14 de julio de 2013

Pensamientos transolímpicos



Es curioso como el pensamiento libre no está de moda, aunque parece que sí está de moda. Es el pensamiento libre el que libera junto a la reflexión necesaria, y no los caminos predeterminados por protocolos y sistemas corolarios al poder humano (de los que hay demasiados ejemplos: consumismo, olimpismo exagerado, liberalismo, religiones, ateísmo,.. y variaciones sobre ellos) . Esto es lo que pienso a fecha de hoy, y seguramente sea lo que piense en el futuro. Si hay algo que han escrito los filósofos en el tiempo de sus letras; ese algo ha sido un cúmulo de pensamientos personales o, en este caso, filosóficos. Un cúmulo de pensamientos libres que surgen de otros pensamientos libres aprendidos e interpretados.

¡Es la filosofía la que libera el hombre!
¡Pero la filosofía sin mitos!

Recuerdo muy bien a un amigo historiador , que voy a llamar Ale y es esposo de una amiga que voy a llamar Con, con el que un día hablamos sobre Schopenhauer y mis dificultades para entender sus escritos (en este caso: El mundo como volitad y representación. Libros III y IV) . Ale, en su franqueza fluctuante entre carcajadas recíprocas, me dijo que todo filósofo expresa sus pensamientos e ideas y que, paradójica-mente, esas ideas pueden ser difícilmente entendibles. Ale dijo literalmente:

- El filósofo expresa, escribe, sus pensamientos.

La reflexión y el entendimiento de las necesidades son los que liberan al hombre y , discúlpenme, los rituales de un tipo u otro tipo son decorados de paso, pero no de llegada.

¿Alguien se ha planteado, de verdad, por qué hay tantas religiones?

¿Es entendible, si dios existe, que solo haya un camino?
(No niego la existencia de dios, pero tampoco la afirmo...solo entiendo de necesidades y dudas).

¿Es la clave de la vida la forma del sendero, o es el sendero?

Hoy, especialmente, gana importancia el título de esta bitácora gris que llamé El Caminante. Creo que es su nombre más oportuno y correcto. Su título fue una buena decisión.

Retomo las frase de un autor que no recuerdo, pero cuya idea sí recuerdo y recordaré mientras viva.

Caminante no hay camino, se hace el camino al andar...

Y con esta frase tengo suficiente para terminar esta estúpida reflexión de hoy. Constantino Carenado es un animal que intenta pensar en libertad y sin dictaduras ideológicas. No intentéis buscar la coherencia, intentad buscar a los otros, a esos que están perdidos en los protocolos. Hay muchos caminos. Buscad el correcto y no dejéis de usar la reflexión, el pensamiento y su filosofía. Leed a los los filósofos sin mitología. La mitología machaca la idea, la perturba, la deforma, la endiosa... Y no se trata de eso, eso es irreflexión con pereza (y esto lo escribe un vago aparente).

Amigos y amigas, buen camino. No olvidéis nunca que podéis ejercitar el libre pensamiento. Suerte.


Posdata 1: El título de esta entrada obedece a una necesidad de estar más allá del pensamiento olímpico,  contra el que no tengo nada pero noto como insuficiente en base a la diversidad de seres humanos que hay (incluyendo 'reptilianos'. ;) ). No ha lugar extrapolar el pensamiento olímpico, y relacionarlo con el darwinismo social. Hacer eso es, sinceramente, estupidez. Y recordad que estas letras las escribe un animal, las escribe un chimpancé 'tecleador'. Les dejo a cada cual su auto-endiosamiento. Ustedes mismos.
Posdata 2: Puede parecer que defiendo la mediocridad pero, sinceramente, ese no es mi propósito  Solo defiendo la libertad más allá de los mitos. Los mitos no sirven para liberar al hombre, si no para frustrarlo en las comparativas. ¿Se puede comparar un árbol a un insecto?

3 comentarios:

  1. "Retomo las frase de un autor que no recuerdo, pero cuya idea sí recuerdo y recordaré mientras viva.

    Caminante no hay camino, se hace el camino al andar..."

    Creo que era Kant...o Serrat, no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carenado burraco, es de un poema de Antonio Machado.

      Eliminar
  2. "Es curioso como el pensamiento libre no está de moda"

    A tus chalecos de cuello vuelto les pasa lo mismo.

    ResponderEliminar