26 de febrero de 2015

Elecciones en el planeta Estis.



Planeta Estis, sistema estelar Gliese, Vía Láctea, Universo visible, se aproximan las elecciones democráticas globales. Congrio, entre otros, quiere ser el presidente del gobierno de su mundo, un planeta con cuatro mil millones de seres humanoides bípedos y con cuatro brazos.

Congrio siempre se ha dedicado a la política. Era y es su profesión, su única profesión. Solo sabe hablar, prometer, olvidar, y decir lo que no ha dicho, incluso hacer lo que no ha dicho, o decir lo que no ha hecho. La mentira, como recurso, es su herramienta preferida y eficiente. Sabe usar los embustes a la perfección, los decora tan estupendamente que, inevitablemente, es un artista Estis.

Sus votantes, que son muchos, no perciben su auténtica condición. Inexplicablemente están implicados los medios, que han perdido la honradez y la honra desde hace tiempo. Los medios de masas, sin decorosa excepción, constituyen máquinas de marketing y publicidad. Con la excusa aparente de informar, desinforman. La diferencia es tan sutil que parece, por ejemplo, que la prensa es un cuarto poder auténtico pero, de facto, es el cuarto de la condescendencia del pagador, es decir: la prensa es un cuartucho servil.

En este entorno tan necio y mísero se desenvuelven todos aquellos que quieren jugar el juego del acceso al poder. No hay opción ni opciones. No hay excepción. Cualquier otra opción real no recibirá, ni por asomo, el menor apoyo propagandístico. El asunto es así de cruel y evidente. Tal es el poder de esta endogamia cuasi erótica, que todo el mundo ve normal tanto teatro de la política. Los electores llegan a creer, de hecho creen, que cambiando los políticos que acceden al poder pueden mejorar el futuro de la mayoría de los humanoides. Soberano y auténtico error. Simple patochada antropomorfa. Muchos ilusos entre tanto listo... Pero los ilusos no tienen la culpa. La culpable es la ignorancia de la verdad. Una verdad apabullante y cruel: están siendo engañados para beneficiar a unos pocos que se consideran superiores al resto de los seres del planeta. Se trata de una enfermedad mental que afecta a una minoría de la población que, por intrínseca condición, accede al poder.

Es una pena tanta estupidez antropomorfa. Algunos antropólogos y filósofos especulan que sí cada ciudadano de la élite egoísta se dedicase a ser lo mejor de sí mismo, y dejase que el resto de los ciudadanos, no pertenecientes a esa élite, intentasen ser también lo mejor de sí mismos, ya estaríamos viajando por el universo para explorarlo.  Este teatro de títeres es un despropósito para el futuro de los humanoides del precioso planeta Estis, donde la estrella roja Gliese siempre está preciosa en el horizonte.
Otros filósofos y antropólogos piensan que, en esas condiciones ideales y deseables, habría una exploración paralela, una hacia el exterior de Estis, y otra hacia el interior de cada homínido. Pero todo esto, e incluso todo aquello, son sueños de pensadores cuadrumanos que viven en el sistema estelar de Gliese.

6 comentarios:

  1. "Planeta Estis, sistema estelar Gliese, Vía Láctea, Universo visible"

    Respuesta a Carenado de un ET, tras preguntar éste todo chamuscado a donde había ido esta vez a parar tras la enésima puesta en marcha del aquanardo.

    ResponderEliminar
  2. "Congrio siempre se ha dedicado a la política"

    Si, lo vota Bob Esponja.

    ResponderEliminar
  3. "habría una exploración paralela, una hacia el exterior de Estis, y otra hacia el interior de cada homínido"

    Hacia el interior te explorarán a ti, a los demás nos dejas tranquilos

    ResponderEliminar
  4. "Planeta Estis, sistema estelar Gliese, Vía Láctea, Universo visible, se aproximan las elecciones democráticas globales."

    No se si votar a Esquerra Marciana o a Ganimedemos.

    ResponderEliminar
  5. "No hay opción ni opciones"

    Que es como decir no tengo coche ni coches, so mameluco.

    ResponderEliminar
  6. "Congrio siempre se ha dedicado a la política."

    Era diputado en el Congrieso hasta que el Capitán Pescanova le hizo una moción de censura con una caña de pescar.

    ResponderEliminar