21 de abril de 2014

Nubes, granizo, y cristales de hielo.

Documentándome para comprender las excentricidades del agua, asunto importante de cara a tener alguna esperanza de que exista la frecuencia de ruptura de vapor y, en consecuencia, la idea Careagua sea físicamente viable, encontré el otro día un antiguo artículo de la revista ALGO 2000. El artículo está en la página 59 de Abril 1991, y lleva el siguiente nombre:

RAYOS UN FENÓMENO DESCONCERTANTE.

Reconozco que con la vista cansada me cuesta leer las letras pequeñas, y me tengo que quitar las gafas para ver algo mejor, pero con cierto esfuerzo puedo copiar la siguiente pregunta y una de las respuestas, teoría declarada, que escribe el autor del artículo.

David Freedman , el autor del artículo, expresa:

¿Cómo es capaz una nube de separar su carga positiva y negativa y transformarse en un generador...?

La primera teoría ... las cargas positivas y negativas de la nube se separan a medida que un intenso granizo, o aguanieve, cae a través de la nube y colisiona con los cristales muy livianos de hielo... a tales condiciones, los electrones pueden ser transferidos de los cristales de hielo...
El granizo así adquiere carga negativa que arrastra hacia la base de la nube. Los cristales de hielo cargados positivamente permanecen cerca de la cima.

..., la mayoría de los investigadores se inclina por el modelo de precipitación (La primera teoría, o teoría expresada en el párrafo anterior), en parte porque la transferencia de carga de los cristales de hielo al granizo ha sido demostrada en el laboratorio y, en parte, porque parece ser que las nubes sin hielo no generan rayos.

Este artículo , y esta hipótesis en concreto, presenta comportamientos diferentes de estados sólidos ligeramente diferentes del agua pues...la transferencia de carga de los cristales de hielo al granizo ha sido demostrada en el laboratorio... Y resulta curioso reconocer que dentro del estado sólido del agua , donde están los cristales de hielo y el granizo, ... existen diferencias en el comportamiento eléctrico.

Evidentemente se trata de una teoría expresada en el año 1991 y, siendo sincero, no tengo ni idea de la teoría que está vigente en la actualidad. Reconozco que hay otras teorías pero esta expresada, con el condicionante de las pruebas de laboratorio entre el cristal de hielo y el granizo, me ha llamado mucho la atención...Y por eso publico esta estúpida entrada de hoy. Estúpida por el aparente absurdo del uso de mi tiempo, un parado que no está parado. Un parado que hace reflexiones como esta. Me encanta la ciencia y la tecnología. Solo quiero expresar ideas en libertad, y con esto tengo suficiente aunque no suponga ni un euro para atender los pagos, pues la publicidad de este entorno tan solo da para pagar el dominio.

Saludos desde la pobreza.
Saludos desde el placer de las teorías científicas.

Lo bueno de una teoría científica, su magia, es que es mutable si se demuestra otra teoría para explicar el mismo fenómeno. Es lo que más me gusta del mundo de la ciencia, aunque suponga inseguridad ideológica. Para resolver la inseguridad existen los dogmas. Adscribanse a alguno, pues hay muchos.

De todas formas, algunos homínidos llegan a pensar que la ciencia puede convertirse en un dogma, como un servidor, pero eso será el motivo de una entrada futura. Eso será una paranoia sobre la relación entre el poder, y el pensamiento científico. Todo llegará.

5 comentarios:

  1. Anónimo22/4/14 0:15

    "Me encanta la ciencia y la tecnología."

    Comentario de Carenado tras recibir por correo contra reembolso el "Vaginator 3000 Black Edition".

    ResponderEliminar
  2. Alain Afflelou22/4/14 0:22

    "con la vista cansada me cuesta leer las letras pequeñas, y me tengo que quitar las gafas para ver algo mejor"

    ¿No será que los cristales de tus gafas tienen más mierda que la funda de un jamón?

    ResponderEliminar
  3. "El artículo está en la página 59 de Abril 1991"

    Tienes que dejar de comprarle revistas por peso al trapero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única revista que tiene Carenado de abril del 91, tiene un desplegable de una rubia de bote que sólo se pone bragas si hace frío.

      Eliminar
  4. "Solo quiero expresar ideas en libertad"

    ...en tu caso en libertad condicional.

    ResponderEliminar