17 de octubre de 2012

CareAgua II. Motor teórico de agua.


Mi amigo Elle me llamó el otro día al móvil anti-smart-phone (entiéndase un móvil que no es táctil).
Cuál fue mi sorpresa, que con brevedad y concisión animó mis ideas del motor 'CareAgua' o 'AquaNardo' (según él y otros). Está fue la breve conversación con muchos silencios:
  • El plasma es muy difícil de manejar.
  • Lo sé...Solo usaremos ese estado durante tiempos muy cortos. - con el usaremos (nosotros) lo metí de alguna forma en este absurdo proyecto, y no soy ningún manipulador si no un machacador de ideas absurdas, un 'pesao'.
  • ¿Has mirado lo de las reacciones exotérmicas del aire con los productos del plasma de vapor de agua?
  • El Nitrógeno es muy estable. La reacción de CO a CO2 creo que no es muy exotérmica. No lo veo.
  • ¿Y si añadimos un poco de sal al agua destilada que vamos a llevar al estado de plasma?
    Tenemos muchas salinas y mucho mar. ¿Se animaría el 'cotarro' en el pistón?
  • Carenado. Tengo que verlo. Te digo algo 'Caaabron'.

Y condujimos la conversación por otros lares. Esa misma tarde le envié varios s.m.s. Y él me respondió muy educado:

  • Mira el correo. Caaabron.

Y por correo electrónico me ha enviado un documento '.pdf' que expresa muchos datos sobre reacciones endotérmicas y exotérmicas a partir de diferentes reactivos.
El autor de dicho documento es: Fabio Germán Borgogno (Neuquén, Neuquén, Argentina) 2010

He comenzado a leer el documento cuyo nombre es:
“Compendio de Propiedades. Tabla de Entalpía de Formación, Energía Libre de Gibbs y Entropía de Formación de compuestos inorgánicos.”

Es evidente que no soy químico ni físico pero tengo ciertas nociones sobre estos mundos conceptuales. En base a esas nociones Carenadas, y absurdas, me expreso sin miedo y comienzo mis estúpidas conjeturas, que son muy razonables para mí (paradojas del un pedante que no tiene miedo).
Comienza a gustarme la idea de un motor CareAgua que funcione con agua destilada de primera destilación (*), un poco de sal común, aire y baterías.
¿Por qué?
Porque en base a los reactivos siguientes, posteriores al estado plasmático del agua con un poquito de sal, son muy interesantes las reacciones posibles desde el punto de vista teórico y Carenado. Son muy interesantes las energías exotérmicas subsiguientes a las reacciones entre esos reactivos (me refiero al sumatorio de las posibles y diferentes reacciones exotérmicas) (** y ***).
Estos son los reactivos considerados:
H+, H-, O+, O, O-, Cl-, Na+. Reactivos que se me ocurren inmediatamente posteriores al estado plasmático del agua con un poco de sal. Quizás haya más, o haya menos. Expreso solo lo que puedo expresar en base a mis conceptos teóricamente dominados, que quizás sean puros errores pero tiene que darme igual pues , en estos asuntos, siempre pongo la imaginación por delante- lo siento por los amantes de la prudencia, esa que frena tanto ante el miedo al ridículo académico-.
En base a estos reactivos y considerando las posibles reacciones Carenadas, esas que entiendo en este momento de absurda reflexión animal, veo un sumatorio de reacciones exotérmicas muy interesantes. Reacciones que pueden mover un pistón con eficacia. Reacciones que expresaré al final de esta entrada no cualificada(***).

Conceptual-mente solo hay que buscar que la energía aplicada en la consecución y control del plasma , durante tiempos muy cortos (10-8 seg), sea mucho menor que la conseguida posteriormente mediante el racimo de reacciones exotérmicas y su aprovechamiento.

Energía inicial  < < < < < < < < < <  Energía final.

Pensar en energía se lo debo, para lo bueno y para lo malo, a Daniel Marín con el que dialogué hace años sobre el concepto de la Energía Orbital y los desplazamientos entre órbitas. El me recomendó que pensase siempre en Energía, y eso hago en este caso y en otros anteriores. De hecho he pensado, como muchos otros, en el concepto de Energía Barata para todos (un bulo entre tantos intereses antropomorfos, pero eso es otra historia).

Evidentemente hoy quiero dar una pequeña pincelada de optimismo sobre las posibilidades teóricas de este motor que he bautizado como: CareAgua.

Amo la palabra proyecto aunque fracase.
Amo la palabra intentar, aunque solo sea una fantasía.

Además de estos interesantes reactivos, indicados arriba, es curioso indicar que en cada ciclo de pistón no habrá mucha masa en juego (en los motores diésel la cantidad necesaria de gasóleo en cada ciclo es muy pequeña) . Esto facilita, conceptual-mente, la idea de poder usar un mini-ciclotrón pulsa-torio (determinante a nivel energético), o varios según el diseño más eficiente, y varios sincrotrones pulsa-torios (también determinantes a nivel energético) que llevarán la pequeña cantidad de plasma hacia el calculado cilindro.
Estos dispositivos de física experimental no buscarán estudiar la materia (ni de coña), solo buscarán generar un plasma suficientemente ionizado y conducirlo a nuestro cilindro para que se des-ionice en su interior y ese gas (que antes ha sido plasma sin electrones (***)) busque sus ansiados electrones a través de diversas reacciones exotérmicas desde sus preciosos reactivos.
Otra idea surge, entre orgasmo y orgasmo conceptual, pensando que nuestro cilindro trabajará cierta parte de su ciclo en un gran vacío. Idea provechosa para trabajar con plasma. Más adelante, si puedo seguir escribiendo y pensando para nada, veré la posibilidad 'imaginaria' de usar una bomba de vacío para pequeños volúmenes.
En el motor CareAgua lo que facilitará la explosión no será una alta presión, como en los motores diésel, sino una bajísima presión durante el pequeño tiempo que necesite nuestro amado plasma , y cuando el plasma sea gas añadiremos una pequeña chispa, o energía eléctrica de activación.
¿Os suena la palabra bujía?

Hasta la próxima entrada 'CareAgua' o, para mis amados 'guasones': 'AquaNardo'.

Posdatas:

* El agua destinada será de primera destilación para evitar reactivos no controlados que puedan estar disueltos en el agua de origen. Solo posteriormente se verá la necesidad de esa destilación, o no. Todo dependerá del racimo de reacciones pos-plasmáticas, su acción sobre los materiales del motor, y los consecuentes gases de escape.
** Las reacciones exotérmicas posibles después de la constitución de los reactivos son estimadas en base a mis conocimientos. Entiendo la posibilidad de que reacciones exotérmicas alimenten reacciones endotérmicas que frenen la explosión de nuestros numerosos reactivos. Entiendo que el sumatorio de reacciones exotérmicas pueda sea insuficiente. Pero no me da miedo escribir sobre esto. El único miedo que tengo, ahora mismo, es el miedo a la muerte. La des-acreditación nunca me importará mientras no me flagelen.
*** Expreso 'plasma sin electrones' porque esa es una de las claves para que surjan los reactivos indicados con una gran avidez de , precisamente, electrones. No se trata solo de usar la energía de la constitución del agua tras llevarla al estado de plasma, si no de que esa reconstitución use el oxigeno del aire mejorando el balance energético del motor. ¿Y dónde han ido los electrones de nuestro pequeño volumen de plasma? Eso merece otra entrada donde aprovecharé, conceptual y estúpidamente, la dualidad Onda/corpúsculo demostrada en los electrones. ¿Cómo? Pues ya se me ocurrirá alguna estupidez. No os preocupéis.
Reacciones y energías exotérmicas: (a partir del documento del Sr. Bogogno)

Evidentemente el Sr. Bogogno presenta la tabla y yo, en mi Carenada estupidez, saco , en primera instancia, mis propias conclusiones numéricas.

En el Motor de combustión interna (referencia):

Constitución del CO -26,41 a -110,525 KJ/mol
Constitución del CO2 -94,0518 a -392,109 KJ/mol

En el Motor CareAgua (paranoia conceptual):

Constitución del HCL -22,063 a -92,307 KJ/mol
Constitución del H2O -57,7979 a -241,818 KJ/mol
Constitución del H2O2 -31,83 a -136,31 KJ/mol
Constitución del NH3 -11,04 a -46,11 KJ/mol
Constitución del ClNa - 43,50 KJ/mol
Constitución del OH- -76,4 LJ/mol

El signo negativo solo indica que la reacción es exotérmica o, lo que es lo mismo, que genera calor. Un calor que vamos a usar para mover nuestro amado pistón, que está dentro de nuestro amado cilindro. Que bonito es el amor energético.

2 comentarios:

  1. Carenal Motors17/10/12 19:58

    Alberto, deberías decirle a Carenado que devuelva el televisor de Los Lagares, que el plasma que necesita para fabricar el Aquanardo no es ese.

    ResponderEliminar
  2. Hermandad de Donantes de Sangre Cristobal Montoro18/10/12 14:44

    Haz el favor de devolver las 5 bolsas que has mangado, tampoco es ese plasma.

    ResponderEliminar