14 de mayo de 2014

IVA va IVA viene, una fantasía Carenada

Hace unas semanas, incluso unos meses, el Correo de Andalucía publicó lo siguiente:

España pierde 15.000 millones al año en el IVA por fraude y errores.

Bruselas dice que Hacienda deja de recaudar el 21 % de lo que correspondería.
El agujero en el impuesto desde que empezó la crisis llega a 63.600 millones.

Concretamente se trata de un artículo publicado el 20 de Septiembre de 2013 en la página 28... Y ¿Cómo puede hacerse éste fraude?

Voy a relatar dos procedimientos, aunque probablemente haya muchos más. Un amigo me contó una vez uno de ellos, y el otro procedimiento es una extrapolación fantasiosa del autor de esta bitácora. Queda en usted decidir cual de los dos procedimientos es un despropósito, y cual no. Además, siento decir que soy un animal declarado con ganas de teclear hacia el absurdo antropocéntrico de esos listos que nunca podré alcanzar.

No sé si han observado que todos los tickets de compra no son especificados como facturas simplificadas, sino como tickets que indican que sí se desea la factura oficial hay que pasarse por caja central y , precisamente, en esto están los procedimientos potenciales para defraudar e,incluso, estafar.

Si el ticket no implica factura en primera instancia, caso muy frecuente, la tienda puede iniciar dos procedimientos:

1º- Dar el artículo ,oficialmente, de baja como deteriorado. En este caso todo el dinero pagado por el consumidor , incluyendo el IVA, va a la empresa y de cara al beneficio solo hay que descontar el coste del artículo y su mantenimiento en almacén (que es de carácter general antes que particular). Inconveniente: el procedimiento no puede repetirse muchas veces. ¿Qué pasa en nuestro almacén? ¿Qué proveedores patateros dan tanta mercancía estropeada? ¿Eh?
2º- Convertir muchos tickets, no convertidos en facturas en primera instancia, en facturas oficiales con artículos rebajados. De esta forma se cobra un IVA sobre una base imponible inicial , con un ticket que no termina en factura, y el artículo se da de baja después siendo facturado oficialmente a un precio inferior con un IVA proporcionalmente igual pero de valor inferior al realmente cobrado en la primera operación (lo siento, lo siento).

Un ejemplo del segundo procedimiento, o 2º-:

Compro una maquinilla de afeitar eléctrica por 100 euros con IVA incluido. Dicha compra no termina en factura oficial y la tienda incluye el artículo en el "procedimiento potencialmente fraudulento" . De momento la tienda se queda con los 100 euros enteros y no pasa nada pues la declaración de IVA es trimestral. Llega la declaración trimestral de IVA y , si la afeitadora ha sido comprada legalmente por la tienda, hay que regularizar la situación en inventario. Sacamos una oferta para la misma afeitadora , cuyos documentos anteriores son papel mojado, por un precio de 30 euros con el IVA incluido. Se vende oficialmente hacia un CIF con el que tengamos pactos , hacia nuevos consumidores al azar, hacia un CIF oficial acortado con hacienda,... hacia donde sea. A la postre la tienda se ha quedado , de manera fraudulenta, con unos cuantos euros de IVA. En el ejemplo han sido 14,7 euros limpios por mover papeles.

Resumiendo:
Ingresa 100 euros de donde 21 euros son de IVA (operación fraudulenta).
Justifica 30 euros de donde 6,3 euros son de IVA (operación oficial).
Declara 6,3 euros de IVA cuando ha cobrado 21 euros reales en dicho concepto (es un "crack" con reconocimiento social y todo).

Evidentemente, estas reflexiones son consecuencia de mi imaginación calenturienta y no deseo, sinceramente, imaginar más opciones ilegales para mejorar los beneficios de empresas grandes que pueden repetir operaciones como esta, o parecidas, muchas veces. Por cierto...


¿Cuándo son las próximas rebajas?

2 comentarios:

  1. Tempus fugit15/5/14 8:42

    "Hace unas semanas, incluso unos meses,"


    ¿Ya se te ha vuelto a escogorciar el corrector de estilo?

    ResponderEliminar
  2. Bricodefraude: Hágalo vd mismo sin ayuda de un profesional15/5/14 12:53

    DESPUÉS DE ESTA INTERESANTE ENTREGA DEL PROFESOR CARENADO, DE "COMO DEFRAUDAR A HACIENDA", NO SE PIERDAN LA DE LA PRÓXIMA SEMANA: "COMO RECAUCHUTAR SU MUÑECA HINCHABLE".

    ResponderEliminar