9 de junio de 2013

El precio de una historia por encargo



Mi amigo Ele, que llamo Ele por ser complementario a Elle con el que los dos mantenemos una relación muy estrecha desde hace años, me propuso hace unos meses un presupuesto para escribir un libro de unas cien páginas,en formato A4, con espacios normales, y con un tamaño de fuente de letra de doce .
Nada más comentármelo, y suponiendo que le gusta la forma en que escribo en lugar de tratarse de una ceguera afectiva, le dije que tenía que estudiar el precio con detalle. Le expresé, animoso, que no podía tirarme al charco del presupuesto de forma inmediata. Tenía que reflexionar tiempos, disposiciones de lucidez , entrevistas: de recolección de datos y de confirmación de anécdotas, etcétera ( los 'pollá qué').
Es decir, tenía que hacer un estudio de costes de tiempos y económicos razonables, en base al esfuerzo previsible y considerando un mínimo coste económico para mi amigo (entiéndase un precio razonable a cambio de un buen trabajo-o relato final-).
Comencé a darle vueltas a mi cerebro patatero, más allá de que la sugerencia fuera o fuese para que me ganase unas pelas, y entendí que escribir una historia de otro requiere bastante tiempo y ese tiempo, cuando se trata de un tiempo de proyecto ajeno a uno mismo, o ajeno a las propias fantasías o experiencias vitales , ha de ser valorado correctamente.

a) Para la valoración comencé con los muestreos de anécdotas con grabación estereofónica, cuyo propósito sería mejorar los detalles de la historia tras las entrevistas. Cada muestreo sería de una hora aproximada que debería ser computable como dos ( grabación y escucha).
Nº entrevistas x 20 euros (un precio muy razonable si se valora mi dedicación), y considerando unas veinte entrevistas, salió una primera cifra de: 400 euros. Un número que puede cambiar, evidentemente, en base al número de entrevistas finales.

b) Respecto a la elaboración del primer borrador , de cien páginas, estimé una cifra muy redonda e, incluso , transparente: 100 páginas por 10 euros/unidad= 1000 euros.

c) Evidentemente, tampoco pude olvidar los repasos del borrador, estableciendo un mínimo de tres repasos, que podrían ser más pero , si sucedía, los repasos extra los absorbería por contrato. En evidencia: 300 páginas por 2 euros/unidad= 600 euros.

d) Elaboración de un guión evolutivo que iría cambiando conforme se hiciese el borrador. En toda historia, al menos para mí, se producen cambios durante su construcción o desarrollo. Cambios respecto a las ideas iniciales. Coste del seguimiento e información del guión evolutivo = 75 euros.

e) Impresiones en general, con un máximo presupuestado de 3 borradores y un original para llevar al registro, varias copias del relato, y sus partes, en CD's de seguridad y un pendrive, registro en la propiedad intelectual (en condiciones aún no negociadas pero favorables al pagador o pagadores), y tiempo dedicado a estas gestiones administrativas: 100 euros.

f) Tiempo de consecución del relato final: entre seis meses y un año. Tiempo durante el cual se irían haciendo pagos parciales mediante entregas a cuenta. Todo con el propósito de un seguimiento cercano, y una facilitación del pago de mis servicios como escritor patatero.

Sin tener en cuenta impuestos en esta fase, pues se trata simplemente de confeccionar un relato, la cifra estimada que le dí a Ele fue de: a+b+c+d+e = 2175 euros y, redondeando, le hablé de un mínimo de dos mil euros. Aún estoy esperando y, sinceramente, lo entiendo. Nuestra amistad continua y Ele, como cualquiera, tiene que comprender que no es lo mismo escribir lo que me sale de las narices, que es gratis, que escribir sobre las historias de otros. Evidentemente, siempre saldrá más barato que cada cual escriba su propia historia.

Un abrazo agradecido, amigo Ele.

Posdata: reconozco que no sé como está el mercado respecto a estos servicios pero, sinceramente, tenía que dar mi precio como 'negro' (entiéndase como un contratado que escribe un relato de una tercera persona pudiendo aparecer como autor o no, asunto posible pero no deseable que debe ser hablado con transparencia). Es evidente que a algunos les parecerá mucho, y que a otros les parecerá una miseria. Sencillamente, con este tipo de presupuesto, considero que ya me he tirado a mi primer charco. Posiblemente no reciba ningún encargo, pero ante posibles presupuestos futuros ya he establecido una primera valoración sin incluir, evidentemente, desplazamientos, dietas, o estancias. Mi amigo Ele nació en Sevilla y vive cerca de ella.


7 comentarios:

  1. Anónimo9/6/13 15:12

    Se te ha olvidado añadir las minutas de los abogados, pago de indemnizaciones a los afectados, documentación falsa para huir del país y la compra de un pequeño terreno en Groenlandia para vivir de incógnito cultivando frutas tropicales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/6/13 15:59

    "...redondeando, le hablé de un mínimo de dos mil euros. Aún estoy esperando"

    Creo que he oído pasos acelerando hacia un coche que se ha ido derrapando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/6/13 9:53

      Es probable, pero aquel que quiera encargar una historia, pretendiendo hacer un favor a un amigo, que la escriba él si no puede pagar el tiempo que necesita un trabajo de esa magnitud. Si pasas por aquí, no te enfades amigo Ele. Aunque me guste escribir...Escribir una historia externa supone un esfuerzo muy importante que debe ser valorado. Un abrazo y, lo dicho, muchas gracias por tu propuesta. Tu propuesta me ha ayudado a reflexionar sobre estos asuntos.

      Saludos.

      Constantino Carenado desde ubicación descontrolada.

      Eliminar
  3. "Para la valoración comencé con los muestreos de anécdotas con grabación estereofónica,"

    Grábalo en mono y hazme un descuento, caabrón.

    ResponderEliminar
  4. "Constantino Carenado desde ubicación descontrolada."

    ¿Te has caído al río con la fregoneta?

    ResponderEliminar
  5. Hortensio Azuceno10/6/13 17:57

    Me gustaría encargarte un libro sobre la oruga del repollo de Mozambique. Hazme un presupuesto ajustado.

    ResponderEliminar
  6. Agente literario de Carenado10/6/13 19:09

    Ahora no va a ser posible. El señor Carenado está trabajando en la secuela del universal clásico cervantino: Don Quijote III: La rebelión de las Máquinas. Como adelanto diré que Skynet le ha borrado la memoria a Don Quijote, Sancho Panza es un T-800 y Dulcinea ahora se llama Sarah Connor, y es oriunda del Toboso (Nuevo México).

    ResponderEliminar