12 de septiembre de 2014

Europa y el Hidrógeno

Leo y entiendo a mi pesar, en el curso de Hidrógeno y Pilas de Combustible en que estoy inmerso, que hasta el año 2020 se van a hacer esfuerzos para el desarrollo en Europa de  las tecnologías del Hidrógeno… Pero, curiosamente…

-Se van a llevar a cabo I+D en  programas de diferentes tecnologías para mayor rendimiento de la electrólisis a gran escala…

-¿Y qué pasa con la pequeña escala?

Evidentemente, quieren sustituir la política del petróleo por la política del hidrógeno controlando, en este caso, la producción del susodicho hidrógeno y, evidentemente, su precio futuro.

¿No será suficiente vender las Pilas de Combustible, o los sistemas de electrolisis con renovables, para usar el H2 en vivienda o automoción?

¿También hay que  controlar la producción de H2 para seguir ganando dinero, como se ha  hecho con los derivados del petróleo? Me parece una filosofía muy corta para una Unión Europea que pretende calidad energética para sus ciudadanos.

Evidentemente, si la Unión Europea apoya la mejora de la electrólisis a gran escala… y no a pequeña escala… Está apoyando el acceso a la producción de H2 de unas pocas personas físicas  o entes, y no la de muchos pequeños productores. Se sobreentiende demasiado bien que quieren controlar este vector energético, y eso control es, sinceramente, un acto maquiavélico más.

¡Energía barata para todos!
¡Por favor!

A fin de cuentas, la tecnología del Hidrógeno va a ser más de lo mismo, en muchos aspectos que no en todos, salvo que la Unión Europea, armándose con ética común, fomente I+D para aumentar la eficiencia de la electrolisis del agua, para la producción de H2 a pequeña escala y con energías renovables.


La Unión Europea debe fomentar que haya muchos productores de H2 (hidrógeno), en lugar de unos pocos.


No fomenten el monopolio con la investigación I+D, ni con políticas segregacionistas que aparten de este mercado a muchos, para que queden solo unos pocos (seguramente, los de siempre)...

¡Cuidado!