4 de agosto de 2014

Al respecto de la electricidad y el magnetismo II

Decía el otro día desde varios libros reseñados:

(CLAVE CARENADA)
En un átomo con número impar de electrones debe haber un electrón no apareado y un momento magnético de spin...(un efecto relativista que surge del movimiento del electrón en su órbita -supongo en base a lo leído y escrito-).

Sin embargo, desde mi amada incompetencia y en base a mi experiencia macroscópica, existen pocos materiales ferromagnéticos duros. Es evidente que la condición expresada por los autores puede considerarse necesaria, pero no es suficiente para explicar el magnetismo. Además, entiendo que esta condición necesaria , para explicar el magnetismo, requiere del estado sólido, sobre todo cuando los autores escriben sobre los tamaños y orientación de los dominios magnéticos. También hay que añadir que estoy hablando de condiciones humanas(*) de presión (1 atm) y temperatura (20 ºC) para el material, pues fuera de esas condiciones aparecen comportamientos que requieren mucha energía (como acercarse al cero absoluto para que los materiales presenten : superconductividad, superfluidez,etc...) y que no vienen al caso, pese a la posible limitación argumental que pueda suponer para esta triste entrada de hoy.

En fin, a efectos prácticos y dentro de mi amada incompetencia mental , necesito argumentos suficientes ,antes que muchos necesarios , para comprender el fenómeno del magnetismo en la materia. Mirando la tabla periódica de los elementos, sin entrar en estructuras moleculares o cristalinas con sus infinitas combinaciones, aparecen un montón de elementos con electrones impares en su última capa electrónica. Elementos con electrones potencialmente no apareados. Por ejemplo:

Hidrógeno, Litio, Boro, Nitrógeno, Flúor, Sodio, Fósforo, Cloro, Potasio, Cobre, Galio, Arsénico, Bromo, Rubidio, Niobio, Molibdeno, Rutenio, Plata, Indio, Antimonio, Yodo, Cesio, Talio, Bismuto,...

Es evidente , según el modelo vigente, que unos átomos se combinan electrónicamente con otros para constituir moléculas que pueden ser, por ejemplo, estructuras cristalinas o no. Incluso es evidente que algunos elementos son estables combinándose consigo mismos, como es el caso del cobre... Y escribiendo sobre el cobre resulta que en condiciones humanas(*) es buen conductor y presenta ferromagnetismo muy blando... ¿Por qué?

Sí ...

""La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material. Los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles, y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material, y de la temperatura. ...

Según la teoría de bandas de energía en sólidos cristalinos, son materiales conductores aquellos en los que las bandas de valencia y conducción se superponen, formándose una nube de electrones libres causante de la corriente al someter al material a un campo eléctrico. Estos medios conductores se denominan conductores eléctricos. ""


Y en el cobre el vínculo entre electrones conductores es débil... Y muchos materiales que son conductores eléctricos poseen electrones libres (o bandas de conducción) .

¿No supone eso suficientes electrones desapareados para que un material genere magnetismo?

Otro asunto interesante, entre mis estúpidas conjeturas que solo son reflexiones potencialmente equivocas o no, es el asunto de los dominios observados.

¿Por qué esos micro-tamaños?
¿No puede sintetizarse un material fluido que mientras solidifica es sometido a un campo magnético intenso e inducido externamente? Un campo magnético externo que aumente artificialmente el tamaño de los dominios magnéticos igualmente orientados del material.
¿De verdad qué no se puede?
¿Qué sucede si un dominio pasa a se macroscópico, o super-macroscópico?
¿Se ha sintetizado alguna vez un imán de estas características? ¿Se puede?

Me resulta curioso conocer que los imanes más potentes a los que puedo acceder, como esclavo moderno, son los imanes de Niobio que venden en las ferreterías. Elemento que, casualmente, está entre los expresados anteriormente.

Desde mi mente de patata y sus conjeturas limitadas... Existen demasiadas preguntas que se multiplican cada vez que reflexiono sobre algo con mis recursos disponibles (cortitos con sifón). En ocasiones pienso que estaría mejor si no pensase tanto, pero resulta que me gusta reflexionar aunque pueda estar equivocado. Humildad pretendida de facto. Debe ser que , en cierta forma y manera, soy masoquista.

- Quizás continúe, o no... Esto se va complicando.-


Nota: Enlaces interesante para alimentar la discusión filosófica si ha lugar:




7 comentarios:

  1. Teletipo4/8/14 15:29

    Tras registrar un bajo en el popular barrio del Tiro de Línea, la juez Alaya está pensando en imputar al propietario en el caso del fraude de los cursos de formación :"No sé, pero que haya 300000 alumnos en un curso de esperanto, me suena un poco raro. Además, este individuo debe traficar con armas químicas, por lo que he podido oler en el cuarto de baño.", ha declarado la magistrada mientras se tomaba un café en la tasca de enfrente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/14 1:52

    "Hidrógeno, Litio, Boro, Nitrógeno, Flúor, Sodio, Fósforo, Cloro, Potasio, Cobre, Galio, Arsénico, Bromo, Rubidio, Niobio, Molibdeno, Rutenio, Plata, Indio, Antimonio, Yodo, Cesio, Talio, Bismuto,..."

    Y no te olvides del salchichonio, que tu tabla periódica es de Oscar Mayer.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/8/14 12:49

    No se confirma que hayan encontrao en el buque Elcano un alijo de 1 tonelada de libros de Rosa ET sin leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/8/14 15:05

      No, si te parece van a estar subrayados.

      Eliminar
  4. Anónimo8/8/14 13:01

    Me parece a mi que a Carenado lo han vuelto a abducir...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/8/14 20:02

    "¿Por qué esos micro-tamaños?"

    Carenado en Francia, al servirle tostadas de solo 2 metros cuadrados de pan

    ResponderEliminar
  6. Para el señor Carenado:

    http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2014/08/saca-el-dinero-del-banco-y-ponlo-sobre.html

    ResponderEliminar