18 de agosto de 2012

¿Bancos Centrales?

Advertencia sincera: ruego a las personas sensibles que no continúen leyendo esta entrada de hoy pues puede ofenderles, sin que ese sea su auténtico propósito. 

El propósito siempre es, y será, reflexionar y expresar errores del SISTEMA socio-económico en que vivo, además de narrar e imaginar despropósitos que hoy, precisamente hoy, analizo desde mi perspectiva animal con cerebro de patata.

Dadas las paranoias de la entrada del otro día me he dirigido a la wikipedia, que está solicitando donaciones para su causa -haré una próxima entrada al respecto-, para intentar comprender algo, si eso es posible, sobre las funciones que tienen los Bancos Centrales.

Bajo un aspecto razonable puede parecer interesante que "la independencia del banco central, favorece el control de la inflación y la estabilidad de los precios...". (1)

¿Y qué es la inflación?
Según la RAE:

" 4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país."

Ahora utilizando semántica y conceptos, redefino, en base a mi eterna pedantería, la frase marcada con un (1):

"la independencia del banco central, favorece el control de la 'elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país' y la estabilidad de los precios..."

Y siendo más cruel aún:

"la independencia del banco central, favorece el control de la 'elevación notable del nivel de precios' y la estabilidad de los precios..."

Y muy a vuestro pesar:

"la independencia del banco central, favorece el control de la estabilidad de los precios"

Si realizo una última modificación como amante de la ciencia ficción :

"la independencia del banco central, favorece el control de la la estabilidad de la 'especia'"

Evidentemente ser un amante de la ciencia ficción tiene paranoias como esta, porque DUNE, el título del libro y el planeta que posee la 'especia', es una fantasía y esto del dinero, como invento, es otra fantasía que realmente hace necesaria esta consideración simplista:

¿Es el dinero un recurso limitado?
Pues NO.


El dinero es un invento limitado por diseño e intereses de unos pocos. Y no estoy siendo 'conspiranoico' ni nada parecido. Controlar el dinero favorece a aquellos que 'poseen la especia'.

Y el dinero no es la 'especia' de DUNE , a todas vistas un recurso limitado a un solo planeta dentro de una buena historia de Ciencia Ficción, si no un invento terrestre que ya no está vinculado a las existencia de oro.

¿Cuando comenzó esta tomadura de pelo?
¿Por qué hemos dejado que nos tomen por el pito del sereno?
¿Cómo es posible que seamos cochinos que vamos a la matanza del cochino?

También he escuchado, y con esto termino como amante animal de la reflexión y su pedantería, que existe un concepto muy usado que llaman producto interior bruto.

"...valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes,..."

Aquí vuelvo a oler a chamusquina. ¿Se me estará quemando algo en la cocina?

¿Qué se entiende por un servicio producido? Porque lo de 'bienes' si lo entiendo, pero '¿servicios producidos?'...
¿Cómo se puede masticar tamaño despropósito?
Para ver ese despropósito de forma simplista expreso varios 'servicios producidos' que no computan en el concepto 'servicio producido' de cara a la elaboración del producto interior bruto. Solo voy a poner tres ejemplos antes de expresar las fuentes de la wikipedia, fundamentalmente, que han animado mis inútiles reflexiones:

1 - la prostitución sin proxenetas. Entiéndase la prostitución libre de la que ya hablé en su día y que se ve fatal desde una doble moral (como muchos asuntos de este mundo hipócrita). Muchos clientes de las prostitutas suelen ser hombres casados o comprometidos (doy fe)... ¿Les han cortado el pienso? ¿El servicio de las prostitutas no es un 'servicio producido'? ¿Las prostitutas hacen servicios que no hacen las compañeras 'sentimentales' de los varones?... ¿Por qué no puede legalizarse una prostitución regulada y libre? Es una profesión antigua y..¿No mejoraría el producto interior bruto?

2- el trabajo de ama de casa, o de amo de casa -aunque más bien es un trabajo femenino-, es un de los 'servicios producidos' más fundamentales e ingratos. ¿Por qué no consta el valor medio, de este duro trabajo, dentro de las estadísticas que avalan EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO? Presento aquí un enlace, de mis amigos del 15M que no son más que indignados como yo, muy interesante y que viene como anillo al dedo.

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/05/08/no-tengo-trabajo/

Esta sección llamada 'desmontando mentiras' no tiene desperdicio como conjunto de reflexiones alternativas y pacíficas. Usaré más enlaces en el futuro para gritar desde la indignación pacífica.

3- el voluntariado, que últimamente ha aumentado en España y del que participé cuando era joven...¿Por qué no consta dentro del valor medio que calcula el PRODUCTO INTERIOR BRUTO de un país?
¿Ser voluntario no es un 'servicio producido'?

Tengo suficiente con estos ejemplos, pues se me ocurren otros relacionados con 'servicios producidos' que no son computables, o computados, en la elaboración de la gran mentira que es el concepto PRODUCTO INTERIOR BRUTO. Fundamentalmente cuando se trata de ' servicios producidos'

Un saludo reflexivo e indignado.

Fuente 1:(mi querida wiki)

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_central

...

De acuerdo con el Banco Central Europeo, numerosos estudios, análisis teóricos, y datos empíricos sostienen que la independencia del banco central, favorece el control de la inflación y la estabilidad de precios...(1) Por este motivo, se concibe al banco central como un organismo público independiente del Gobierno del Estado al que pertenece...

...

Por otro lado, la independencia del Banco Central ha sido mantenida por la corriente neoconservadora que alcanzó su apogeo en las décadas del ochenta y noventa...

Ejemplos de modelos que se presentan como autónomos e independientes de sus Gobiernos, podrían ser el mismo Banco Central Europeo —y todos los bancos miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales— o la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Sin embargo, otras corrientes de pensamiento económico sostienen que detrás del argumento de la independencia del banco central están los intereses privados del sector financiero, los que gestionan la política monetaria de los bancos centrales. Argumenta el economista mexicano Arturo Huerta González que "en vez que el banco central sea independiente del gobierno y que responda a objetivos no democráticos que favorecen al capital financiero, debe ser una institución que responda a los objetivos democráticos de los representantes que son electos y que tienen que atender las demandas nacionales de crecimiento económico y pleno empleo que garanticen condiciones de estabilidad económica y política".17 Le Heron y Carre han criticado la falta de efectivos controles democráticos sobre bancos centrales autónomos: "en un régimen de credibilidad, los banqueros centrales ni son electos por la gente ni son agentes gubernamentales. El público general no tiene poder sobre ellos",18 crítica que también sustentan Berman y McNamara19 y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.20 La posición crítica puede sintetizarse en que "Si se quiere una idea conservadora, antipolíticas y de preservación de intereses de minorías privilegiadas, no hay que buscar mucho. Se encuentra en la expuesta con la “independencia” del Banco Central".

Fuente 2: (mi amada RAE)

http://lema.rae.es/drae/?val=inflacci%C3%B3n

Fuente 3:(ohhh wiki. ¡Te amo!)

http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto
...
PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
...
Fuente 4:(mis amigos virtuales)

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/05/08/no-tengo-trabajo/

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/

6 comentarios:

  1. "el trabajo de ama de casa,es un de los 'servicios producidos' más fundamentales e ingratos. ¿Por qué no consta el valor medio, de este duro trabajo, dentro de las estadísticas que avalan EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO?"


    Pues porque arreglar tu casa no cotiza y no es un trabajo remunerado, que te cabe el PIB de Canadá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero es un servicio o no es un servicio producido?

      Deberías leerte el artículo del 15M para que vieras, o vieses, que te tienen comido el coco con el asunto de la remuneración.

      Tu contrata a una limpiadora, o cocinera y .... no le pagues...
      ¡Ya verás lo que pasa!

      Tienes roido el coco y ese uno de los problemas del sistema.
      Nos tienen comido el tarro.

      ¿Seguro que vale tu trabajo lo que vale?

      Son constructos, son inventos que se han convertido en absolutos.

      Amigo.... Solo hay que vivir pendiente de los bienes físicos y tangibles que, curiosamente, son los únicos limitados. Los recursos minerales son limitados, los recursos petrolíferos son limitados, etc...

      Lo demás es tremendamente relitvo.

      ¿Qué concho es un 'servicio producido'?
      ¿Qué cotiza un funcionario que vive de los impuestos?
      (solo es una pregunta que no pretende criticar al gremio)
      No veo tan claro lo que tu ves tan claro.

      Por cierto...Que te den a ti también. C.

      Eliminar
  2. "Aquí vuelvo a oler a chamusquina. ¿Se me estará quemando algo en la cocina?"

    Pues como no sean las cortinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eran las cortinas del cuarto de baño!

      Eliminar
  3. Producto Interior Carenado19/8/12 12:03

    ¿Y cambia algo la cosa si cuantificas las tareas del hogar dentro del PIB?...Como si quieres incluir tus flatulencias dentro del censo nacional de recursos energéticos.

    Los manifiestos del 15M tienen razón en muchas cosas, y otras tantas son majaderías delirantes.

    ResponderEliminar
  4. PRODUCTO INTERIOR BRUTO de Carenado = CAQUITA

    ResponderEliminar