28 de febrero de 2015

Amigos con mundos diferentes



El 12 de Enero del año 2012 Borja Hermoso , del diario El País, hizo una entrevista a Alex de la Iglesia y ésta fue publicada en la pg. 39 de vida&artes. Lo que más ha llamado mi atención de dicho articulo, que ya tiene más de dos años, es que al final de la entrevista Alex de la Iglesia expresó:

"...yo puedo estar absolutamente en contra de tu forma de ver el mundo, colega, y ser tu amigo. Es posible, joder, es posible. Pero en este país eso no se entenderá jamás".


Esta respuesta es consecuencia de una pregunta del entrevistador que , sinceramente, no viene al caso cuando solo pretendo expresar que estoy de acuerdo con Alex de la Iglesia. Es muy triste, incluso lamentable, que el afecto, el querer, e incluso el amor, se vayan al traste por ver el mundo de forma diferente. Reconozco que conservo colegas con los que tengo grandes diferencias de opinión pero, también reconozco, que es poco frecuente en este país, y en esta Andalucía. Normalmente hay afinidad ideológica entre los amigos que se ven con frecuencia, y hay afinidad ideológica y religiosa en parejas que perduran en el tiempo, pues las que son muy diferentes suelen fracasar. Esto lo saben muy bien la agencias matrimoniales y variaciones de estas.

Desde lejos he conocido tolerancia tóxica en familias cuyos progenitores tenían posiciones enfrentadas respecto a la ideología social, o política, en que se apoyaban sus hijos. Terremotos de cierta magnitud han brotado de algunas discusiones producidas en este tipo de entornos , enfrentamientos ideológicos que han terminado en alejamiento familiar... Absurdo, pero muy real.

¿Por qué subo esta entrada este día de Andalucía?


Porqué Andalucía debe evolucionar hacia la desaparición de los cortijos y el clientelismo. Desgraciadamente debemos ser capaces de comulgar juntos con una mentalidad menos temerosa y sumisa. Ese debe ser nuestro futuro, antes que alimentar animadversiones y reinos de taifas. Conozco a muchos andaluces de tomo y lomo, grandes personas, pero también los conozco endogámicos y serviles por supervivencia.

¡Eso debe desaparecer de forma pacífica!

Mi amigo Is me he dicho hoy que los políticos no van a darme un trabajo por la cara pero, querido amigo Is, debes entender que todos no tenemos carne de emprendedor o, su sinónimo eliminado, empresario...Y casi la única alternativa que están ofreciendo los políticos, por razones evidentes e incluso razonables, es el auto-empleo. Un auto-empleo que se resume en una frase de un antiguo compañero de un curso del paro:

- ¡Búscate la vida como Orzowei!

Pero todos no somos Orzowei, ni tenemos capacidad de ser empresarios de éxito a corto, medio, o largo plazo. Buscar la extensión del emprendimiento a la desesperada es un despropósito. No niego su necesidad, pero todos no tenemos madera de empresarios o emprendedores (vale). Además, para más inri, muchas de las empresas son tecnológicas.

¿Sabéis la cantidad de recursos humanos que necesita una empresa tecnológica como Facebook?
¡Es ridícula!

¿Y cuantos trabajadores tenía Whatsapp antes de qué la comprase Facebook?
¡Veinte!

Es evidente que lo que hace falta es industria y, como bien se está haciendo si no es un montaje para obtener dinero público a medio plazo con la excusa de dar trabajo, más movimiento en las minas limitando, lo más posible, la interferencia inevitable de estas con el medio ambiente.

Hoy, día de Andalucía, pido a todos los andaluces que aporten lo mejor de sí mismos al sistema social en que viven, en que vivimos. Un sistema social que debe evolucionar, antes que involucionar. Ese es el camino.


¡Sed más generosos aún!
¡Buscad el bien común de todos vuestros vecinos!
¡Hace falta gente buena!
¡Por favor!
¡No alimentéis vuestra ira!
¡NO hay enemigos! ¡Solo hay coetáneos!
¡Andaluces!
¡Sed buenos, pero no tontos!
¡Sed hombres y mujeres de paz!
Que vuestra palabra sea:

Solidaridad.


4 comentarios:

  1. Anónimo1/3/15 11:09

    "¿Sabéis la cantidad de recursos humanos que necesita una empresa tecnológica como Facebook?
    ¡Es ridícula!
    ¿Y cuantos trabajadores tenía Whatsapp antes de qué la comprase Facebook?
    ¡Veinte!"

    ¿Y cuantos trabajadores tenía la Aquanardo Motor Company antes que desapareciera dejando un cráter?
    ¡Uno!... que además trabajaba bajo los efectos del whisky de malta de bañera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/3/15 18:29

    "¡Sed buenos, pero no tontos!"

    Final de Rosa ET 2.

    ResponderEliminar
  3. El Gato HIdráulico2/3/15 15:14

    El Gobierno destina una partida presupuestaria extra para hacer que el Ebro pase por el taller de Carenado.

    ResponderEliminar
  4. El Eco Azteca2/3/15 23:38

    Conocido poeta y divulgador cientifico español, detenido en México tras intentar sobornar a la policia con dinero puma. Madrid ha reaccionado rápidamente amenazando con romper relaciones diplomáticas si les devuelven al detenido.

    ResponderEliminar