27 de julio de 2015

¡Por Cuartos!



Si soy sincero, como casi siempre en este extraño camino de mi vida, tengo poca idea de economía y finanzas, pero sí sé, de manera contundente y fiable, que soy pobre , algo más pobre que un pobretón (en base a lo que dijo Leguina a los medios hace poco tiempo) . También  entiendo que puedo expresarme en libertad en base a lo que sé, o creo saber.
Asumo que soy pobre en este momento de mi vida, y puede que siempre, pero esta pobre realidad se ilumina, fantasmagóricamente, con las interesantes ideas que leo , ocasionalmente, en la prensa escrita, mientras dure.
Hoy he disfrutado intensamente al leer un artículo de El Mundo del domingo 19 de Julio de 2015. En la página 8 Mercados, sin ánimo de menospreciar a otros economistas con reconocimiento social, he leído una entrevista realizada por Carlos Freneda a Ha-Joon Chang.
Trascribo frases interesantes para un animal que teclea el absurdo, Constantino Carenado, un bicho del siglo XXI. Como ser contradictorio comienzo por el final.

Carlos- ¿Hay vida después del capitalismo?
Ha...- Hoy por hoy no veo una alternativa. A lo mejor acaba surgiendo en 50 o 100 años. Parafraseando a Churchill, sigo pensando que el capitalismo es el peor sistema que existe, exceptuando todos los demás.”
Carlos-Usted identifica hasta nueve grandes escuelas económicas. ¿Por qué la neoclásica se ha convertido en indiscutible y prevalente?
Ha...- ...ha sabido arrimarse al poder con la defensa del status quo y aceptar problemas como la desigualdad económica como algo inevitable.”

Ha-Joon es autor y en su último libro , promocionado en la entrevista antes dicha, habla de las nueve escuelas económicas. En mi caso probaría estas simples ideas:

-Dado que los grandes números se ajustan a ciertas leyes, evitar que esos grandes números se den en personas físicas o sociedades. Así, quirúrgicamente, se evita el dominio y la concentración de poder económico en pocas manos, dado que los perjuicios sociales de dicha concentración son comparables a los de una posguerra. Se trataría de un Sistema de Prevención de Riesgos Económicos (SIPRERIE). Nada nuevo, o que no se haya dicho o expresado anteriormente.

-Dinero con fecha de caducidad para evitar su acumulación en personas o sociedades. Idea defendida, hace muchos años, por un primo hermano al que aprecio un montón. Desconozco la fuente de esta idea más allá de él.

-Bancos del Tiempo.

-Irnos a Marte.

Para terminar por hoy tengo que repetir que le desigualdad económica no es algo inevitable. Es un error del sistema que tenemos. Es un error del invento llamado Capitaliso Neoclásico. Sí he entendido bien al Sr. Ha-Joon. Y este error lo sufren los que no tienen el dinero por alguna razón entre las miles posibles, pues es un bien muy valorado, y controlado. La Economía constituye una nueva Religión, como también afirma Ha-Joon. Estoy completamente de acuerdo con él. Solo nos falta erigir los templos del dinero...que ya existen, aunque yo prefiero los templos del conocimiento: Las bibliotecas, que también existen.


¡Válgame Cuartos !
¡Eso son gigantes!

No señor. Son rascacielos.
¡Rascacielos!
Cálmese, mi señor.
Cálmese, por favor.




Posdata: Cuartos= El Dios de los dineros.

3 comentarios:

  1. "tengo poca idea de economía y finanzas"

    Carenado tras arruinarse con la compra de acciones de una fabrica de polainas y otra de zepelines artillados.

    ResponderEliminar
  2. "Cálmese, mi señor.
    Cálmese, por favor."

    Camarero de El Virutas intentando calmar a Carenado después de decirle que lo les quedaba pan.

    ResponderEliminar
  3. The Lorenzo28/7/15 23:38

    Carenado insiste en montar el tenderete para vender castañas asadas a las dos de la tarde.

    ResponderEliminar