos en manta” sería porosa al vapor de agua para conseguir la pérdida térmica por evaporación, y el enfriamiento consecuente del habitáculo.

Respecto a la parte porosa, que en un botijo es la cerámica que contiene el agua líquida, debería ser de algún polímero flexible que poseyese un comportamiento semejante al cerámico. Aquí, sinceramente, radica la clave del sistema, fuera parte de los asuntos estéticos.

En cuanto a la ubicación del deposito, sería interesante colocarlo en la parte más fresquita del vehículo para que su temperatura, al llegar a los “botijos en manta” , fuese la menor posible.

Puede que haya alguna incongruencia en mis reflexiones concatenadas e intrincadas, pero es un riesgo que estoy dispuesto a asumir. Si alguien se anima a implementar algo parecido ,usando la filosofía: I+D+I , espero que su integración en el mercado llegue con fuerza.

Suerte.


2 comentarios:

  1. BMW ya ha encargado una serie de botijos con su logo para la serie 7.

    ResponderEliminar
  2. Enmendador de la plana de la alcaldesa de Madrid19/8/15 0:04

    "¿Y qué es eso del Botijo en Carenado?"

    No no, que Carenado parece un botijo

    ResponderEliminar