17 de diciembre de 2014

Electrizador alcalino y Suizo

De vez en cuando alguien me pregunta:

¿Y tú quién eres?

Y siempre respondo con mi nombre, e incluso apellidos, aunque piense:

#¿Eso qué importa, estoy aquí? Soy un animal que intenta ser lo mejor de sí mismo.


Después de esta breve chorrada, real antes que imaginada, inicio esta entrada de hoy. Inicio esta entrada rodeado de un poco de metano , hidrógeno y sulfitos.

Hace unos días fui a las prácticas voluntarias, y presenciales, del curso de Pilas de Combustible Hidrógeno de cuya experiencia quiero compartir información con la nube, con la red, con este mundo virtual.

Fuera parte del trato excelente recibido por el profesor y las profesoras (sencillamente impresionante) vengo bastante dolido, y no es por asuntos físicos si no psíquicos. Sucede, sencillamente, que el electrizador alcalino que tienen en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno de Aragón es una mole impresionante que trabaja a noventa y tantas atmósferas de presión, unos cuantos voltios de corriente continua, más de 3000 amperios de intensidad, y que está rodeado de tubos, depósitos, y dispositivos de todo tipo. Entre el propio electrizador , con su stack (o pila) bajo celosa patente Suiza, y el balance de planta (todo lo que necesita a su alrededor la susodicha mole) el ente productor de hidrógeno industrial presenta un coste solo admisible para aquellos que tengan capital, o mucho capital. El electrizador alcalino y Suizo es caro -siquiera para mí-.

Con la filosofía implícita dentro de ese desarrollo tecnológico, llamado electrizador alcalino , es evidente que sí el mundo de los Hidrocarburos es sustituido por el mundo del Hidrógeno verde (obtenido desde energías limpias que alimentan los electrizadores y los dispositivos anexos) , solo podrán generar hidrógeno unos cuantos antes que unos muchos. Evidentemente, sí esta tecnología funcional -que funciona- se impone, generaran hidrógeno los que tengan acceso a mucho dinero, o a mucho crédito que paguen , por ejemplo, las administraciones de los estados, o todos los ciudadanos, sin que estos reciban beneficios palpables después (el uso real que se hace de los recursos públicos de estados, países, y asociaciones de países y estados, es una auténtica paranoia maquiavélica... Da hasta miedo).

En resumen, vengo afectado por las barrera económica que supone generar hidrógeno desde el agua mediante un electrizador industrial , comercial, y alcalino, cuya patente de stack es Suiza. Esta tecnología de grandes recursos no permitirá el acceso a un hidrógeno barato, sino a un hidrógeno cuyo precio será acordado por los que lo generen (lo de siempre aunque nos digan que el precio lo impone el mercado). El mercado será un mercado controlado aunque, eso sí, en ese momento: Hidrógeno, será muy difícil hablar de escasez cuando se hable, o se escriba, sobre este vector energético. Tenemos agua y hielo en la tierra. Hay agua en los cometas y asteroides. El agua, con su hidrógeno, parece ser bastante abundante en el universo conocido. En definitiva ,solitario o en moléculas, el Hidrógeno representa el 75 % de la materia visible del universo (wiki).

Pese a la experiencia interesante y traumática, durante y después de las prácticas presenciales, voy a continuar con mi proyecto CareAgua. Un proyecto que aunque he clasificado como proyecto de energía libre, debo re-clasificar como proyecto de energía barata para todos. La idea de energía libre tiene otra semántica diferente a la que le dí en el pasado, pues está llena de opiniones contrapuestas o confusas. Pido disculpas por aquella ambigüedad. La idea de energía libre se ha complicado en mi mente, donde es una mezcla entre conspiranoicos , aparente ineficiencia energética, y mucha filosofía del software libre o de la ingeniería libre. A partir de ahora intentaré investigar , con mis patateros recursos, sobre asuntos de energía barata para todos. Una descripción muy realista que define mis estúpidos propósitos.



5 comentarios:

  1. "De vez en cuando alguien me pregunta:

    ¿Y tú quién eres?"

    Si, sobre todo cuando en la cabalgata del Orgullo te sientas en el trono de la carroza de Guarrarella, la reina de las drag queens.

    ResponderEliminar
  2. " Inicio esta entrada rodeado de un poco de metano , hidrógeno y sulfitos."

    Si, vamos, después de desayunar

    ResponderEliminar
  3. Tras Pastora Soler y Sabina, el camarero del Viruta sufre un ataque de pánico al ver entrar a Carenado

    ResponderEliminar
  4. "Pido disculpas por aquella ambigüedad."

    Carenado tras presentar su proyecto en minifalda.

    ResponderEliminar
  5. Fundación del Metano para la Ley y el Orden18/12/14 11:51

    "el electrizador alcalino que tienen en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno de Aragón es una mole impresionante que trabaja a noventa y tantas atmósferas de presión, unos cuantos voltios de corriente continua, más de 3000 amperios de intensidad"

    Lo extraño es que El Polvillo esté interesado en adquirir uno para alimentar la valla eléctrica que rodea su almacén de pan.

    ResponderEliminar