30 de junio de 2014

Al respecto de la electricidad y el magnetismo I

Dado que tengo tiempo para pensar en base a lo que sé, creo saber, y leo de otros, realizo esta discutible entrada de hoy que , para mí, considero filosóficamente necesaria. Cómo me he situado en los últimos años en usar mi razón disponible , que no juzgo en otros -salvo que sean unos ladrones o entes superiores, concepto de superioridad que llevo muy mal-, pues pretendo usarla hoy, y cuando me sea posible, también.
Hoy pretendo razonar, incluso reflexionar, sobre el mundo físico e, incluso, químico. Y con ese ferviente propósito inicio este artículo. Este artículo clasificable como ciencia y tecnología "chimpancispescas". Articulo elaborado por un infrahombre que solo quiere pensar mientras le dejen. Comienzo un día más, una entrada más.

Leo en la pg 257 de un libro de Física (Tomo 2) ISBN 84-291-4309-2 (lo indico por si quieren denunciarme por plagio, a lo mejor me embargan el piso y tengo que irme a vivir debajo de un puente. Gracias, serán ustedes muy amables).

El campo magnético se origina como un efecto relativista de segundo orden de las cargas eléctricas móviles, pero no surge de ningún ente al que podamos llamar "carga magnética".
La naturaleza presenta un solo ente , al que llamamos carga eléctrica, que origina DOS propiedades de campo... campo eléctrico, propiedad vinculada a la existencia de cargas...campo magnético, propiedad vinculada al movimiento de esas cargas.

En el caso de las emisiones/recepciones de radiofrecuencia, como las que usan nuestros móviles actuales -por ejemplo-, entiendo , racionalmente, como una aplicación de energía conlleva una emisión/recepción de ondas electromagnéticas hacia el medio y hacia el repetidor más próximo-siguiendo el ejemplo de los móviles-. Vale.
Hasta aquí todo va bien en mi entendimiento de patata, pero cuando me pongo a averiguar como justifica nuestro modelo científico el ferro-magnetismo , magnéticamente duro o blando (imanes/no imanes), de distintos materiales... Todo se me vuelve muy confuso. Seguramente sea mi mente "patatoide" pero como puedo expresarme en libertad, pues me expreso.

Como tengo tiempo improductivo para pensar y reflexionar -algo que debería estar prohibido en infrahumanos como yo-, leo la pg 836 y siguientes de este otro libro de Física (Volumen 2) Autores: Raymon A.Serway . Paraninfo. THOMSON. (No he tomado nota del ISBN, pero pueden denunciarme igualmente si quieren).

Magnetismo en la materia:
Para comprender por qué algunos materiales son magnéticos resulta instructivo comenzar por el átomo de Bohr...

Cada e- (electrón) con su carga: 1,6 10-19C (carga eléctrica) circunvala el átomo una vez cada 10-16 segundos ...un bucle de corriente con su pequeño momento magnético (*)...
En la mayoría de las sustancias el momento magnético (*) de un electrón se cancela con el de otro electrón que órbita en dirección contraria...Para la mayoría de los materiales el ferro-magnetismo producido por el sumatorio de los momentos magnéticos es cero, o muy pequeño (igual que el saldo de mi cuenta corriente)... Un electrón , además de un momento orbital tiene un momento angular intrínseco (spin) que contribuye a un momento magnético(*)... El electrón no gira, tiene un momento angular intrínseco como si estuviera girando, pero el concepto rotación , para una partícula puntual como el electrón, no tiene significado... El momento angular de spin es, en realidad, un efecto relativista.

Los materiales ferromagnéticos contienen regiones microscópicas (dominios) dentro de las cuales todos los momentos magnéticos están alineados. Los dominios tienen un volumen que va desde 10-12 a 10-8 m3 (metros cúbicos), y contienen entre 10+17 a 10+21 átomos.
Los límites entre dominios con orientaciones diferentes se llaman fronteras de dominio.

(*)(CLAVE CARENADA) Último párrafo de precioso interés Carenado:

En un átomo con número impar de electrones debe haber un electrón no apareado y un momento magnético de spin...(un efecto relativista que surge del movimiento del electrón en su órbita -supongo en base a lo leído y escrito-).

Ahora viene mi secuencia de estúpidas conjeturas que necesito expresar desde mi frustración reflexiva. Si para que haya ferro-magnetismo duro debe haber electrones no apareados:

¿Cómo se entiende que haya tan pocos materiales ferromagnéticos duros?


---Continuará-----