30 de septiembre de 2013

Dudas

Leer la revista Investigación y Ciencia siempre me supone un goce conceptual. No es que yo sea especialmente lúcido en asuntos de física, pero sí tengo ciertos conceptos con los cuales intento reflexionar, filosófica-mente, en torno a las propiedades y relaciones entre las partículas de materia y energía que se mencionan en los textos científicos. El número 438 de la susodicha revista (Marzo 2013), que amigablemente ha pagado mi amigo el Nórdico durante dos años, habla en su página 30 sobre:

FÍSICA CUÁNTICA :NUEVOS HORIZONTES (Autor: Subir Sachdev). 

No voy a copiar o pegar párrafos del documento, sino a expresar conceptos y frases cortas que aparecen en el documento para llegar, finalmente, a una conjetura científica de las mías. Para llegar a una conjetura estúpida de una animal que se auto-degrada para conocer la humildad y demostrar su goce por el conocimiento, antes que otra cosa. Todas las entradas de este entorno no pueden ser gritos o relatos absurdos. Considérenlo como una necesidad categórica y Carenada. A groso modo enuncio una secuencia de proposiciones inter- relacionadas, forma más sencilla que tengo para llegar a mi estupidez de hoy:

- Según el modelo estándar de la física cuántica los electrones, partículas subatómicas, son fermiones (una de las dos familias a las que pertenecen las subpartículas atómicas).

-Los electrones están sometidos al Principio de Exclusión de Pauli. En un material conductor de la electricidad los electrones viajeros abandonan y ocupan estados que se extienden por todo el cristal (conductividad eléctrica por antonomasia).

-En un aislante la densidad de electrones es tal que todos los estados se encuentran ocupados o, lo que es lo mismo, no hay electrones viajeros.

-En un superconductor la situación es más compleja. La superconductividad hace que el material que posee la cualidad superconductora sea considerado un "metal extraño". Un "metal extraño" donde existe una dependencia inusual entre su resistencia eléctrica y su temperatura.  La superconductivad a mayor temperatura conocida se produce a -138 ºC (fuente= el propio artículo).

Tras estas proposiciones, que he extraído animalmente del artículo del Sr. Subir Sachdev, vine la jugada que justifica el fenómeno superconductor. Corríjanme si digo alguna perogrullada en algún momento. Los comentarios han sido y serán libres. Ustedes mismos.

Los electrones se asocian en pares, por influencia de la red cristalina en la que se encuentran, cuando deberían repelerse electromagnética-mente. Cada par de electrones no se comporta con un fermión, sino como un bosón ... y un bosón no obedece el principio de Exclusión de Pauli...Los pares de electrones se comportan como "viajeros extraños...".

El artículo continua pero , sinceramente, llama mucho mi atención que en ciertas condiciones los electrones se comporten como bosones...

¿En qué quedamos?
¿Es el electrón un fermión, o es un bosón?

Esto me recuerda la dualidad onda/ corpúsculo.

¿Es la luz una onda, o es una partícula?

La verdad es que según mi visión de la naturaleza de las cosas...queda bastante camino por recorrer. Hay que dejar que la mayor población posible acceda al conocimiento científico. Ha lugar olvidar la excelencia, y pensar que la ciencia de las cosas debe ser accesible a todo ser humano. Me parece, siento decir esto, que mi especie animal alimenta demasiado la idolatría y los egos. Todo suena muy ingles e, incluso, elitista.

¡Menos élites y más conocimiento compartido!

Menos explotación del hombre por el hombre (esclavitud en el siglo XXI) , y más conocimiento entre hombres. Y mira que yo no soy perfecto en los asuntos de compartir aunque me gustaría, pero me siento tonto cuando soy, o creo que soy, generoso. No obstante, estos asuntos de generosidad son otros asuntos distintos a los propósitos de esta entrada de hoy.  En definitiva:

¡Menos idolatrías y más conocimientos!

¡Menos ídolos y más saber!

¡Hop, hop, hop!

18 comentarios:

  1. "¡Hop, hop, hop!"

    Carenado cruzando la avenida para ir a desayunar a Los Lagares

    ResponderEliminar
  2. Investigación Y Ciencia Edición especial Tiro de Línea1/10/13 9:51

    "¿Es el electrón un fermión, o es un bosón?"

    Da igual. Lo que no debe ser nunca es un maricón.

    ResponderEliminar
  3. "Leer la revista Investigación y Ciencia siempre me supone un goce conceptual"

    Si, porque para goce manual ya lees la revista Megamelones.

    ResponderEliminar
  4. "Y mira que yo no soy perfecto en los asuntos de compartir"

    Pues mira tu que mala suerte tengo, porque cuando estoy contigo compartes perfectamente tus ventosidades.

    ResponderEliminar
  5. "No es que yo sea especialmente lúcido en asuntos de física"

    No, en esos tampoco.

    ResponderEliminar
  6. "¿Es la luz una onda, o es una partícula?"

    No se, pero la van a subir otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/10/13 8:15

    "Hay que dejar que la mayor población posible acceda al conocimiento científico."

    Si claro, para que se pongan a inventar motores de agua...

    De todas maneras no entiendo tu queja. El conocimiento está ahí y cualquiera puede acceder, tú eres la prueba viviente. Ahora, lo de las élites...pues que quieres que te diga, no todo el mundo puede resolver la ecuación de onda de Schröedinger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/10/13 9:23

      Dices: "El conocimiento está ahí y cualquiera puede acceder,.." Pero no es cierto.
      Pregúntale a un niño hindú de la casta obrera (o de la casta de los intocables), o a un niño marroquí hijo de madre soltera, o un niño africano que este en una zona de hambruna y sin escuelas... No sé que decirte... No se que decirte.... ps ps ps.
      Considero que el sistema global en que estamos funciona bastante mal (o como el culo). Por mucho que esté ahí... No es accesible a los esclavos modernos... Tu mismo.

      Constantino Carenado desde ubicación descontrolada.

      Eliminar
    2. Anónimo2/10/13 9:49

      Bueno, si llevas las cosas hasta ese extremo (como siempre por otra parte)...A mí también me gustaría que me subvencionaran como a la UGT y tocarme la pimporreta todo el día, que le vamos a hacer. Pero no creo que la prioridad de una probre criatura muerta de hambre sea que le aclaren si el electrón es un fermión, un bosón o un cabrón.

      Por cierto,¿ tú no tendrías que estar en el curso?? ¿Qué cojones haces en internete?

      Eliminar
    3. Obrero esclavo chino2/10/13 13:00

      Calenado sel un cablón. Aplendel espelanto pala comunicalse con los chinos y montal en Shangai una fáblica de aquanaldos con mano de obla glatis de disidentes políticos.

      Eliminar
  8. Anónimo2/10/13 9:40

    El conocimiento está ahí fuera

    Agente Mulder

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/10/13 9:45

    "Constantino Carenado desde ubicación descontrolada"

    Deja de untar manteca a la tostada y pon las manos en el volante, que te vas a matar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que con los pies está untando otra...

      Eliminar
  10. "(conductividad eléctrica por antonomasia)"

    Por antonomasia no, por un cable.

    ResponderEliminar
  11. Mortadelo y Fermión3/10/13 18:29

    "Esto me recuerda la dualidad onda/ corpúsculo"

    A mi a la dualidad Carenado/spray de pimienta

    ResponderEliminar
  12. No se confirma que el dueño de Los Lagares haya encargao dos cubas Llopis rellenas de manteca colorá con tropezones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carehomer4/10/13 16:27

      Grooagg...mantecaaa, manteca canadiense, manteca mexicana...

      Eliminar
  13. "En un superconductor la situación es más compleja"

    Sospecho que para Carenado superconductor es un tío que conduce de puta madre.

    ResponderEliminar