12 de agosto de 2012

Otra visión sobre Marinaleda. Reflexiones.

Mi querido amigo Elle me envió el 29 de Julio del 2012 este correo electrónico con varios enlaces. Como fiel amante del debate y del pensamiento libre sujeto a la ética: copio y pego citando las fuentes y algunos textos ajenos, o sea que no son mios, que expreso en cursiva.  
Ruego encarecidamente que todo lo que tenga que suceder sea bajo métodos estrictamente pacíficos y en el alambre del estado de derecho en que vivimos. ¡Hay que gritar! 
¡Hay que escribir! 
¡Hay que resolver hacia el bien común! 
(o sea: el de todos antes que el de unos pocos)
¡Viva del debate constructivo!
 
Fuente:
http://www.elblogsalmon.com/entorno/es-exportable-el-modelo-marinaleda


Presupuesto Marinaleda

Marinaleda se ha convertido en una suerte de Arcadia feliz, de utopía neocomunista, que demuestra al resto del mundo, mundial, y especialmente a los malvados capitalistas que en el sur se vive mejor (momento Rafaella). Pero, ¿qué hay de cierto en esto?, ¿es sostenible?, ¿es exportable el modelo Marinaleda? Recordemos las palabras de Sanchez Gordillo al prometer como diputado andaluz:

    Por imperativo legal prometo y me comprometo a luchar con todas mis fuerzas por subvertir el sistema capitalista de producción. Por eso me declaro insumiso a la dictadura del mercado, sus recetas y sus mandatos. Me comprometo a luchar también con todas mis fuerzas por esta nación sin soberanía que es Andalucía. Me comprometo también a dar voz a los que no tienen voto en este parlamento y en la calle. ¡Viva Andalucía libre!

¡Viva! (por cierto, que algunos de los que partían de risa no eran los del PP. eran los mismos a los que luego presta su apoyo en esa Cámara).

A lo que íbamos, que el camarada Sanchez Gordillo es un subversivo, un antisistema tremendo, o eso dice él. Claro que para ser un antisistema uno se queda un tanto ojiplático viendo los presupuestos del 2011 del Macondo marxista andaluz:

    De los 4,2 millones de ingresos presupuestados, 3,3 son subvenciones. Más de un 78% de su presupuesto esta subvencionado por otras Administraciones.

    El 36,19% de su presupuesto se va para gastos de personal, un 31% en subvenciones varias, y sólo un 17% en inversiones reales.

El Marinaleda way of life, se sustenta, por tanto, en un municipio absolutamente subsidiado por el resto de Administraciones, o lo que es lo mismo, por el resto de españoles y europeos. Alguno dirá que es común en los ayuntamientos españoles (habría que ver hasta que punto nuestros alcaldes se han cargado de competencias impropias), pero me temo que no en esos porcentajes. Y si no, echadle un vistazo a esta comparativa entre ayuntamientos teniendo en cuenta el número de vecinos.

Desde luego Sanchez Gordillo es un gestor eficaz, si por eficaz entendemos rascar múltiples subvenciones de otras administraciones, dinero que proviene, mayoritariamente de ciudadanos que no apoyan ni de lejos el modelo del compañero sevillano (entre otras cosas, porque si lo hiciesen no generarían los ingresos para subsidiarle). Ahora bien, si por eficaz entendemos el conseguir que los habitantes de su municipio generen riqueza , que el pueblo crezca, que no dependa del chorro de dinero exterior, entonces lo de eficaz es una broma cruel.

¿Y cómo emplean en Marinaleda ese dinero? Lo cierto es que los números no es el fuerte de la página de Marinaleda, pero de los datos que hemos visto, da la sensación de que se invierte en personas, que suena muy bonito y muy triste a la vez, y que explica que mientras se mantenga ese maná financiero no están por la labor de cambiar de Moises. Recordemos que de 2.645 habitantes, 700 están apuntados al PER. Claro que uno sospecha que no es casualidad, que un pueblo que no vive de las subvenciones es un pueblo libre, y eso el camarada Sanchez Gordillo no parece que lo aprecie. Lo guay es el centralismo democrático asambleario (Evolé, con estos no hiciste sangre, vaya hipocresía)

Uno de las clásicas ventas de la experiencia Marianaleda es la de sus casas a 15 euros al mes, que estarían demostrando la superioridad de su apuesta frente a los malvadaos roedores, perdón, especuladores.

El problema radica cuando vemos que la brillante gestión se hace expropiando o comparando bajo amenaza de expropiación el suelo y con materiales subvencionados por la Junta de Andalucia. Y el rollito ese de que la casa se lo hace uno mismo o con los familiares directos, tiene el complemento de que se puede contratar a alguien vía PER. Esas son las casas a 15 euros al mes, el resto lo ponen/ponemos todos los demás.

Enlaces sujeridos por correo de Elle:

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/14/marinaleda-la-cuna-del-per-seguira-siendo-comunista-tras-el-20n-87689/

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/andalucia-se-quiere-suicidar-con-la-creacion-de-su-banco-publico

En este último artículo del 'blogsalmon' hay un párrafo muy interesante:

"Los entes públicos tienen necesidades de financiación a todos los niveles. Es decir, a día de hoy, salvo el BCE, nadie puede imprimir euros. Por tanto, para poner en marcha una entidad que se dedique a prestar fondos, necesitamos dotarla de capital."

Desde este entorno, y esto sin son palabras mías, me planteo algo importante.

¿Seguro que nadie puede imprimir euros más allá del BCE?
¿Por qué?

Recuerdo los debates que había todos los viernes en mi instituto, y en el instituto de un primo mio de Huelva. En esas impresionantes jornadas de debate, poco valoradas a nivel curricular pero importantísimas, mi primo me comentó una idea muy interesante que surgió de ellas:

¡Imprimir dinero con fecha de caducidad!

¡Dinero que tienes que gastar por narices o caduca!

Una idea sencilla , esta de mi primo de Huelva, que uno , de unir, a la del niño que escuché en una conferencia propuesta por mi amigo Is...

Niño: - Si no hay dinero...¿Por qué no se imprime más?

Era una conferencia de gente alternativa. Extraña y llena de ideas interesantes...

Una última reflexión antes de terminar esta entrada de hoy:

¡Quién controla la especia, controla el universo! (idea sacada de la película de DUNE)

O esta variante de Constantino Carenado (simplona y fácil)

¡Quién controla el dinero, controla el mundo!

Es evidente que tenemos que darnos cuenta de que el dinero no es más que una herramienta , o un recurso inventado, y, sinceramente, se puede fabricar todo el que queramos...pero claro... Quién controla una herramienta...

¿No está conservando su éxito y posición dentro del SISTEMA vigente?

¡Ha imprimir euros con fecha de caducidad!

Habrá que moverlos por narices, y moviéndolos se creará  riqueza porque se podrán cobrar los servicios en cualquier lugar. Todo el mundo podrá pagar por ciertos servicios que reciba, porque tiene y tendrá cierto dinero. Puede pagar el pobre y si no paga, o lo guarda demasiado tiempo, ¡LO PIERDE!
El dinero electrónico llevaría un campo añadido de fecha de caducidad, igual que el dinero físico.

¡Menos control en la emisión del dinero y más sensatez!

Un abrazo a mi primo. Ese que me habló, siendo adolescente, de la idea del: 

DINERO CON FECHA DE CADUCIDAD.

Y mi primo ,curiosamente, es tan de derechas como mi amigo Elle...

Paranoia final: Evidentemente se emitiría dinero cada cierto tiempo y dicho dinero se repartiría entre todos aquellos que fuesen, sencillamente, mayores de edad.  Cumples tu mayoría de edad y recibes cada dos años: 10000 'euros caducos' para gastar SI o SI (que parece ser una frase típica de sr. Del Nido)... Y a los dos años más de lo mismo...
Habrá ricos, si, pero no habrá pobres por debajo de un umbral. Con 5000 euros al año se pude subsistir. Se puede llevar hasta una vida contemplativa o de reflexión aunque, curiosamente, no de drogas (las drogas son caras).
Curiosamente 5000 e/año es ,más o menos, lo que recibo de subsidio hasta que se agote. Con 426 euros/mes puedo escribir historias o novelas pésimas,ir a la biblioteca, imaginar cosas en que me supera un preescolar (aún estoy estudiando la razón que implicó el adormecimiento de mi imaginación), pagarme dos refrescos en la discoteca para ver glúteos en movimiento(mujeres guapas), comprar mi botellita de agua en la biblioteca, tomar un helado barato todos los días, dar de comer a mi gata, ir al cine una vez al mes, pagar: luz (de momento), comunidad (también de momento), internet y móvil .  Además tengo la sensación de llevar una vida productiva con auto-realización incluida. La extensión de este blog durante más de tres años, y todo su contenido, es una consecuencia de mi tiempo 'libre' ,u ocupado, de 'desempleado' que está ocupado. Paradojas extrañas. Paradojas de hoy. Paradojas.
¿Qué quieres más dinero?
¡Pues a esforzarte más!
¿Qué lo pierdes?
Pues a esperar hasta el siguiente cobro, o a trabajar en lo que haya.
¿Qué no puedes trabajar?
El SISTEMA solo te da de comer y un techo compartido muy básico (hay un montón de edificios vacíos en posesión de los 'queridos' bancos) . Cuando tengas tu siguiente ingreso, ya tendrás más cuidado...

Estar vivo sería una garantía de ingresos desde el SISTEMA. Fuera parte de ese ingreso fijo, podrías trabajar para lucrarte más con dinero con fecha de caducidad algo más larga (aunque no mucho más, para forzar su movimiento).

¡Qué corra el dinero! ¡Qué se mueva!.

Con un dinero del SISTEMA por sistema:
Podrías estudiar. Podrías buscar más pasta o, como a mi me gusta, más conocimiento y pedantería. Podrías estudiar carreras deseadas por simple pacer de conocimiento. Es un absurdo que el dinero sea un absoluto cuando es un sencillo invento. Quiero morir como chimpancé 'tecleador'. Me gusta. Me pone. Me excita escribir por escribir. Me excita escribir en libertad. Escribir en libertad peluda y animal. ¡Ohhh siiii! Mirad: ajoiqvñlqavqrpkfdlalk haaslkap a hdj

Si no habéis visto la película DUNE...¡Vedla ya, o leed sus libros!

Aunque yo no creo en el 'QUIN SAD HADERAD', o como se escriba, si creo en otra idea que también compartí con mi primo de Huelva cuando era joven:

¡Puede que estemos aquí para llegar a ser ángeles!

Entonces era un joven utópico; ahora también soy utópico aunque maduro. Creo que lo conseguiremos algún día. Equilibrio, desequilibrio, reequilibrio.

1 comentario:

  1. "A día de hoy, salvo el BCE, nadie puede imprimir euros"

    Exacto. Así que ya puedes tirar el billete de veinte euros con la cara de Chiquito que te dieron de vuelta en Los Lagares. No es una edición especial.

    ResponderEliminar