6 de abril de 2015

Ondas estacionarias en una cuerda




Este vídeo, de la Universidad de Alicante a la que agradezco su esfuerzo mediático, explica características físicas de las ondas estacionarias en una cuerda. Y la luz del espectro electromagnético, y los electrones se comportan como ondas y corpúsculos. Evidentemente luz y electrones están sometidos, en cierta forma y manera, a las leyes de las ondas estacionarias.

Mi experimento, a todas luces inapropiado e inútil pero deseado, se ampara en usar estas propiedades físicas de los fenómenos ondulatorios en la ruptura, con poco energía, de la molécula de agua para mejorar un proceso electrolítico.

Es verdad, tristemente, que utilizo la metáfora del chimpancé para escribir como Constantino Carenado, un indignado que está enfadado con la especie, o lo que sea, a la que pertenece. Fuera parte de esta coyuntura personal, que es algo permanente, tengo claro que quiero hacer ciencia animal. ¿Qué  soy un mono no cualificado? Eso me da igual cuando mi digno propósito, voluntarioso antes que competencial, es demostrar que puede hacerse ciencia desde la descalificación más absoluta de un inepto que quiere, sencillamente, pensar y experimentar, desde el tiempo que ofrecen los cursos de formación para desempleados (Curso de Pilas de Combustible Hidrógeno que estoy terminando), y desde mi tiempo de homínido parado que está muy ocupado haciendo ciencia con sus pobres recursos. 

Los métodos inductivo-deductivo, e hipotético deductivo, son los que aprendí en la Escuela Universitaria y son los que estoy utilizando. Estos métodos científicos, aunque haya otros en vigencia, me parecen válidos y son los que me guían en las pruebas amparadas en dos palabras necesarias: hipótesis y tesis. De momento tengo una hipótesis, incluso varias que se multiplican solidarias, pero aún no tengo ninguna tesis nueva para mí. Para llegar a esa tesis utilizaré inducción, deducción, e hipótesis deductivas. Al decir que no tengo tesis quiero expresar con franqueza, que no tengo resultados visibles o comunicables, pero que sigo haciendo ciencia animal, sigo haciendo experimentos pese a quien le pese.

La ciencia, aunque esté destinada al fracaso desde el no reconocimiento absoluto, debe ser una actitud antes que una medalla pública. Los hechos, si los detecto porqué existan, hablarán por sí mismos. Sino es así, no pasará nada. La ciencia es así, y yo también. Estoy acostumbrado a ser un inepto público, como demuestra la falta de consideración hacia los parados españoles que no se levantan porqué, de momento, comen todos los días. Como aparezca el hambre, si dejan que surja, viajaré al fondo del mar, antes que llegar a la absurda violencia. Ya he hablado con las sirenas y Neptuno.


Posdata: sucede también que en física está pujando mucho la Teoría de Cuerdas (entre ellas la teoría M)... Si las partículas y subpartículas están constituidas por cuerdas, cosa no demostrada aún,.. ¿Serán sensibles a las leyes de las ondas estacionarias? Mi hipótesis es que sí…

6 comentarios:

  1. Anónimo6/4/15 21:44

    "¿Qué soy un mono no cualificado? Eso me da igual"

    Carenado discutiendo con el director de casting de Tarzán Returns

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/15 9:50

    "Estos métodos científicos, me parecen válidos y son los que me guían en las pruebas amparadas en dos palabras necesarias: "

    PUN y CATAPÚN

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/4/15 10:31

    "¿Qué soy un mono no cualificado? Eso me da igual"

    Carenado con el culo atascao en el neumático del columpio.

    ResponderEliminar
  4. "Si las partículas y subpartículas están constituidas por cuerdas, cosa no demostrada aún,.. ¿Serán sensibles a las leyes de las ondas estacionarias? Mi hipótesis es que sí…"

    Pues no

    ResponderEliminar
  5. Conocido bloguero tirolinés, intentará demostrar la Teoría de Cuerdas en la próxima Feria de abril de Sevilla. "Estoy convencido de que puedo probar que mientras más cuerdas de manzanilla La Guita llevo en las muñecas, peor veo, peor hablo y peor ando", ha declarado el ufano divulgador científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/15 11:24

      También asegura que con dicha teoría son posibles los viajes en el tiempo porque "a su despertador hay que darle cuerda".

      Eliminar