21 de octubre de 2012

Esperanto

He comenzado un curso como alumno de Esperanto. Animado por mi utopía de la alianza de civilizaciones a través de una lengua común y universal, abundante en el mundo de la ciencia ficción -Ellas y Noé es un ejemplo egoísta- ,  he tenido la oportunidad de comenzar esta andadura. Voy a intentar dominar este idioma artificial, que ya tiene más de 100 años de antigüedad, con el propósito inicial de poder escribir en dicho idioma (para lo bueno y para lo malo). No sé si lo conseguiré, pero si sé que sí alguna vez se impusiese un idioma 'limpio' y situado más allá del dominio de una cultura sobre otra: 
Superestructura ----> Infraestructura (dominio lingüístico de la cultura más fuerte sobre la más débil -fenómeno repetido hasta la saciedad en la historia de nuestras civilizaciones-). 
Sé que sí se impusiese ese idioma 'limpio' , respetando la lengua local -lógicamente-, ese idioma sería el Esperanto y mejoraría mucho la comunicación entre los pueblos de nuestro mundo. Sería muy igualitaria , incluso bonita, la idea de un solo idioma terrestre, y común, que nos permitiese comunicarnos eliminando el aislamiento inicial de nuestro habla local que, en muchas ocasiones, puede ser una barrera llena de miedos y odios infranqueables.
Reconozco que una de las cosas que me ha frenado siempre para aprender Inglés ha sido su inconsciente soberbia, o su imposición de Superestructura dominante tras la segunda guerra mundial.
El Esperanto es muy racional y lógico, de hecho no tiene esas excepciones, o irregularidades, que complican el aprendizaje de muchas lenguas como el inglés. Todo esto, y todo eso,  la hacen  una lengua muy interesante para mis propósitos personales. En respeto a esta idea, inicio una nueva sección que llamaré:
Esperanto. La Lengua del futuro.

Posdata: cuentan que muchos chinos están aprendido Esperanto para comunicarse con los occidentales. Les resulta más fácil que el Inglés y son conscientes de las dificultades que supone hablar Mandarín para un occidental maduro. En este sentido huele bien, o me han vendido muy bien la idea.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Que te gustan las causas perdidas...Me parece que eso de los chinos es un cuento ídem.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay un idioma común que todos debemos aprender: el inglés. Pa qué buscar otro?. Ese ya está bien...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que te vas a quedar esperanto sentado. Los chinos están aprendiendol klingon con acento catalán.

    ResponderEliminar
  4. com es diu independència en esperanto?

    ResponderEliminar