29 de marzo de 2014

Una de Opresores y Oprimidos.

Creo haber mencionado alguna vez en este entorno el libro de Paulo Freire, que compré para hacer un trabajo de Pedagogía General cuando estudiaba magisterio, cuyo título es:

Pedagogía del oprimido. ISBN 84-323-0184-1

Dado que este libro ha llegado nuevamente a mis manos mientras organizaba trastos en casa, para que mi cueva se parezca a un hogar ,y así mi compañera de camino se encuentre cómoda en él haciéndolo suyo, no puedo extenderme mucho ante mi falta de tiempo para, por ejemplo, teclear en aparente libertad.

Resulta que abro el libro, quizás por casualidad, en la página 168 y un precioso párrafo me dicta en mi mente solitaria:

Matar la vida, frenarla, con la reducción de los hombres a meras cosas, alienarlos, mistificarlos, violentarlos, es propio de los opresores.

Y en la página 169 hay otro párrafo sin desperdicio:

Y es precisamente cuando a las grandes mayorías se les prohíbe el derecho de participar como sujetos de la historia que éstas se encuentran dominadas y alienadas.

¿No mistifica este sistema en qué vivimos?
¿No estamos alienados en la depresión del desempleo?
¿No estamos alienados ante la obsesión obligada por el capital?
¿Somos objetos, o somos sujetos ante el sistema?
...

Por el momento, no tengo más preguntas. Saludos.


Nota: Por cierto. ¡ojo! Un oprimido puede convertirse en opresor sin percibirlo. A eso le llamo yo, un chimpancé que teclea, pérdida de perspectiva, aunque , seguramente, la misma idea en la mente de expertos independientes (de los que ignoro cuantos hay en realidad) tenga otros significantes. Cosas de las metáforas.

3 comentarios:

  1. No se confirma que el reciente viaje de Carenado a Estados Unidos le haya dado a McDonald´s la idea de servir desayunos.

    ResponderEliminar
  2. Tirolínea Today30/3/14 18:38

    Veintitrés detenidos en la Marcha de la Dignidad por intentar asaltar el Congreso de los Diputados, y uno por intentar asaltar la furgoneta de reparto del horno La Parra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este detenido, al contrario que los otros, fue convenientemente aporreado por la gravedad de sus acciones.

      Eliminar