28 de enero de 2015

Aplicaciones portátiles de pilas de combustible



En el dichoso curso de pilas de combustible hidrógeno hay un tema, que estoy empapándome lo mejor posible en estos momentos, que se titula: Usos y aplicaciones del hidrógeno. En dicho tema llamó mi atención el avión tele-dirigido que constituyó la entrada anterior a esta (Hyfish), y hoy llama mi atención un sistema japonés de carga para smartphones mediante pila de combustible externa Aquafairy  (http://www.aquafairy.co.jp/en/ ).

La empresa Apple también está investigando en pilas de combustible para sustituir las pilas de Ion-Litio actuales en sus equipos. Parece ser que la corporación americana tiene varias patentes y elaborará más patentes aún desde su departamento de i+d+i... Pero Apple es demasiado conocida y grande para mí, demasiados diseños estéticos, y ha llamado mucho más mi atención el sistema japonés Aquafairy. Aquafairy es un dispositivo externo y japonés al que te puedes conectar, potencialmente, con cualquier dispositivo que esté en el rango energético que suministra. El producto que he leído genera 5w/h, y estoy seguro de que se podrían implementar diferentes modelos para dar más potencia e incrementar sus aplicaciones portátiles. Se trata de un dispositivo similar a las baterías de Ion-Litio externas que ya hay en el mercado, con diferentes capacidades de carga (1000mA, 2000mA,...)

La versatilidad de Aquafairy me gusta mucho más que el diseño de Apple, que está apostando por esta tecnología de pilas de combustible para dotar a sus productos de más autonomía eléctrica y, paralelamente, menos peso. Pero, claro, mi entendimiento de la estética es patatero o inútil. He escrito muchas veces que cuando hace buen tiempo en Sevilla, no me importaría salir con un simple taparrabos por la calle. Esta metáfora es suficiente para ser entendido.

Comentar, para terminar esta entrada de hoy, que estas pilas de combustible pueden ser de combustible hidrógeno (tecnología PEMFC), o de de combustible metanol diluido (DMFC). Ambas tecnologías están caminando paralelas en estos momentos. A mí, personalmente, me gustaría que existiesen las pilas de combustible etanol (que no existen en estos momentos –que yo sepa-) por su menor toxicidad respecto al metanol y, sinceramente, para poder darle un chupetón al depósito de vez en cuando. Dicen que la molécula de etanol es demasiado grande como para alimentar las celdas de una pila de combustible pero pienso, sincera y "patateramente", que no quieren entrar en un sector de consumo humano, etanol, para evitar especulaciones comerciales con dicho producto. La cosa es que el etanol es más fácil de producir que el metanol, siquiera para mí, y es mucho menos venenoso. El etanol emborracha, es ligeramente tóxico, mientras el metanol es mucho más tóxico aún.





3 comentarios:

  1. "La cosa es que el etanol es más fácil de producir que el metanol, siquiera para mí,"

    Ahora me explico que compraras 42 bañeras y las tuberías que van desde tu casa al Viruta.

    ResponderEliminar
  2. El polémico bloguero y evasor fiscal C. Carenado ha decidido volver a torear para financiar su motor de agua y lo que debe en el Viruta. El Niño del Tirolínea tiene cerradas ya un par de corridas en una famosa plaza de Groenlandia. Lo que aún no sabe es si se va a poner el paquete a la derecha o a la izquierda, porque total...

    ResponderEliminar
  3. Director de desarrollo de Aquanardy30/1/15 0:47

    Los proyectos del profesor Carenado cumplen a rajatabla el concepto i+d+i (incendio+desalojo+internamiento psiquiátrico).

    ResponderEliminar