8 de abril de 2015

El autoconsumo energético y la aplicación Homer

El curso de Pilas de Combustible Hidrógeno está llegando a su final, solo quedan las prácticas de electrólisis sobre las que iré informando puntualmente en este entorno gris.

Antes de llegar a este último punto del curso, que trata de una electrólisis convencional frente a otra electrólisis con estimulación electromagnética de ruptura (mi hipótesis con frecuencia y amplitud ignoradas), he terminado un ejercicio que la academia online llama: ejercicio de feedback. Se trata, básicamente, de configurar un sistema autónomo con energías renovables que alimentan un edificio, un electrolizador, una serie de baterías “bestiales”, y una pila de combustible hidrógeno, alimentada por el  hidrógeno producido en las horas de luz, para que el edificio aislado genere su propia energía eléctrica de forma autónoma las 24 horas del día y los 365 días del año. Los cálculos, o simulaciones, las hace el programa Homer que calcula la viabilidad de nuestro sistema de autogeneración eléctrica, sugiriendo cambios si ha lugar. No voy a subir mi ejercicio, sería excesivo, pero sí el enlace a la página de Homer (1), un video de cómo instalarlo(2), por si queréis usar su licencia libre durante seis meses tras registraros,  y mis conclusiones tras realizar el ejercicio (3).

(1)-Homer       http://www.homerenergy.com/ 


(2)-Vídeo para conseguir la aplicación gratuita tras registraros en la página, si os apetece:


(3)- Conclusiones Carenadas: Tras esta información expreso mis conclusiones después de decenas de simulaciones para alimentar un edificio de oficinas con una necesidad media de 6KW, aproximadamente, y de 10 KW de pico en los momentos de mayor necesidad de potencia durante las 24 horas del día y durante todo el año:

-Cambiar los tipos de baterías es determinante. Me ha sorprendido mucho que usar baterías de mayor voltaje implica, en principio, la necesidad de más potencia (60 KW frente a 31 KW en el huerto solar) sin saber, realmente, la mejora del coste real…

-Desconozco los entresijos de la aplicación Homer, como para fiarme completamente de ella. Programé durante un tiempo aplicaciones y la idea de las versiones  me asustó. Las aplicaciones pueden funcionar bien en primera instancia… pero solo su uso hará que salten los inevitables gazapos de todo diseño…Y puede haber gazapos insignificantes o gordos…Para solucionarlos están, precisamente, las futuras versiones de los programas y el uso intensivo de las primeras versiones.  Los errores se irán corrigiendo con el tiempo, el uso, y la fe de dichos errores o retroalimentación hacia los programadores (única forma de corregirlos). Para mí, sinceramente, usar una aplicación sin otras herramientas de juicio y reflexión,  es como coger un barco para cruzar el Atlántico… ¿Es un bote? ¿Es un yate? ¿Es un crucero? ¿Es una patera? ¿Quizás, un fueraborda?... Amén.

-El coste económico de una instalación de este tipo, desde mi punto de vista, es salvaje o demasiado elevado. Sinceramente, con presupuestos de esa magnitud (aproximadamente medio millón de dólares) ¿No sería mejor ubicarnos cerca de una red de distribución eléctrica? Entiendo la idea de amortización pero, pese a ella, la instalación sigue teniendo un coste gigante. Considero, con toda sinceridad, que sí alguien desea, de verdad, que las renovables se impongan, junto al autoconsumo energético, hay que jugar un juego diferente o distinto. ¿Y cuál es ese juego?
Pues, sinceramente, bajar los márgenes comerciales y la amortización de los costes I+D+I. Si no es así, mientras se quiera jugar a ganar el máximo dinero…No habrá renovables salvo que intervenga el estado subvencionando instalaciones de este tipo (como se ha hecho en el pasado), cuestión que, para mí, es una “chapuza a medio y largo plazo” por que cambia el gobierno y donde dije digo era Diego… Evidentemente, puedo estar en un error pero es lo que pienso a fecha de hoy. Las petroleras no van a dejar que esta tecnología se extienda demasiado…salvo que ellas puedan entrar en el juego y controlar los precios para seguir ganando dinero…Como hacen con los precios de los carburantes. Me rio muchas veces de la idea mantecosa del mercado libre. 
¡La idea del mercado libre en los asuntos de energía es una tomadura de pelo!

-Me gustaría conocer procedimientos analógicos con los que obtener presupuestos para poder contrastarlos con los presupuestos de Homer. Sin contrastes todo es muy aburrido y parcial. Aunque haya realizado decenas de simulaciones, y cambios,  para razonar sobre las consecuencias de cada uno de los cambios topológicos del diseño…Me sabe a poco tener exclusivamente la versión de Homer, aunque esta práctica feedback cubra objetivos mínimos.

-Gracias por la disposición y sugerencias de los profesores. En las prácticas presenciales debatí con la profesora sobre la necesidad de una mayor automatización del electrolizador que hay en la Fundación, ahora comprendo que estéis  automatizando más el proceso para poder ofertarlo a un menor coste…Un electrolizador autónomo es más barato que uno que necesite operarios.  De todas forma me pregunto, como muchos otros, que cuanto más automatización haya…menos necesidades de obreros habrá. Esto, que no es nada nuevo, es la espada de Damocles sobre la generación de empleo dentro de este sistema socioeconómico  del máximo beneficio en que vivimos (que nos es un absoluto, si no un relativo). Gracias de nuevo.

Para terminar este artículo de hoy indico  los enlaces sugeridos por la profesora que han evitado que proponga aerogeneradores en el ejercicio de feedback, pues en la ubicación física del edificio sugerido el viento no llega a 4 m/s el mejor de los días del año…Dado que la energía del viento es proporcional a su velocidad, con velocidades inferiores a 4 m/s lo mejor, de momento, es usar fotovoltaica. Estos enlaces de abajo llevan a aerogeneradores de baja velocidad de viento pero, inevitablemente, producen poca energía y son caros. Leyéndolos me he acordado de una entrada que llamé: Molinos de Azotea –creo-. Ya voy siendo viejo, me repito, se me olvidan cosas, pobre animal humano, pobre cincuentón.




Posdata: la aplicación Homer es muy interesante, de hecho me ha gustado bastante, pero no me atrae mucho la idea de jugarme un presupuesto de medio millón de dólares a una sola opinión Homer, por muy buena que sea esa opinión.  En estos casos de cuartos, o monedas, el contraste es fundamental, se hace necesario elaborar varios presupuestos con varias opciones. Así lo veo y así lo expreso. Gracias por comprenderme, si alguien lo ha hecho alguna vez.

13 comentarios:

  1. Anónimo8/4/15 15:11

    No se confirma que Carenado esté entre los jóvenes yihadistas detenidos en Cataluña. Todos sabemos que cazaba trilobites vivos en su pubertad.

    PD: cuando me lea la entrada ya pondré algo relacionado. Me voy a echar la siesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/15 15:38

      Carenado sigue sin poder entrar en el Museo de Historia Natural de Londres debido a la orden de alejamiento que le puso la tribu de la australopithecus afarensis "Lucy".

      Eliminar
  2. "Gracias por comprenderme, si alguien lo ha hecho alguna vez."


    Pues tampoco

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/15 18:21

    "No voy a subir mi ejercicio, sería excesivo"

    Se refiere a su vídeo haciendo aerobic en mallas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/4/15 23:30

    ¿Es un bote? ¿Es un yate? ¿Es un crucero?

    No, es Superman

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/4/15 0:33

    "Para terminar este artículo de hoy indico los enlaces sugeridos por la profesora":

    www.nollevobragasnipilashidrogenadas.es
    www.fuiamedirelvoltajeymemetieronelaparataje.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/4/15 15:08

    Te falta probar la aplicación Barney y la Moe

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/4/15 15:10

    "¿Es un bote? ¿Es un yate? ¿Es un crucero? ¿Es una patera? ¿Quizás, un fueraborda?... Amén."

    El capitán Carenado dirigiéndose a toda máquina hacia un bulto blanco flotante de noche para verlo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/4/15 22:38

    "en la ubicación física del edificio sugerido el viento no llega a 4 m/s"

    Bueno, si te suben a la azotea después de comer fabada, se puede propulsar el aerogenerador. Incluso puede cruzar el Atlántico.

    ResponderEliminar
  9. "Ya voy siendo viejo"

    !Bah!... Olvídate de lo que te dijo Al-Mutamid. Estaba cabreao porque perdió Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Le hacen un secuestro express a Carenado y la familia paga el doble pa que no lo suelten

    ResponderEliminar
  11. Dada su avanzada edad, Carenado no se presentará a las próximas erecciones.

    ResponderEliminar