19 de diciembre de 2014

Termodinámica Carenada 4

En esta ocasión me copio de nuevo para escribir , otra vez, sobre el Segundo Principio de Termodinámica. Quiero acercarme , poco a poco y con deseo, a mis hipótesis sobre el presumible y posible: Cuarto Principio de la Termodinámica. Un Cuarto Principio supeditado al metodo científico ,para su auténtica veracidad y demostración.

Por propio capricho mental ,y por tozudez en el tiempo improbable , presento hoy, ante los pocos visitantes de este entorno crítico y amargado, una nueva explicación científica referida, en este caso, al
Segundo Principio de la Termodinámica.

Antes de enunciar este segundo principio hay que aclarar uno de los conceptos implícitos en la propia definición del segundo y manejado principio. Ese concepto es el de Entropía.
Entropía: "La evolución o transformación de los sistemas termodinámicos es irreversible."
Entropía: " Magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es decir, mide la energía que se pierde"... Como las comisiones ilegales que reciben algunos políticos o, a que negarlo; como los salarios exagerados que se asignan algunos políticos con el dinero del pueblo, o mejor, de los contribuyentes.

Podría sacar conclusiones sobre este concepto, pero elaborar esas conjeturas forma parte del Tercer Principio de la Termodinámica y , desgraciadamente , del “Cuarto Principio de la Termodinámica”. Y esos principios necesitan, por que a mi me apetece, otros artículos.

Es curioso ver que Entropía y Entalpía son dos conceptos etimológicamente próximos y muy usados en cálculos termodinámicos, pero el concepto Entalpía apenas aparece en los principios fundamentales de la termodinámica, aunque sí lo hace, y mucho, en las ecuaciones implícitas en el funcionamiento de muchos motores térmicos y , evidentemente, motores frigoríficos , donde se enfría un volumen a costa de calentar otro volumen,...
Observad algunas definiciones de Entalpía:
- “Magnitud termodinámica de un cuerpo físico o material. Es igual a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior” (Diccionario RAE 2010)
-
“Es denominada con la letra H y su variación expresa una media de la cantidad de energía absorbida ,o cedida, por un sistema termodinámico , o sea, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno…En ciertas condiciones, de presión constante-entre otras- , hablar de entalpía es hablar de contenido de calor. “ (Wikipedia 2010)

Si la Entalpía es la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entrono y, como ya he escrito arriba, la Entropía es una magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Si la Entropía es una magnitud física que mide parte de la energía que se pierde irreversiblementeSi el Segundo Principio de la Termodinámica dicta:

“La cantidad de Entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo”

Entonces:

¿Existen realmente los sistemas termodinámicos aislados?
¿El motor de mi “fragoneta” es un sistema aislado?
¿Es España un sistema aislado?
¿Es Europa un sistema aislado?
¿Es la Tierra un sistema aislado?

O sea, como los sistemas termodinámicos son irreversibles, por eso existe y se define la entropía, y su evolución o transformación con el tiempo busca el equilibrio térmico del todo, y las diferencias de temperatura tienden a igualarse… siempre…
Se produce una Homogeneización del calor en el tiempo dentro de un sistema termodinámico aislado o cerrado, y , evidentemente, en uno abierto…pero…
Después de liar la guita en torno a estos conceptos de entropía y entalpía , abierto y cerrado...

¿Es nuestro Universo un sistema termodinámicamente aislado?


16 comentarios:

  1. No se confirma que Obama vaya a levantar también el bloqueo al Tiro de Línea

    ResponderEliminar
  2. El perturbado que quería atentar en la sede del PP empotrando el coche con un explosivo casero, llevaba en el maletero nitrato amónico, fósforo, un temporizador, una bombona de butano y a Carenado haciendo la digestión de dos kilos de fabada.

    ResponderEliminar
  3. "¿Existen realmente los sistemas termodinámicos aislados?
    ¿El motor de mi “fragoneta” es un sistema aislado?
    ¿Es España un sistema aislado?
    ¿Es Europa un sistema aislado?
    ¿Es la Tierra un sistema aislado?"

    Lo que debería ser un sistema aislado es tu cuarto de baño.

    ResponderEliminar
  4. "¿El motor de mi “fragoneta” es un sistema aislado?"

    Solo cuando te deja tirado en Los Monegros.

    ResponderEliminar
  5. Carenado fue el único de su generación que se dejó el bigote a lo afro en los 70. En San Francisco, claro.

    ResponderEliminar
  6. Recae la salud de Fidel Castro tras enterarse de que con el debloqueo podrán comercializarse en Cuba las obras literarias de Carenado.

    ResponderEliminar
  7. Este año, el autor de este blog tampoco ha podido hacer realidad su sueño al no pasar el casting para burbuja Freixenet. El conocido divulgador científico, no descarta presentarse al de turrones El Lobo aprovechando su natural vellosidad cutánea para la caracterización del protagonista de la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el de 1880 lo pasa fijo en cuanto enseñe el DNI

      Eliminar
    2. Si consigue quitarse el gorro con plumas y las mallas doradas de burbuja que lleva a presión, lo pasa fijo.

      Eliminar
  8. Todos los países, excepto Corea del Norte, han amenazado a España si se estrena alguna película basada en un libro de Carenado.

    ResponderEliminar
  9. Carenado y Carmen de Mairena presentarán las campanadas de Nochevieja.

    El popular bloguero ha avanzado que esta vez lo hará con pantalones y con su tradicional capa de Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, Carenado se tomará 12 tostás en lugar de 12 uvas. Ya ha llegado a la Puerta del Sol la unidad de apoyo logístico del Viruta.

      Eliminar
    2. Carmen de Mairena por su parte, se tomará 12 pepinos de rodillas en vez de 12 uvas y brindará con Listerine... Van a hacer una despedida de año entrañable y familiar.

      Eliminar
  10. El contingente militar español destinado en Afganistán se pasa al enemigo tras enterarse de que el Ministerio de Defensa llevará estas Navidades a Carenado para que interprete Lili Marleen ante las tropas acuarteladas.

    ResponderEliminar
  11. Una azafata se baja del avión que transportaba Carenado a Afganistán...¡antes de que aterrice!. Cayó desde 15000 pies profiriendo alaridos impresionantes debido según las primeras investigaciones a que Carenado llevaba ensayando todo el vuelo la coreografía a base de giros con falda escocesa y sin ropa interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su parte, la OTAN ha amenazado a Gran Bretaña con llevar a cabo bombardeos selectivos sobre fábricas de kilt en Escocia si vuelven a saltarse la prohibición de exportar faldas escocesas al Tiro de Línea.
      China, Rusia, Irán, e incluso el Papa Francisco y el Dalai Lama, han apoyado la medida.

      Eliminar