9 de septiembre de 2012

Paz Perpetua III.


Hay una librería en Sevilla que visito con frecuencia por su proximidad al tranvía sevillano. Cuando bajo en Puerta Jerez suelo visitar su 'stan' exterior que consiste en una sencilla mesa con libros a buen precio, o a muy buen precio. Además, según la suerte que tenga, me atiende una mujer muy interesante o, a mi pesar, un hombre no tan interesante.
Pues en ese lugar compré hace tiempo un libro de Kant muy barato. Se trata de una traducción ,con algunos errores, que estoy disfrutando intensamente pese a su imperfección. Como no creo que exista la perfección, no me molestan las imperfecciones que pueda poseer el documento que provoca estas estupideces de hoy. El caso es que el documento Kantiano tiene proposiciones sin desperdicio (como le gustaba decir a mi amigo Elle en otros contextos) .
Dada la coyuntura actual en que todo el mundo, siquiera proporcionalmente, tiene que apretarse el cinturón menos esos 'excelentes' representantes que ejercen el poder ejecutivo, diplomático,monárquico, económico,... Esos 'excelentes' representantes que son diputados, senadores , o ex-políticos ubicados en antiguas cajas de ahorros...etcétera. Dado este extraño y frecuente hecho que resume la antigua frase que dictaba:

- 'A dios rogando y con el mazo dando'

O esta otra frase mucho mas reciente:

-No nos representan.

O esta otra:

-Nuevo feudalismo.

Todo esto , este TODO, hace que me sorprenda , incluso que me de miedo, que la democracia , y su estado de derecho, no funcione bien. No se me ocurre mejor sistema de gobierno posible para homínidos , discúlpenme, que la democracia pero no acaba de cuajar un auténtico estado de derechos y obligaciones.
En esta coyuntura actual los representantes se izan como absolutistas de algo que no tiene que ver con los auténticos intereses de la mayoría de los 'teóricos' soberanos..., Se izan como: Absolutistas del capital.
Unos absolutistas que, curiosamente, no pasan ningún tipo de necesidad. No comprendo que sentido tiene su lucro ante las desgracias del pueblo representado. Nunca comprenderé este despropósito que generalmente afecta a la palabra: representante.

¿Representante de qué?
Sinceramente: ¡No me entero!


Dicho esto, redundante y recursivo en este entorno amarillo, paso a las encantadoras proposiciones de Kant sobre la PAZ PERPETUA entre los estados soberanos.

El libro de KANT se titula:
Por la Paz perpetua & ... Kant .Fontana
ISBN 978-84-15171-69-0

Mirad su sección primera:

-'1.- No debe tenerse como valido ningún tratado de paz que haya tenido lugar con la reserva secreta sobre algún motivo de guerra en el futuro'

Leo esto y ya comienzo a reírme a carcajadas y me duele el ombligo.
¿Qué hacemos con las agencias de inteligencia que son amigas de conceptos como: la guerra preventiva y los asesinatos estratégicos?

¿Qué hacemos con las guerras interesadas por los recursos naturales de una zona 'en conflicto' bélico?

Entiéndase recursos minerales, petrolíferos, gaseosos .... y yo de metano entiendo mucho.
¿ Por qué suceden estos despropósitos generalizados?

Observad esta otra sección:

-'3- Los ejércitos permanentes (miles perpetuas) deben desparecer por completo con el tiempo'

Y también expresa en dicha sección 3:

'...porque de los tres poderes, el militar, el de alianzas y el del dinero, este ultimo podría ser en verdad el medio mas seguro de guerra'

Leyendo estas palabras de la sección 3 solo puedo reírme de nuevo.
Mirad: jajajajajajajajaja. JA  Reírme a carcajadas batientes para convertir en humor , o guasa, la necedad mas absoluta.

Atendamos ahora, si os apetece, a la sección 4 del documento de Kant:

-'4- No debe ponerse a la venta deuda publica en relación con los negocios de política exterior'

Y resulta que estamos en un mundo globalizado y pertenecemos a la Unión Europea...
¿No es la globalización un acto de política exterior inmensurable?


Evidentemente se deduce que estos ideales de Kant son papel higiénico, o son papel 'del water'.

Pienso en mi ignorancia caliente que vivimos tiempos de guerra fría. Una guerra que en lugar de muerte, genera pobreza y crecimiento cero.

¿Dónde está la industria que pueda absorber 5.000.000 de personas?

O

¿2.000.000 de personas?

Mejor lo dejo...

¿Qué le pasa al pueblo chino?
¿Por qué se deja explotar?
¿No se da cuenta de su esclavitud?
¿No se da cuenta de las contradicciones de los miembros del partido 'comunista'?
¿No ve el pueblo chino que sus 'representantes' les están tomando el pelo?
¿No piensa el pueblo chino que el feudalismo NO terminó?
¿Para que necesitan nuevos señores 'comunistas'?
¿Cuando llegará un pueblo chino que sea libre?
Nos interesa vilmente que el pueblo chino se libere.
¡Interesa a los ciudadanos europeos, ante una competencia imposible!
¿Por qué fracasó Tianamen? (o como se escriba el nombre de esa plaza)

Y todo esto empeorará cuando la I.A. (o la A.I. En inglés) comience a cosechar más frutos de los ya cosechados. Entonces, sinceramente, será mucho peor.

¡El sistema debe mutar!
Debe respetar la vida y sus necesidades como los únicos absolutos que podemos compartir de forma constructiva. Lo demás, lo demás son inventos.

¿Para qué sirven los inventos?

Pues para servirse de ellos; no para serviles a ellos o a sus dueños.

¡Ojo! ¡Perro! ¡Muerde!

Posdata eterna 1: saludos al SR Kant. A fecha de hoy tenemos muchos problemas para gestionar su idea de PAZ PERPETUA en muchos estados teóricamente democráticos. Gracias por pensar.
¡Ah! Por cierto...
Sabe usted que muchos de los países ricos de este momento histórico no tienen constituido, siquiera, un teórico ESTADO DE DERECHO. Ocurre en china y muchos países árabes. Evidentemente queda mucho por hacer. Y para terminar esta posdata, Sr. Kant...
¿Era usted Ruso, Alemán, Austriaco o... Europeo?

Posdata Allen definida: recuerdo una película de Woody Allen sobre una sociedad ociosa. Señor Woody... Necesitamos una sociedad en que cada ser humano pueda desarrollar su potencial creador con el arte, o más allá del arte (ciencia, ingeniería, técnica, medicina,... etcétera) donde se valore el esfuerzo y si algunos no pueden crear, o esforzarse, pues tendrán que realizar alguna tarea, y si aún así no pueden, por las razones locales que sean, deberán mantener sus derechos éticos básicos. Evidentemente: alguien deberá garantizar el cubrimiento de sus necesidades básicas, las necesidades de todos aquellos que no pueden crear o participar en la construcción de un mundo pacífico, de un mundo mejor.
Lo que es evidente, Sr. Woody, es que no pueden representar a un pueblo un montón de hipócritas, pues solo sembrarán mentiras, solo sembrarán lo que que ellos saben sembrar. Solo sembrarán más hipócritas, sus secuaces, e hipocresía. A los hechos me remito de lo que ha sucedido durante los últimos treinta años y, sobre todo, los últimos doce años. Saludos.

3 comentarios:

  1. Desmontando el Castellano10/9/12 11:01

    "Reírme a carcajadas batientes"


    ...o mejor a mandíbula limpia. Podrías montar un centro de interpretación de Arte y Literatura con la "restauradora" del Ecce Homo.

    ResponderEliminar
  2. Kant touch this11/9/12 10:33

    A tí lo que te hacía falta es leer filosofía de saldo...

    ResponderEliminar
  3. Como se entere de Kant igual de bien que de El Quijote...será mejor que se dedique a hacer reseñas literarias de los libros de la colección Barco de vapor.

    ResponderEliminar