24 de octubre de 2012

CareAgua III


Esta idea gratuita sigue la filosofía del software libre para que cualquier persona pueda implementar su propio dispositivo. Al tratarse de una idea gratis busco el bien común, o el de todos, siquiera en primera instancia. Estoy cansado de tener que pagar cada vez más por la energía, y esta es mi forma de gritar pacíficamente desde mi absurda naturaleza antropomorfa. Espero ser entendido como animal 'tecleador' que imagina cosas gracias a las ideas de otros. Sin esas ideas de otros no surgirían mis tristes ideas, ni mis tristes reflexiones. Ustedes mismos. Comienzo una vez mas, un día más.
Estoy revisando la parte más critica , siquiera para mí, del motor conceptual que he llamado: CareAgua. Esa parte está constituida por cuatro importantes constructos relacionados con el uso tecnológico de plasma de vapor de agua con un poquito de sal común:
  • a) la generación del plasma (de vapor de agua con un poquito de sal común).
  • b) el mantenimiento y transporte de dicho plasma hasta llegar al cilindro.
  • c) la masa necesaria de plasma que vamos a necesitar provocar, mantener y transportar en cada ciclo de admisión de 'carburante' en un cilindro (para poseer los reactivos comentados en CareAgua II. Unos reactivos a los que, una vez constituidos, bañaremos con un poco de aire y una 'chispita')
  • d) el balance energético entre los requerimientos de estos tres constructos anteriores y la energía generada al final que, evidentemente, intentaremos reutilizar en parte para que el vehículo , con su motor CareAgua, se mueva y el ciclo sea energética-mente rentable.
Es muy importante que el plasma de vapor de agua no pase a estado gaseoso hasta llegar al cilindro.
Con dicho objetivo, muy crítico, he estado dando vueltas a mi cabeza y a la red. He buscando información sobre dispositivos MHD (de generación y propulsión) y sobre el comportamiento del plasma a presión atmosférica (plasma de aire a fin de cuentas). He encontrado croquis muy interesantes sobre dispositivos MHD, junto a vídeos muy curiosos de plasma a presión atmosférica que es, precisamente, aire ionizado. Ese mismo aire ionizado (plasma al fin y al cabo) que producen los rayos en las tormentas, y provocan la inundación de nuestros tímpanos con eso que llamamos: truenos (efecto secundario del plasma de aire) (http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo)
Como masticador de ideas, con tiempo para el absurdo de la reflexión, voy hilando posibilidades para poder conseguir los reactivos comentados en la entrada anterior a esta (entiéndase: CareAgua II). Me dispongo ahora , disciplinado en mi paradójica y absurda anarquía, a desarrollar breve-mente los constructos expresados arriba:

a)La generación de nuestro plasma de motor CareAgua debe requerir la mínima energía posible. Evidentemente para eso necesitamos una masa relativamente baja ( 'c)')  y un caldeo inicial antes de ionizar el vapor de agua con un campo magnético , duradero y relativamente intenso, y un campo eléctrico variable y suficientemente duradero. Esos tiempos serán los necesarios para generar el plasma, transportarlo unos centímetros, retirarle todos los electrones posibles (mediante un generador MHD que sustraerá los electrones del plasma para , si es posible, re-alimentar el ciclo), y dejar que el plasma de vapor de agua restante se enfríe en el cilindro y sea un gas deficitario en electrones (o simplemente ansioso). En mi mente no creo necesarios más de 10-6 seg, sin tener el cuenta el tiempo de calentamiento de la caldera que explico ahora.
La caldera de Admisión del Motor CareAgua:
Si antiguamente en la máquinas de vapor, como las que manejaba mi abuelo paterno, se calentaba mucha agua para que el vapor de agua moviese un pistón... A fecha de hoy , y en este motor conceptual, calentaremos muy poca agua ,con un poco de sal y a la menor presión atmosférica posible, para convertirla en plasma de vapor de agua.
¿De qué cantidad estoy hablando?
La masa de agua que tendremos en la caldera permanentemente será el Número Avogadro de moléculas de agua y sal en disolución.
¿Por qué ese número?
Simplemente por elegancia histórica y porque mantener 18 gramos de vapor de agua con ClNa disuelto, aproximada-mete pues variará un poco según la cantidad de sal que disolvamos, a unos cien grados centígrados o menos, y cierta presión (la más baja posible para tener vapor de agua lo antes posible, pues posee un menor calor específico), no requerirá mucha energía cuando el motor comience a funcionar (según mis estimaciones unos 100W como máximo que habrá que dar al principio, y que después de los primeros ciclos de explosión será una potencia re-alimentada).
Tengo que remarcar que en la caldera de Admisión no habrá aire, o su presencia será mínima. El aire no nos interesa ahora, solo nos interesa el vapor de agua con un poquito de sal para poder ionizar controlad-amente. Además si no hay aire tendremos vapor de agua a baja temperatura, y el vapor de agua tiene menor calor específico que el agua líquida.
El vapor de agua que ionizaremos a continuación será la 'cantidad de inyección' necesaria para un movimiento de pistón , o su doble si merece la pena una cámara de mantenimiento de plasma ( tx2 + x (que ya veré en mi estupidez) donde t= tiempo de caldeo e inyección y x= tiempo entre ciclos de pistón)
¿Y cuanto es esta 'cantidad de inyección' en esta reflexión conceptual?
Pues una masa aproximada de 1,38 gramos (o si es x 2, una masa de 2,76 gramos)
Así pues calentaremos un poco más esos 1,38 gramos de vapor (miniCaldera de Ciclotrón), y los someteremos a un campo magnético intenso (miniCiclotrón) , que será evidentemente pulsa-torio entre 'inyecciones' (para ahorrar energía), y a un campo eléctrico variable (miniCiclotrón) que será alterno y sinusoidal de una frecuencia alta antes que baja. Todo esto, como he redundado antes, durante muy poco tiempo -calculo un tiempo de cebado (z) + unos 2x 10-6 segundos-. El campo eléctrico aplicado será el que dará la energía necesaria al plasma, mientras el campo magnético contendrá a dicho plasma de vapor. Cuando el campo eléctrico haya transmitido la energía necesaria al plasma comenzaremos a acelerar un poquito ese plasma, pero no demasiado, pues se trata de desplazar el plasma hacia el siguiente lugar que nos interesa usando la mínima energía posible (que pesado). Evidentemente le trasmitiremos la mínima energía posible (otra vez. Huff) para mover nuestro 'plasma de inyección' hacia la siguiente cámara de nuestro motor CareAgua.
Evidentemente ya habremos usando lo que llamé anteriormente miniCiclotrón, le hemos transmitido la energía justa al plasma, y habremos llevado el 'plasma de inyección' hacia el 'MiniGeneradorMHD Descompensado'.
Una vez que el plasma está en la nueva cámara (miniGeneradorMHDdescompensado), la fases anteriores habrán concluido y no necesitarán energía hasta el siguiente ciclo (¡viva el ahorro energético!)
El MiniGeneradorMHDdescompensado estará descompensado, precisamente, para atraer muchos más electrones que portones. Su propósito 'diabólico' , antes que generar energía de re-alimentación  será captar un montón de electrones y dejar el plasma, de vapor de agua con sal que he llamado repetidamente 'plasma de inyección', con una gran carencia de electrones. Es decir: será un generador descompensado para poder obtener un 'plasma de inyección' muy ANSIOSO de electrones.
En este momento ANSIOSO es cuando nuestro miniSincrotrón desplazará el plasma ANSIOSO hacia el cilindro donde se terminarán los campos magnéticos y eléctricos, que hemos ido provocando en las diferentes fases, para tener una mezcla de gases que están buscando electrones.

b) Sobre el mantenimiento y transporte del plasma hasta el cilindro, ya lo he explicado funcionalmente en el apartado a). Se encargan de eso el miniCiclotrón, el miniGeneradorMHDdescompensado, y el minisincrotrón.
Es posible que entre los diferentes dispositivos que manipulan el plasma sean necesarios miniSincrotrones de desplazamiento de plasma, pero también es posible que la caldera de ciclotrón, el miniCiclotron y el 'miniGenerador MHD descompensado' formen parte de un mismo dispositivo físico que juega con sus partes para cumplir las tres funciones. Pero no voy a extenderme en estas reflexiones. Sería excesivo.

c)Respecto a la masa necesaria de plasma que vamos a necesitar provocar, mantener y transportar en cada ciclo de admisión de 'carburante' en un cilindro, también he definido ciertas cantidades en el extenso apartado a). Resumiendo:
1- Caldera de Admisión donde ,en primera instancia, caldearemos 18 gramos de agua con un poco de sal para tener 18 gramos de vapor 'calentito'. Me gusta la idea de 100 º C aunque esa sea la temperatura de ebullición del agua a presión atmosférica. Una presión de aire que, como ya he dicho, será bastante menor a la atmosférica, será prácticamente vacío y eso nos permitirá manejar un vapor de agua que posee un calor específico bajo (siquiera en comparación con el calor específico del agua en estado líquido).
2- Caldera de miniCiclotrón donde trasmitiremos energía térmica a unos 2,76 gramos de vapor o, si es posible entre fases, 1,38 gramos de vapor que es nuestra cantidad de inyección.
Según sea una cifra, o la otra,,, tendremos para 6 o 12 inyecciones de 'plasma de inyección' por cada llenado de la Caldera de Admisión.

d) el balance energético entre los requerimientos de estos tres constructos anteriores ( a), b) y c) ) y la energía generada al final supera los propósitos de esta idea gratuita. Requiere de cálculos, o simulaciones, que de momento no puedo calcular o transmitir. Intuitivamente puedo expresar que sí somos capaces de que el trabajo sea muy discontinuo entre fases, con grandes intervalos de inactividad y ahorro energético consecuente, podremos hacer que el motor CareAgua sea una realidad posible e implementa-ble sobre muchos motores actuales. La clave , o mi ansia,  es bajar el costo energético en los desplazamientos. La clave es una Energía Barata para todos los humanos.

Hasta la próxima entrada Absurda y Carenada.

Posdata 1: subiré en breve un grafo sencillo para darle un cierto sentido visual a este absurdo deseado, a  esta  parte, descrita hoy, del motor CareAgua.
'Plasma de inyección' y 'Cantidad de inyección' son conceptos sinónimos. Solo pretendo insistir en la masa implicada, o no.
Posdata 2: las ideas Carenadas sobre este motor se irán afinando en próximas entradas. Seguiré el mismo método que con el Ascensor Espacial Almeriense. Me importan las ideas antes que los errores subsanables aunque, evidentemente, siempre intento estar en ese alambre que existe entre la realidad y la ficción. Saludos.