6 de junio de 2015

Buscando la energía barata II

2-ESTADO DEL ARTE:

Como ya comenté en un correo electrónico dirigido a mis apreciados y jóvenes profesores, este apartado va a estar muy incompleto pues, sinceramente y aparte de ciertos personajes opacos, pues no transmitieron sus balances energéticos o no los he encontrado en la red, no conozco ningún estudio previo que haya buscado una estimulación estacionaria, electromagnética, y/o magnética, del agua líquida para descomponer la molécula de agua con poca energía.

Mi experimento solo busca dilucidar esa posibilidad o imposibilidad, con mis recursos que, siendo sinceros, son muy justos, o "cortitos".

Si he visto inventores que hablan de un motor de hidrógeno o agua, pero no especifican informaciones relativas a las eficiencias energéticas de los procesos internos de sus motores.

Estevez Varela usaba compuestos de boro que eran de síntesis industrial y requerían energía ¿Cuánta energía requerían y cuanta producían? ¿Con qué origen en los años setenta?

Stanley Meyers usaba un dispositivo sobre el que no hablaba de su eficiencia energética...Comenzaba con baterías cargadas para iniciar la electrolisis en sus preciosos inyectores pero, ¿Qué pasaba cuando las baterías se agotaban? ¿Cual era el balance energético de su precioso invento que comenzaba y terminaba en agua? No he encontrado nada sobre ello.

Después de estudiar el manual del curso tampoco he observado, o leído, que se estén haciendo investigaciones en la misma linea que un servidor. Entiéndase, que me apoyo en el manual que me enviasteis en formato pdf el año pasado. Un manual que estaba en revisión.

Evidentemente entiendo que lo que busco , en baja energía, sea un imposible, o que yo no pueda llegar a ese descubrimiento por falta de algún conocimiento, recurso físico o químico, y/o cualidad mental (fuera parte de mi amada imaginación). Los artefactos, instrumentos, y compuestos básicos que estoy usando son accesibles para todas las personas en los comercios de un barrio y en cualquier tienda de electrónica. Dichos objetos los indico en los apartados que siguen a este.

En fin, los acontecimientos, los hechos replicables, hablarán por sí solos.


3-EXPERIMENTACIÓN DE LOS ENSAYOS DE CONTROL.

3A-Instrumentación y aparatos necesarios para los ensayos.

- 2 unidades de Indoor Outdor Thermometer With Hygrometer TA 298 .
- 1 cronometro XL-010 de la marca AnyTime.
- 2 brújulas sencillas para observar variaciones magnéticas en las proximidades del experimento.
- 1 báscula Electronic Kitchen sacle Max.5Kgr y division=1g (máxima resolución).
- Tijeras, cinta aislante de distintos colores (sobre todo negra), bridas de poliamida 6,6, alicates de corte medianos, linterna de leds, destornilladores planos, tornillo de acero M8x20,pela cables, agitadores, cucharas de madera, lupa, botellas de Film de distintos tamaños (las botellas transparentes de agua embotellada hechas con el polímero PET) para guardar sedimentos de óxidos obtenidos, fichas de empalme eléctricas, lamparas para iluminación, mesa de pruebas, estanterías, baca sobre pared (llevada a tierra) para sujeción de cables y tubos, guantes de látex, guantes de vinilo, gafas de protección, precinto, teflón,embudos de plástico y acero, pinzas de plástico y metálicas de diferentes tamaños, vasos de acero, bolígrafo multicolores para escribir datos y observaciones en la hoja de protocolo.
- 1 Juego de cucharas volumétricas de 1 ml,5 ml,15 ml,y 100 ml, IKEA 18466-10233259.
-2 salseros de 1000cc de P.E. H.D.(o A.D.)
-1 Estropajo metálico, de la marca Nanas níquel de 21 gramos, para el electrodo negativo de la fuente de alimentación de continua, o cátodo del proceso electrolítico donde se produce la reducción o toma de electrones.
- 1 Estropajo metálico, de la marca Rotonda de acero inoxidable y de 40 gramos, para el electrodo positivo de la fuente de alimentación de continua, o el ánodo del proceso electrolítico donde se produce la oxidación o cesión de electrones.
- Varios metros de cable de red de 2,5 mm2 para dar corriente, o servicio, a los estropajos metálicos. Procuro cubrir con cinta aislante las zonas que no están en contacto con el estropajo, para minimizar la oxidación o reducción del cobre de los cables en cuestión.
-Cubo de silicona de 6 Litros. Diam.inferior=17cm. Diam.superior=21cm. Altura=17,5cm.
- Film de uso doméstico para cubrir los diferentes ensayos y minimizar pérdidas por evaporación de agua del electrolito.
- Agua de grifo (3,5 litros aprox. en cada ensayo).
- Sosa cáustica en escamas. Hidróxido de sodio DIRNA.
- Fuente de alimentación de cc (DC Power Supply) Silver Electronics EP-603, 0-30V, 2,5A. Con su amperímetro y voltímetro insertados en el propio instrumento o equipo.
- Polímetro Test Mate 810 usado como amperímetro de corriente alterna.
- Polímetro DT-830B usado como voltímetro de alterna.
- Lector láser de temperatura a distancia YH 64 . Infrared thermometer Range: -32 ºC a 375 ºC D:s=12:1 . Output laser <1mw 630-670="" de="" length="" longitud="" mm.="" onda="" p="" wave="">
- 2 extractores de seguridad a 10 centímetros del techo del lavadero rectangular (lugar de los ensayos) , para forzar la evacuación de gases producidos y volátiles (hidrógeno que tendería a acumularse en el techo del lavadero) . Marca Extrastar.
- Varias alargaderas de enchufe con interruptores para controlar los distintos circuitos instalados: experimento (que lleva anexados el voltímetro y el amperímetro de alterna susodichos), temporizador de ensayo, e iluminación.
- 1 temporizador del experimento con resolución de un minuto. Se trata de un despertador eléctrico que inicio desde cero en cada ensayo. Junto al cronómetro, es un instrumento básico para conocer el tiempo de ensayo , o tiempos de una maniobra,sin necesidad de mirar la hora que, como redundancia, también se registra en cada una de las mediciones.
- 1 cámara de fotos para registrar detalles concretos de cada ensayo. Fujifilm 12Megapixel L55 con Macro. 3xZoom f=6,8-20,4 mm. 1:3,9-5,9
- 1 pizarra para indicar datos significativos de cada experimento o ensayo. Datos como: tipo de ánodo, tipo de cátodo, fecha, disolvente, soluto...Que aunque en lo que respecta a este trabajo están muy definidos, a lo largo de las pruebas preliminares, y del proyecto CareAgua en que estoy embarcado desde hace meses, han tomado muchos valores distintos.
- Reloj de cuarzo para conocer la hora de recogida de datos in situ.
- Hoja de protocolo de recogida de datos ,en formato A4,que presento en este documento.
- Varios metros de tubo ARINCRISTAL 8x11 (que venden en fontanerías y ferreterías).

3B-Definición y metodología de los ensayos.

Los profesores me insistieron mucho en realizar ensayos de captura de Hidrógeno en un volumen conocido sobre un recipiente lleno de agua y contar los tiempos de llenado de ese volumen con un cronómetro pero, desgraciadamente, llevaba semanas obcecado con el pesaje antes, durante, inmediatamente después de la electrolisis, y horas después de la electrolisis, y, a mi pesar, esos pesajes , junto a otros datos, son los que definen este trabajo pues alimentan la mayoría de los datos obtenidos. Por esa razón el trabajo comienza con el ensayo 43, porqué hay 42 ensayos anteriores e, incuso, más aún sin protocolo impreso.

Al final, realizaré fuera de plazo entre dos y cuatro ensayos siguiendo las directrices de los profesores pero, sinceramente, no he podido abandonar mi inercia de meses y me ha cogido el toro. Si todo va bien , realizaré los ensayos sugeridos. Comenzaré en breve, y tengo pensado darle a este trabajo, fuera parte de ésta finalización formal de hoy, dos semanas más para completar objetivos. Lo siento mucho. Siento mucho mi obstinación.

La idea de ensayo de control pretende conocer lo que sucede en una electrolisis "normal" en el sentido más razonable del término. Entiéndase una electrolisis "normal" a esa en que sin estimulación magnética, o electromagnética, se usan materiales accesibles y sus resultados permiten cuantificar su comportamiento y eficiencia energética, sobre todo desde su pérdida de peso.

El ensayo de control elegido se define desde esta foto, cuyos elementos se repiten en todos los los ensayos, y cuyas variables se registran en cada uno de esos ensayos en una hoja de protocolo que abarca ocho horas de observaciones diversas y rutinarias.


Llegar a esta configuración, en que separo los gases, no me fue demasiado fácil pues al principio no me importaba separarlos, aunque después lo hice en base a las directrices obligadas que me dieron los profesores. En este asunto hociqué a mitad de Mayo , a mi pesar, y con prisas.

Nunca me he organizado bien en el tiempo, y soy tozudo, cosas que ayudan a no cumplir plazos o a hacerlo con dificultad. En definitiva, conseguí separar los gases a sabiendas de que el P.E. era permeable al hidrógeno y no me iba a canalizar bien su salida, probablemente se iba a quedar con parte de él (según recuerdo haber leído)... pero lo iba a hacer en todos los ensayos.
Los botes de salsa de 1000 cc (del P.E. comentado) están agujereados en su base, para permitir la entrada del electrolito, y los electrodos ocupan posiciones siempre superiores a esos agujeros y dentro de cada uno de los botes de salsa. Así pues, con esta configuración los gases ya estaban separados.

El electrodo positivo de la fuente de alimentación , ánodo del proceso electrolítico, se deteriora rápidamente al oxidarse y perder los electrones (según el modelo científico que me habéis enseñado). Pensaba que el oxigeno iba a salir como gas pero, a mi pesar, sale más o menos al principio, según los casos, y rápidamente comienza a oxidar al hierro que hay en la nana de acero inoxidable terminando por no salir oxigeno al aire, momento en que la zona del ánodo ,o polo positivo de la fuente de alimentación, deja de emitir burbujas descaradamente. No he encontrado platino cerca de casa (aunque tendría que haber utilizado agua destilada-a mi entender-). :(

Respecto a la metodología de estos ensayos de control, y también de los estimulados, se resume en la hoja protocolo de la página siguiente a esta.

---Continuará---

1 comentario: