2 de febrero de 2013

Cuerdas y conjeturas físicas.

Foto bajada de Internet. Gracias a su autor.

Esta reflexión de hoy no deja de ser una conjetura que llevo madurando varios meses tras leer libros como este : BERNSTEIN. La décima dimensión. McGraw-Hill (16-1991) . Un libro de divulgación científica , cuyo ISBN es 84-7615-537-9, que os recomiendo a los que os guste la física.
En mi caso, que no soy nada más que un pensador que teclea, me gusta ser sincero y anti-soberbia, antes que humilde. Esta entrada de hoy es una conjetura más que irá a parar a la sección: Ciencia y Tecnología Chimpancipesca. Sé que a algunos os molesta que me considere de aquesta manera animal pero, sinceramente, es la única forma razonable, incluso personalmente inteligente, que me ayuda a soportar la estupidez de mi especie, siquiera por sus vampirismos o actos vampíricos. No dejo de reconocer mi aparente fracaso que, de facto, no lo es pero, externamente, parece que lo es. Una simple, llana y aparente paradoja reflexiva de un ser frustrado que hace lo que le gusta en el alambre del equilibrio mental.
Así pues estas ideas que voy a expresar hoy se apoyan en este libro de Bernstein( ya indicado), en el libro de EUCLIDES. Elementos (Libro I -IV).Gredos. 2000, entre otros, y en mi febril imaginación de animal simbólico del siglo XXI. Un parado animal que no está parado. Un parado que intenta tener proyectos constructivos a los que dedicar su tiempo. Un parado que hoy, o como casi siempre, solo pretende reflexionar un poco, y fantasear conceptual y simbólicamente. Creo que esto antes lo llamaban filosofía e, incluso, filosofía científica, pero estos conceptos me superan al ver tanta estupidez propia y ajena, al considerarme un animal que piensa y teclea.

Inicio las ideas que quiero pronunciar hoy hacia el absurdo mundo, real y virtual (por ejemplo: Face Book me cae como una patada en los testículos), en que vivo.

Dice el Libro primero de Euclides:

1- Un punto es lo que no tiene partes.
2- Una línea es una longitud sin anchura.
3- Los extremos de una línea son puntos.
4- Una línea recta es aquella que yace por igual respecto de los puntos que están en ella.
5- Una superficie es lo que sólo tiene longitud y anchura.
...

Dice Bernstein en la pg 142 de su libro:

... La empresa lleva el nombre de "teoría de cuerdas" ya que las entidades elementales de estas teorías no son partículas elementales , sino objetos unidimensionales, cuerdas...no guardan relación con las cuerdas cósmicas creadas durante las transiciones de fase cosmológicas. En vez de representar una única partícula, representan todo un espectro...estas nuevas cuerdas tienen una longitud de 10 -33 centímetros (diez elevado a menos treinta y tres centímetros).

i) En primera instancia veo que ideas antiguas siguen teniendo vigencia actual. Digamos que comienzo diciendo que las ideas, señores y señoras amigos del elitismo más aférrimo o dogmático, deben circular todo lo posible pues son ellas, unidas a otras, las que van generando nuevas ideas. Sin ideas iniciales no habría ideas finales. Ustedes mismos, amigos de la excelencia y su soberbia, aunque, sinceramente, sé que existen científicos y técnicos humildes, siquiera en apariencia y acto. Pido disculpas a esos científicos y técnicos humildes. Perdón de un pendón tecleador.
Respecto a los científicos y técnicos que se creen más, entiéndase soberbios, no me arrepiento de mis palabras anteriores ni posteriores, ojalá hubiese justicia inmanente suficiente para frenar vuestro dañoso ego. Dejad de ser c., por favor. Usad vuestro cerebro de mejor manera.

ii) En segunda instancia expreso mis conjeturas animales:

a) Toda cuerda que se preste, incluso si es unidimensional, tiene una serie de características asociadas: amplitud, frecuencia, longitud y plano de oscilación (*). Si unimos a estas características la longitud de Planck:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_Planck

Comienzo a decir más 'estupideces'...

b) Hasta el momento, según wiki, se han detectado 6 quarks y 6 leptones (que suelen ir emparejados. Quiero decir que cuando se detecta un nuevo lepton, por ejemplo, el modelo estándar predice que existe un nuevo quark que no ha sido detectado aún).

En mi locura animal intuyo lo siguiente:

c) Los quarks son cuerdas prisioneras de longitudes primas y consecutivas: 1,2,3,5,7,11,13... que se encuentran en el retículo de Planck (entiéndase como retículo a una red n-dimensional discontinua cuya resolución unidimensional , de cada n-dimensión, es la longitud de Planck) y que están pegadas entre sí en cierta secuencia. Pegadas mediante, curiosamente y en el caso de los quarks, los 'puntos' de Planck (que son un tipo de partículas mediadoras, o bosones, que se llaman gluones en el modelo estándar. El fotón, las partículas W, Z, y el graviton son las otras patículas mediadoras de las fuerzas de las que escribiré en un momento, durante estas absurdas conjeturas).

d) Los leptones, 'emparejados' de quarks, son cuerdas libres y no primas que solo oscilan en su propio plano 2n (de dos dimensiones x e y -por ejemplo-). Sus longitudes, dentro del retículo de planck, son: 4,6,8,9,10,12,...

E) Los bosones, o partículas mediadoras de las cuatro fuerzas conocidas, son puntos frontera entre cuerdas, o cuerdas cero dimensionales (según los casos que ahora explico en mi pedancia):

e.1) La interacción fuerte se justifica mediante el 'punto' de Planck de longitud 1. Osea, en el caso de los quarks, donde el responsable de la interacción fuerte es el gluón -según el demostrado modelo estándar-, estos están unidos por los 'puntos' de Planck cuya longitud es 1 ('radio' del gluón propiamente dicho). Decir 'punto' de Planck no es lo mismo que hablar de la unidad mínima del retículo de Planck. El retículo de Planck es la rejilla ndimensional donde se desarrollan las cuerdas, los puntos y sus interacciones ínter-dimensiones y de ahí, precisamente, surgen muchas partículas que se observan en las colisiones de los aceleradores de partículas : la energía de vacío de la que provienen, por ejemplo, los neutrinos tras las colisiones entre partículas no es más que un re-equilibrio dentro del retículo n-dimensional de Planck. Ya escribí sobre la energía de vacío al teclear absurdos sobre 'el cuarto principio de termodinámica'

La energía oscura es el propio espacio-tiempo y hay que obviar la energía de vacío.

e.2) En el caso de la interacción electromagnética... la polaridad del objeto es atractiva o repulsiva según la frecuencia de oscilación más frecuente (V.L.R) del grupo de cuerdas locales, próximas, o grupo local. Si la frecuencia de las cuerdas del grupo compuesto, o local, es armónica con otro grupo local diferente al primero, se produce la repulsión entre los grupos (mismo signo), y sino es así se produce la atracción entre los grupos (signo opuesto). El fotón es una cuerda cero dimensional (o cuerda virtual), junto a otras, que justifica el intercambio de armonía, una nueva 'definición chimpancipesca' que podría darse al intercambio de fotones durante una interacción electromagnética. Es durante las interaciones electromagnéticas cuando las frecuencias de oscilación de las cuerdas del grupo local determinan el comportamiento de dicho grupo respecto a otros grupos distintos a él mismo.

e.3) (*) La interacción débil es una falta de armonía interdimensional crítica. Precisamente por eso está emparentada con la interacción electromagnética. Cuando una falta de armonía local no puede regularse mediante interacción electromagnética, o cuerdas cero dimensionales -fotones de mayor o menor energía- , surge esta interacción, muy localizada en el retículo de Planck, que emite 'partículas mediadoras' muy masivas e inestables como son los bosones W y Z del modelo estándar. A fin de cuentas ... cuando una falta de armonía local no puede regularse mediante interacción electromagnética entre planos locales: se emiten cuerdas prisioneras de longitudes no primas, una especie de batido entre quarks y leptones que compensa la falta de armonía local en el espacio n-dimensional.

e.4) ¿Y que pasa con la gravedad y el graviton que no ha sido encontrado hasta el momento?
Ha sido demostrado, observando la desviación de la luz de las estrellas durante los eclipses de sol, que la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio-tiempo que surge ante la presencia de grandes masas como la de nuestro Sol. Incluso el boson de Higgs parece ser el protagonista de su propio campo local atrayendo gravitatoria-mente otras partículas como si fuese un ídolo entre masas.
La gravedad no es más que la manifestación de las deformaciones locales del retículo n-dimensional de Planck. Evidentemente el retículo se deforma con grandes pozos: estrellas, super-planetas , agujeros negros; o con pequeñas perturbaciones n-espaciales muy localizadas (pozitos, o campos de Higgs). Es cuestión de escala. Sobre la velocidad de la interacción gravitatoria, o cualquier otra interacción, tengo que decir que para mí, animal común entre animales poco comunes que piensan que son algo diferente -lo siento-, el tiempo es tan discontinuo como el espacio.
¿Entonces?¿Qué es la velocidad de una interacción? ¿Qué valor tiene? Pues es el cambio de esa interacción en el tiempo. Y como el tiempo es discontinuo ,según piensa mi mente y su sino, la velocidad de los cambios tiene un límite determinado por el tiempo que necesita la propia interacción para ir cambiando dentro del   pequeñísimo retículo de Planck. La velocidad de los cambios depende  (v= n0cambios en el retículo de Planck/t).
Como el campo gravitatorio cambia mediante la deformación del espacio-tiempo, todo cambio en el campo gravitatorio local lo hace hacia el el resto del campo gravitatorio existente a una velocidad determinada por la propia naturaleza discontinua del espacio y del tiempo.
Decir gravitón es lo mismo que hablar de la mínima expresión de la longitud unidimensional de Planck situada dentro de un retículo n-dimensional de Planck. Osea, el concepto gravitón es el de otra cuerda cero dimensional que es prima hermana de conceptos como: foton, energía oscura y energía de vacío. El gravitón es el estado del retículo n-dimensional de Planck...Y puede estar muy ocupado (alta densidad de cuerdas y puntos-estrella-), muy libre (vacío de cuerdas y puntos -vacío interetelar-) , o perturbado (singularidad, agujero negro, o agujero de gusano).

f) El universo está constituido por entidades basadas en los números naturales. Los otros números , a los que no resto su gran importancia racional, relacional y humana, son relaciones entre los números naturales, o sus magnitudes asociadas, y constituyen visiones locales del todo. El todo solo es entendible mediante ideas sencillas enrolladas en el tiempo y en el espacio n-dimensional, cuerdas junto a cuerdas y muñecas rusas. Conceptos como el spin electrónico son asuntos de armonía localizada y relacional.

g) La geometría expresada en los libros de los ELEMENTOS de Euclides son el fundamento racional , y relacional, entre formas básicas en 1 y 2 dimensiones espaciales... (*) Solo hay que tomar dicha geometría Euclídea y llevarla a n-dimensiones para describir este universo y sus interacciones. Si tengo tiempo y cordura lo haré algún día. Viva la complejidad desde la sencillez.

h) todas estas conjeturas las he deducido por lógica conceptual adquirida, e imaginación calenturienta. Es muy probable que no tengan mucho parecido con las ideas que transmiten los defensores de la Teoría de Cuerdas. Dejo este enlace a la wikipedia para aquellos, o aquellas, que deseen saber algo sobre lo que dice , realmente, la Teoría de Cuerdas

Saludos de un animal que piensa, o lo intenta.

4 comentarios:

  1. Anónimo2/2/13 13:01

    Después de esta entrada soy más de la Teoría de Cuerda...de colgarme de una cuerda.

    Por cierto, se dice acérrimo, no "aférrimo".

    P.D.: Por sí tienes dudas cloquetas, mondigas y paguetis, también están mal dichos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/2/13 14:59

    "Sé que a algunos os molesta que me considere de aquesta manera animal"

    No no, para nada...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/2/13 22:06

    "...veo que ideas antiguas siguen teniendo vigencia actual"


    Que va. Ahora untarte de brea, emplumarte y tirarte por el puente es maltrato animal.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/13 21:16

    Nuevo escándalo de corrupción en el PP:

    Según fuentes de la policia, se ha descubierto un cuaderno con manchas blancas en la tapa donde un tal C.C., tras numerosos comentarios ofensivos contra Naciones Unidas, habría anotado pagos al ministro de economía, al de industria y al conserje de la Moncloa para favorecer la implantación en el parque móvil de los ministerios de los coches impulsados por motores de agua. "me parece bien, porque eshtamosh con el agua al cuello", ha declarado Mariano.

    ResponderEliminar