25 de marzo de 2013

Butano y Propano, Una de Dos.


Como al pobre todo se le vuelven pulgas, comienzo a darle vueltas repetidas a la masa de una bombona de butano llena, y a la masa de esa misma bombona de butano vacía,o, para mi desgracia: al peso de una bombona de butano llena frente al de una bombona vacía (tiemblo). Comienzo a calcular el contenido real de gas que tengo y, entre otras cosas, cuanto gas le queda a mi preciosa bombona antes de la siguiente ducha, no vaya a ser que se quede sin gas mientras estoy duchándome. Lo cual no sería la primera vez. De hecho esta anécdota, entre otras, forma parte del 'argumentario' de venta de todo comercial de gas ciudad, un producto que es más cómodo y , sinceramente, es más caro (sobre todo por sus cuotas fijas).
Empiezo mi ejercicio de energía barata desde los productos disponibles. Y para no extenderme mucho me centro en la bombona naranja que pesa 'como sus mulas', o la bombona naranja de toda la vida. Nada más darle al Google (buscador y próxima bebida alcohólica-chiste malo-) me aparece esta página desde varios lugares:

Texto de mi búsqueda: peso de la bombona de butano:
...
(http://www.petromercado.com/blog/37-articulos/164-tipos-de-bombona-de-glp-butano-y-propano-.html)
...
No es una página de una corporación, pero voy a usarla de referencia en esta pequeña reflexión de hoy. Aunque es una página aparentemente sencilla. cuando comienzo a pensar sobre sus datos todo se me hace turbio.

Sin entrar mucho en su comentario al respecto de las bombonas k6,que son de precio libre o de precio 'variable' y cuyas condiciones de compra he sufrido en mis carnes con la bombona azul (hermana de la K6), este asunto me parece un 'putiferio' y no pretendo tratarlo en esta entrada...Ya lo haré en otra.
Bien, en la página indicada arriba me topo con dos opciones iniciales aparentemente distinguibles:

- Bombona de propano, que tiene pintada una franja negra, e indica un contenido teórico de gas de 11Kg (Concepto que tomo como peso que voy a medir con mi báscula que mide el peso de algo ¡Glub!). Por cierto me he pesado, y he descubierto que he ganado 1 Kg-peso desde que comencé el curso del paro. Deben ser los dos medio-desayunos que hago por la mañana (7:30h y 10:15h).¡Jo! Huelo a régimen.

-Bombona de butano, que no tiene una franja negra, e indica un contenido teórico de gas de 12,50 Kg (Concepto que tomo como peso que se mide con una báscula que mide pesos, o sea: Kilogramo-peso).

Entendiendo que estos conceptos son Kg-peso, y para empezar por algún lugar experimental, comienzo a usar mi báscula patatera. No por casualidad tengo una bombona en uso(calentador de agua), otra vacía (cocina), y otra recién comprada y llena (reserva). Fuera parte de dar a entender que no uso la cocina, me sorprende observar que la bombona vacía tiene una banda negra:

¡Es de propano!
¿A qué precio la compré? Resulta que esta tiene, en origen, 11Kg de gas en lugar de 12,50Kg. (siquiera teóricamente)
¿Pagué lo mismo por la bombona de butano, qué por la de propano?
¡Glup! ¡Glub! (sudo)

Pese a mi susto inicial, peso varias veces la bombona vacía de propano y obtengo estas cifras (sin pretender analizar la fiabilidad de la báscula, uso la redundancia para realizar medidas 'de laboratorio'):

13,30;13,30;13,40;13,30;13,30;13,30 -----> 13,32 Kg-peso (media aritmética con redondeo a dos cifras y sin cálculos de error- sinceridad ante todo-).

Así pues, una bombona de propano llena debe pesar en torno a : 13,32Kg-peso(envase)+ 11 Kg-peso (contenido)= 24,32 Kg-peso (total). Teniendo en cuenta que mi bombona vacía puede no estar completamente vacía, pues puede tener algún pequeño contenido aún. Esto se corregiría con más medidas, o vaciando completamente la bombona (cosa que no voy a hacer pues a mi gata no le gusta el olor del aditivo que lleva el propano por seguridad, y a mi no me gusta que el propano ande suelto por mis bajos).

Aún asustado, comienzo a pesar varias veces la bombona de butano llena, cuyo recipiente es completamente naranja. En ese momento comienzo a asustarme más:

La página de arriba indica que el contenido de gas de la bombona de butano es de 12,50Kg (impreso con puntos negros),... pero la mía dicta: 12,90 Kg (que generosos).
¡Estoy perdido!
¡Socorro!

Estas son mis medidas patateras del peso de la bombona de butano llena, y usando la misma báscula de antes:

26,40;26,60;26,50;26,40;26,60;26,40------> 26,48Kg (media aritmética con redondeo a dos cifras y sin cálculos de error- sinceridad ante todo-).

Así pues, una bombona de butano llena pesa en torno a 26,48Kg (total).

Entonces...

(*) Si el peso del envase es el mismo para el butano que para el propano (cosa que averiguaré cuando agote mi bombona de butano):

26,48-13,32= 13,16Kg de contenido de gas.

Parece que me están regalando un poco de gas (12,90-13,16= 0,26Kg)... Pero quedan variables por resolver, y quiero comprarme otra báscula.

¿Me estarán regalando 0,26 Kg-peso de butano por bombona naranja?
¿Es ese el 'culito' de la bombona de propano vacía?

Llegará una segunda parte, y una segunda reflexión, cuando dentro de unos meses se me agote la bombona de butano de toda la vida.

Dudas finales de hoy:

¿Soy un pardillo?
¿Es la banda negra del la bombona de propano un antifaz?

Posdata 1: me duele la espalda después de subir y bajar tantas veces la bombona llena de butano sobre la báscula. ¡Cago en tooo! Mañana no voy a poder ir al curso.

Posdata 2: pese a esta pedante reflexión pienso seguir usando este hidrocarburo dentro de botellas, pues el gas ciudad me llevaría a un aumento considerable de mis gastos anuales en energía. Lo curioso de una bombona es que: 
1 -Sino la usas no tienes que pagar su recarga.
2 -Siempre puedes ducharte con agua fría para ahorrar. 
Por contra, el gas por tubo , o gas ciudad, lleva gastos de instalación y mantenimiento...Lleva cuotas fijas, consumas o no consumas.