16 de noviembre de 2014

Termodinámica Carenada 2

Copiándome a mí mismo desde el pasado, reinicio argumentos pendencieros y reflexivos sobre esa energía llamada térmica.

¡Conceptos para hoy!            (Parezco un "cuponero" de mi barrio):

-Temperatura: este concepto quedó pendiente en el artículo del otro día.

Según la wikipedia (copié y pegué en el año 2010):
“La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.”

Según la wikipedia (copio y pego hoy):

"La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor. "


-Principio cero de la Termodinámica:

Según la wikipedia (copio y pego hoy):
"El principio cero de la termodinámica es una ley fenomenológica para sistemas que se encuentran en equilibrio térmico. Fue formulado por primera vez por Ralph H. Fowler. Constituye una gran importancia experimental —pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema1 pero no lo es tanto para la propia estructura de la teoría termodinámica.

El principio establece que existe una determinada propiedad, denominada temperatura empírica , que es común para todos los estados de equilibrio que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado."

-Principio transitivo de la Termodinámica:

Si un sistema A (alcachofa hervida) está en equilibrio térmico con el sistema B (agua);
y el sistema A (alcachofa hervida) está en equilibrio térmico con un sistema C (ternera hervida); el agua (sistema B) y la ternera hervida (sistema C) están a la misma temperatura.
Es decir: Si un sistema A está en equilibrio térmico con un sistema B; y el sistema B está en equilibrio térmico con otro sistema llamado C. Entonces el sistema A y el sistema C están en equilibrio térmico. 
Es como la propiedad transitiva dentro del conjunto de los números naturales -por ejemplo-o, por extensión, dentro de esa parte de las ciencias exactas (matemáticas de toda la vida) llamada álgebra.


El próximo artículo sobre termodinámica comenzará con el concepto de sistema abierto y sistema cerrado. En termodinámica, por lo que he visto hasta ahora en mi mente, casi todos los principios termodinámicos se aplican dentro de sistemas cerrados. Esto resultará determinante en las hipótesis que voy a enunciar dentro de poco como chimpancé, o animal humano, que escribe y piensa hasta donde le es posible.
No ansío extenderme mucho más esta noche. Poco a poco llegaré hasta el "cuarto principio" de la termodinámica, pero me voy a hacer de rogar. Es lo que hay mientras no me metan en la cárcel por el plagio del vacío, por el plagio de la energía oscura. 


Saludos de un "hombre" caliente obsesionado por la termodinámica.

-Continuará-