19 de enero de 2013

S.A.C.A.


Existe una necesidad imperiosa, a nivel andaluz, de generar auto-empleo.
¿Por qué?
Porqué es la manera más rápida de tener población activa supeditada al pago, y al impago, de los trabajos realizados. En todos los cursos del paro a los que he asistido se ha insistido, precisamente, en el concepto: auto-empleo. Se ha insistido de una manera, digamos, educada y voraz. Parece ser que solo hay dos opciones básicas, antes que trabajar por cuenta ajena en alguna empresa de nuestra autonomía:
1-emigrar dentro del territorio español o fuera de él.
2-auto-emplearse (con los riesgos de impagos y precariedad de tareas que supone).
Soy consciente, dentro de mi inconsciencia de animal simbólico, de que hay pocas alternativas añadidas a esas dos, en base a mi vida laboral. Pese a ese futuro previsible quiero comunicar unas breves ideas sobre una antigua empresa Andaluza que se llamaba SACA, como la 'SACA' que se han llevado, o se llevan, el 1% de la clase política -aunque creo que ese porcentaje es superior-.

Un vecino apreciado, de los cuales tengo muchos, me contó un día que su padre trabajaba en S.A.C.A. , empresa andaluza de los años sesenta y setenta, que fabricaba TRACTORES y HERRAMIENTAS agrícolas. Daba empelo a 1500 personas y sus máquinas y herramientas eran de calidad. S.A.C.A. fue cerrada por el señor Fraga Iribarne porque estaba vendiendo tractores a Cuba. ¿?¿?¿?

¿A qué no sabéis qué tractores, y herramientas, fueron entrando en el campo andaluz?
¿?¿?¿?
Pues, señores míos, TRACTORES ESTADOUNIDENSES.

Solo quiero indicar con esta breve nota informativa y anecdótica, pues surgió caminando durante una caminata hacia nuestras viviendas, que desde hace muchos años se ha des-industrializado el SUR...
Quizás sea el momento de entender que ningún país está por encima de otro país, que todos los países tienen que hablar y negociar entre iguales...Dice el Sr. Porty ya fallecido.

Fuente: 
http://www.worcel.com/archivos/6/Rorty,%20Richard%20-%20La%20justicia%20como%20lealtad%20ampliada.pdf

"" ...deshacerse de la retórica racionalista podría permitir a
occidente acercarse a lo no occidental siendo alguien con una historia
instructiva que contar, antes que como alguien que presume de hacer
un mejor uso de una capacidad humana universal. ""

Va siendo hora de dejar actitudes soberbias en el tintero. Esto de SACA, que es el pasado, huele realmente a esto: "como os hemos ayudado con el plan Marshall, o como se escriba, tenéis que dejar que nuestras multinacionales , de EEUU, entren en España".

Creo que hay que refundar el capitalismo antes que seguir perdiendo derechos y empresas, aunque ya quedan pocas en nuestra Andalucía. 
Aunque me considere ciudadano del mundo, vivo en el sur y no quiero que el SUR sea más pobre. Y como puedo escribir aún en libertad, pues escribo lo que pienso.

Saludos.

2 comentarios:

  1. M.E.T.E-.S.A.C.A19/1/13 18:39

    Eso de "refundar" el capitalismo es de lo más gracioso.

    ResponderEliminar