20 de junio de 2013

Cristianismo versus Socialismo. ¿Tal para cuál?



Recibo este correo electrónico de un amigo Padre Blanco Misionero de África. Dada la libertad de este entorno, y mi gusto por el debate, copio y pego como en otras ocasiones.

No es que comparta todas las ideas de este documento, pues no tengo nada en contra del socialismo ni de la familia (importantísima para mí). Tampoco tengo nada en contra del cristianismo (La idea de Jesús ha sido muy importante en mi vida- no puedo negar esa evidencia-), pero me resultan muy curiosas estas palabras que me han llegado.

Hasta pronto.


Empieza a circular la  transcripción  de  una entrevista  que le hiciera al  entonces  cardenal   Jorge Mario Bergoglio  en  Argentina  el  periodista  de    tendencia  socialista   Chris Mathews.

Bergoglio termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC, el canal de noticias por cable 24h de Estados Unidos que había encargado la entrevista, nunca la pasó al aire. El video fue archivado pero un estudiante que hacía pasantías en el canal lo copió y entregó a su profesor en la Universidad.
Del intercambio entre el Cardenal, hoy Papa Francisco, y el periodista, se extrae esta intensa discusión sobre la pobreza.
-“Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Los socialistas creen en la redistribución que es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas”.
La mejor parte de la entrevista es cuando replica Mathews: “Nunca había escuchado algo así de un cardenal”, a lo cual el hoy Papa suelta esta perla:
-La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres. El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el gobierno y ante él. Dándoles peces pero sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada. Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?
El periodista acusa al Cardenal de capitalista, a lo cual el purpurado responde:
-Si pensar que el capital es necesario para construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias, tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?
El periodista dice que no, pero pregunta si no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas, a lo cual Bergoglio lanza está más que revolucionaria respuesta:
-No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo”.
Mathews tilda de radical al Cardenal, quien tranquilamente le dice:
-Te ves muy enojado pero la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar y ha sido solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su responsabilidad con el falso estado de bienestar e inclusive, las iglesias. La gente ya no practica la caridad pues ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita profundamente, es la inhabilidad de los medios para observar el problema sin analizar cuál es la causa. A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza”.
Ya vemos por qué Jorge Bergoglio fue elegido como líder de una Iglesia con casi 1,500 millones de seguidores.

12 comentarios:

  1. Anónimo21/6/13 1:20

    Este tío, como buen argentino es un encantador de serpientes. Curiosamente, el capitalismo se lo está cargando el propio capitalismo, no el socialismo (que ya hace tiempo que se fue al carajo). ¿Porqué la Iglesia no opina acerca del dinero que nos han obligado a darle a los bancos para paliar las pérdidas que tuvieron intentando sacar más beneficios con operaciones de alto riesgo?
    ¿Porqué calla cuando esos bancos a los que les hemos regalado nuestro dinero, echan a la gente de su casa por no poder pagar la hipoteca?
    ¿Porqué no protestan cuando a un directivo de un banco le dan una indemnización multimillonaria con nuestro dinero?...eso si, con la gilipollez esa del matrimonio gay no paran de berrear...Ni que hubieran inventado ellos el matrimonio; este existía muchos siglos antes que la Iglesia. ¿Qué más les da lo que hagan los homosexuales?...a mi no me importa que la mayoría de los curas lo sean. No creo que por eso sean mejores ni peores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/6/13 9:00

    Pues yo no creo que esto sea una entrevista real, canta tela. He estado investigando por internet y creo que es un correo viral, de los tanto que te cuelan los PPBB.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente tengas razón. Tiene toda la pinta de ser lo que tu dices...pero no cambia nada sobre las incongruencias de la Iglesia de las que hablo en el primer comentario. A mi por lo menos me llama la atención esos silencios y esas obsesiones. En cuanto al Papa argentino...pues me sigue pareciendo eso, un simpático encantador de serpientes. Pero sólo es una impresión mía, igual me equivoco. Habrá que esperar para ver lo que hace y lo qué no hace. Aunque no creo que sea el progresista (dentro de lo progresista que pueda ser un Papa) que quieren hacer ver.

    ResponderEliminar
  4. Si, no te lo discuto.

    ResponderEliminar
  5. Il Corriere del Tirolinea23/6/13 14:03

    No se confirma que a partir de ahora el Papamóvil monte de serie un aquanardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que Benedicto XVI dimitió por que querían motorizar el papamóvil con un aquanardo. "Paso de empujar el coche cuando se escacharre", le oyeron decir. Y el argentino dice que prefiere la moto con sidecar pontificio.

      Eliminar
  6. Tras los infructuosos intentos de hacer andar el aquanardo con agua del grifo, el prolífico inventor C. Carenado ha comenzado experimentos con gaseosa La Revoltosa. "Sé que se aparta un poco de la idea original, pero me la suda" declaró en una reciente visita al Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el afamado inventor ha conseguido autopropulsarse unos metros bebiéndose el mismo la gaseosa.

      Eliminar
  7. El periodista de tendencia socialista Chris Mathews ha publicado la biografía autorizada de Carenado titulada "Retozando con modelos de Playboy"

    ResponderEliminar
  8. Hay una película basada en las vivencias de una de estas modelos con Carenado. "Abierta hasta el amanecer" creo que se llama.

    ResponderEliminar
  9. Articulo interesante, y si es de un personaje publico más valor aún. Ya va siendo hora que las personas que figuran en periódicos y demás medios de comunicación digan algo que nos haga reflexionar y pensar.
    Dónde está esa película, creía que el Carenado se había quedado dormido, y la chica se tuvo que marchar, y la película no se pudo grabar.

    ResponderEliminar
  10. Lo sustituyeron por un bonobo en celo

    ResponderEliminar