27 de septiembre de 2014

Contraste lamentable

Hola otra vez, para todo aquel que pase por aquí de vez en cuando. Hola para los nuevos, si hay alguno en el tiempo de los acontecimientos expresados en esta bitácora gris.

Dice el diario El Mundo en su página MERCADOS 11, del 26 de Febrero de 2012 desde...

LORENZO B. DE QUIRÓS… “El estado del bienestar hispano es insostenible en términos financieros y una pesada losa para nuestro crecimiento… En economía no hay comidas gratis. Los programas de bienestar social son pagados por los contribuyentes con sus impuestos y a un precio excesivo…Ley de Friedman: hacer cualquier cosa le cuesta el estado entre un tercio y el doble más de lo que le costaría a la empresa privada… Por su parte,…educación pública es 5700 niño/año en la enseñanza obligatoria frente a 4500 en la privada… Por ejemplo, el Gobierno podría entregar a las familias un cheque por un importe equivalente a la resultante de dividir el gasto total en educación por el número total de escolares y aquellas tendrían la opción de comprar el servicio tanto en el sector público como en el privado…Hay que introducir la competencia en la provisión de los programas sociales para reducir su presión alcista sobre el gasto público, mejorar su calidad y disminuir su coste…”

Y dice el diario El Mundo en su página S6 del 30 Diciembre 2012 desde...

FELIPE CECILIA (Cáritas Sevilla)…El estallido social se puede producir en cualquier momento”  y también dice: “… desde Cáritas tenemos que hablar de esperanza…creemos que del estado del bienestar tenemos que pasar al estado de corresponsabilidad, porque el problema nos afecta a todos y todos estamos obligados a colaborar para salir de la situación. Naturalmente esta obligación es directamente proporcional al grado de poder económico que tenga cada uno.”

Estamos en el año 2014 y el estallido social no se ha producido aún ¿Por qué? Pues porqué esa presión social ha sido absorbida y modulada por movimientos como el 15M , partidos como Podemos, asociaciones como Cáritas, subsidios económicos, etc…Y además existe , más que nunca, un atomismo de los desempleados. Mediante estos movimientos expresados, entre muchos otros, se ha generado esperanza; y existiendo el atomismo de los desempleados, se ha frenado la colaboración entre “opositores” desempleados. La antigua metáfora: ¡Al enemigo ni agua! Puede servir dentro de esta argumentación. 

Es decir, repitiéndome como una persona mayor, esa esperanza fomentada, junto al atomismo, o falta de cohesión social entre desempleados,  han evitado el estallido social  y, sinceramente, me alegro bastante, siquiera como hombre de paz.  Pero…Pese a esta reflexión pacifista, o cobarde, es muy triste que el sistema tenga más sentido con el primer autor expresado (Sr.Quirós) que con el segundo autor (Sr. Cecilia) , siquiera en base a los hechos o evidencias empíricas del presente socio-económico.

Por cierto, ver la vida como el Sr. Quirós es ver todo desde la eficiencia económica, anteponiendo las leyes del mercado a todo lo demás, y eso me parece lamentable, aunque esto que escribo no sirva para nada. Que asuntos sociales sean vistos y analizados desde el punto de vista económico y competencial es paranoico, aunque sea una reflexión muy extendida y valorada entre los liberales.

Para terminar hoy, siento decir que es evidencia probable que no va a haber corresponsabilidad en absoluto y, si no se evita en breve, seguirán produciéndose más pérdidas de derechos de los trabajadores dentro de una globalización que lleva a muchas poblaciones hacia la esclavitud. Poblaciones que han ido perdiendo su bienestar social poco a poco (como las europeas), frente a otras poblaciones que ya eran esclavas per se (...).

Si la Ley de Friedman es cierta, pues habrá que hacer dos cositas:

- 1-Evitar que las administraciones pierdan dinero tontamente. Gestionándolas mejor sin pérdidas de servicios para los ciudadanos , ni pérdidas de derechos para los funcionarios que trabajan de verdad (que los hay).

-  2-Entender que cuantificarlo todo respecto a un invento, como es el dinero, es enfermizo. Las personas están antes que el capital, un invento antes, y un invento después.


Posdata: que sea amigo de la paz obedece a que cualquier violencia “justificada” se vuelve contra la mayoría, contra el más débil, contra el mismo que inicia la violencia. Interesan mucho más los movimientos pacíficos, duraderos,  y reivindicativos dentro de la libertad de expresión, y dentro de la paz social, que las revueltas que impliquen alteración del orden, inseguridad, e incremento de la violencia, o escalada de la violencia, para todos. Ejercer la violencia es como tirar piedras sobre el propio tejado. Es absurdo. La otra alternativa es alimentar la esperanza y ser pesado en la solicitud de un mundo justo. Ser muy seguido en la búsqueda de un mundo más justo para todos. Decir lo mismo sin quemarse, como observo desde hace tiempo en el partido SAIN. 

                             

También es muy importante…

Evitar que los sinvergüenzas lleguen al poder.Para esta labor confío en la ética periodística, más allá de egos y valías. El periodismo de investigación debe localizar sinvergüenzas antes de su llegada al poder, donde son necesarios hombres honrados y representantes de facto. 
Evitar el terrorismo de estado, o la violencia de estado. ¡OJO!


7 comentarios:

  1. "Hola otra vez, para todo aquel que pase por aquí de vez en cuando. Hola para los nuevos,"


    ...Hola.
    Mmmmm... creo que tu foto me ha confundido... Este no es el blog de King África...¿Verdad?



    ResponderEliminar
  2. Te advertí que no fueras el día de San Jordi a Barcelona a regalar libros de Rosa ET, que ibas a precipitar los acontecimientos...

    ResponderEliminar
  3. Violencia gramatical28/9/14 15:42

    "Poblaciones que han ido perdiendo su bien estar social poco a poco"

    Bienestar se escribe junto.

    ResponderEliminar
  4. Toro Sentado28/9/14 18:19

    Bien estar lo que bien acabar

    ResponderEliminar
  5. Si. Carenado cambiar de joven libro de gramática por botella de agua de fuego.

    ResponderEliminar
  6. News of the news29/9/14 15:05

    El TC suspende cautelarmente la publicación del próximo libro de Carenado

    ResponderEliminar