31 de julio de 2012

Idea Seis.14: ascensor espacial AL (funcionalidades y fin)


Bueno. Va siendo hora de realizar la última entrada sobre el ascensor espacial AL. Como ya he gozado de sobra subiendo ideas al respecto de este realizable ascensor, hoy solo pretendo cerrar pequeños asuntos funcionales que voy a ir enunciado punto a punto y con una brevedad justa.
Antes de presentar esos puntos finales quiero expresar, no se si he dicho que me encanta expresarme, el gozo y el nerviosismo que ha supuesto en mi mundo emocional imaginar como construiría un artefacto de tamaña magnitud, y como funcionaria en base a mi formación técnica y fantástica o imaginativa. Me lo he pasado muy bien con muchas de las entradas relativas a esta fantasía, ojalá pudiese transmitir lo que supone tener la sensación de inventar algo a partir de algo, cierta documentación formal y mucha fantasía, sin la represión que supone el sentido del ridículo que existe en todo el mundo académico, ante toda conjetura pública que debe ser: seria y madurada. Hay mucho miedo, quizás demasiado, a ser desacreditado, hundido, machacado académicamente (es lo que siento ,antes que lo que razono, y por eso escribo estas palabras). Siento sinceramente que tanto miedo en el mundo académico debería ser precaución y tolerancia, antes que otra cosa. A veces tengo la sensación, que solo es sensación, de que demasiada imaginación es peligrosa, parece que  ser demasiado imaginativo puede constituir una amenaza hacia la propia credibilidad. Como en mi caso solo me importa expresarme, tengo menos miedo que otros pues no tengo nada que perder al estar perdido...Sobre mi imaginación, ¡Oh mi imaginación!, decir que muchos niños me superan sin poder remediarlo a corto plazo: los niños tienen más imaginación que Constantino Carenado. Sinceramente no se si ha sido la madurez, o la 'adaptación' al mundo adulto, la que ha permitido que la fantasía solo pueda ser admitida en las películas y en algunos cuentos. Creo que a estas alturas es posible esta conjetura estúpida de un ser que puede parecer soberbio, me refiero a mi, pero que realmente no lo es. Esta es mi conjetura y su constructo:
  -El miedo a perder no ayuda mucho a crear, pero si ayuda a copiar lo que funciona o es valorado socialmente. Por eso innovar e integrar es tan difícil.
Este constructo del sur ,tan conocido y vivido, dificulta la creación de empresas tecnológicas en el sur, fuera parte de la discriminación que hemos sufrido durante décadas respecto al norte de nuestro querido país. Pero eso lo expresaré en futuras entradas. En esta entrada: basta de estos asuntos. Temo que este síndrome esté frenando muchas capacidades en algunos estudiantes, pero , gracias a dios, si existe, esto solo es una conjetura. El equilibrio siempre es difícil, y la opinión también.
Volviendo a mis emociones escribiendo esta fantasía realizable del ascensor espacial Almeriense:  Tanto he disfrutado que es posible que utilice algunas ideas en una historia de ciencia ficción futura donde no tendré que explicar nada pues remitiré, a los pocos lectores que me lean- si hay alguno-, hacia la red. Es evidente que podré hacer esto último solamente si me gano el pan y puedo cerrar proyectos para empezar otros nuevos. Si puedo crear y comer junto a los demás.
Bueno. Después de esta perorata inevitable de presentación sincera, como procuro hacer siempre como si fuese un ritual, comienzo con el primer punto:

IA (o AI)

He escrito muy poco sobre la IA necesaria en los sistemas de control de todas las partes funcionales del ascensor espacial AL. Habría que implementar, básicamente, sistemas complementarios a la telepresencia. Telepresencia e IA combinadas realizarían las mayoría de las funciones de mantenimiento del ascensor y participarían en la coordinación necesaria durante la ascensión de la carga que coloquemos dentro del la cabina de nuestro ascensor AL, o JAULA del SISTEMA= (CISTON+JAULA+PISTON).
En este momento histórico hay muchos dispositivos de IA+Teledirección usando código abierto (de los de código cerrado mejor no hablar (*)) . Un tipo de IA combinada en que hay acceso remoto a casi todas las funciones inteligentes de la máquina (robot) y, paralelamente, el robot puede funcionar de manera independiente hasta un cierto umbral. Estos sistemas de IA actuales usan el equivalente a un enlace umbilical entre un puesto de control y el robot (o los robots -evidentemente-). La IA desarrollada actualmente no es una IA completamente independiente y será, precisamente, la que usaremos en la construcción, y en el funcionamiento de los sistemas IA de nuestro ascensor espacial AL. Puede expresarse la metáfora de una inteligencia colmena donde la base , o puesto de control, es la 'abeja reina'. Nuestro ascensor tendría una IA tecnológicamente mixta (IA: operador telepresente(que supervisa y administra)+puesto(abeja reina que suele ser un pc potente) +robot(con una inteligencia inferior a la de cualquier insecto-siquiera a fecha de hoy y que yo sepa-) ). Esta inteligencia artificial sería como un pisto entre las comidas que pueden hacerse con mucha verdura -lo siento mucho amigo jota-.
Esta idea pretende usar la IA que tenemos funcionando en este momento histórico, dentro del mundo de la Inteligencia Artificial actual. No estoy pensando en robots como los de la saga de Star Wars. No hemos llegado a un C3PO, o un R2D2, pero llegarán si continuamos hacia ese gran futuro que nos espera cuando seamos capaces de trabajar en equipo y baje el 'ego máximo' como forma de funcionamiento óptimo en las estructuras académicas y sociales. Hay mucha confusión entre el respeto ,y la soberbia propia y ajena. Pero esto ya comienza a ser demasiado 'friki'...

Funciones de la IA en el ascensor espacial Almeriense:
- construcción del ascensor tras la tropopausa.
- mantenimiento rutinario de MAVE'S, MAVETROPIONES Y MAVETROPS.
- reparación de sistemas arteriales eléctricos y neumáticos del TUBO (tubo1.X,tubo2.x y tubo 3.X). O sea: Mantenimiento de hilo3, hilo4s e hilo4h.
- evacuación de piezas defectuosas que se tiraran desde el POZO NEGRO que tiene cada dirigible de MAVE O DIRCU.

POZOS NEGROS

Cada dirigible posee su propio POZO NEGRO, o zona controlada de descenso de basuras y tripulantes. Este pozo, que no es más que un tubo semi-rígido de unos doce metros de diámetro, que puede ser también virtual o, entiéndase, libre de obstáculos en toda su vertical inmediata. Dicho pozo será la zona por la que se tirarán de forma controlada, literalmente,  los desechos que se produzcan tras las reparaciones del ascensor. Aquellos tripulantes que hayan terminado su cuadrante laboral también bajarán por esta zona (en primera instancia) . A fin de cuentas la idea de POZO NEGRO pretende expresar una zona de evacuación de personas y cosas.
Para evitar ambigüedades el POZO NEGRO será una zona cenital existente en todos los dirigibles cuya función será de descenso seguro y multiuso. En los puntos finales de tierra donde termina el POZO NEGRO se recogerán compañeros y basuras desde la BASE más próxima.
Como me gustan mucho los modelos, aunque prefiero a las modelos poco anoréxicas o 'rellenitas', subo esta foto donde queda muy claro la idea de POZO NEGRO en el proyecto hilandero del ascensor espacial almeriense, llamado AL.



http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_%28animal%29

De esta foto, que he conseguido en mi amada wikipedia, es menester, por mi antojo, extraer la idea de que el POZO NEGRO será lo que en el dibujo es el tentáculo de este organismo urticante(7).

En mi mente de patata el tentáculo es completamente vertical hasta el suelo y no puede coincidir con  otro tentáculo de otro dirigible de DIRCU O MAVE.
Es decir, aunque sea redundante o recurrente con frecuencia:

Está prohibido que la vertical de un POZO NEGRO coincida con la vertical de otro POZO NEGRO. En tanto en cuanto esa vertical sea la deseada o calculada, pues pueden estudiarse bajadas parabólicas o 'bajadas tobogán gigante'. Pero eso sería extender demasiado mi imaginación de primate. Mejor dejo esto como un asunto sobre verticalidad en el descenso por el POZO NEGRO.

Evidentemente dada la cantidad de dirigibles necesarios, que no voy a calcular, es evidente que tendremos un conjunto de racimos de POZOS NEGROS , tentáculos virtuales o reales de 'medusas' con forma de dirigible, que terminarán sobre la superficie del desierto de Almería. Tras su aterrizaje serán recogidos por los servicios de limpieza y recogida de paracaidistas.

Y hablando de superficies paso al siguiente título de esta última entrada sobre el ascensor espacial AL.

¿POR QUÉ UN ASCENSOR ESPACIAL SOBRE UN DESIERTO ESPAÑOL, Y NO SOBRE EL MAR O EL OCÉANO?


Vistas otras ideas sobre ascensores espaciales he observado que muchas de ellas surgen sobre algún océano. Yo, Constantino Carenado o un 'parado' español que imagina y piensa, preferiría una clara evidencia de tierra antes que de agua.
¿Por qué?
En primera instancia tengo que reconocer que no soy un cetáceo . Como animal terrestre más o menos obeso y de cerebro algo grande, e incluso amelonado :

-¡Si tengo que construir y mantener algo prefiero tener la tierra como referencia!

Como esta es mi fantasía así lo veo. Además, cualquier labor logística necesaria es más rápida por vía terrestre que por la marítima. De la vía aérea mejor no escribir porque hay más aeropuertos que 'aquapuertos'.  Para mí un desierto es el lugar ideal para un ascensor de estas características.

¿Qué algunas piezas son muy grandes y las llevaría mejor un gran barco?

Es verdad, pero pueden transportarse piezas más pequeñas, ensamblarse, y elevarse, cerca del ascensor espacial Almeriense. Solo hay que tener las instalaciones adecuadas para el ensamblaje y manipulación.

¿NO SON MUCHOS KILÓMETROS, CUATROCIENTOS?

Esta longitud obedece a que a 400 Km la atmósfera es muy tenue, y muchas órbitas LEO actuales están en torno a esa altura. Eyectado el SISTEMA a 400 KM de altura, y a la velocidad orbital necesaria, ya tendría la energía suficiente para orbitar sin caer a tierra por ser un lanzamiento parabólico (teniendo en cuenta que dentro de JAULA no esté la última etapa de un cohete convencional). También obedece a la idea de ir acelerando con cierta suavidad el SISTEMA. Quizás sea posible conseguir la velocidad orbital para LEO , o la energía asociada, con un recorrido mucho más corto. Lo que si es evidente, en mi fantasía, es que hay que superar los 11Km de altitud para quitarnos de encima gran parte de la atmósfera (su fricción, sus inclemencias,...) a sabiendas de que pretendemos una gran velocidad final de salida, o velocidad de eyección del SISTEMA (CINTON+JAULA+PISTON) -en torno a 8000 m/s-.
Los cálculos que busquen una disminución del tamaño del ascensor superan las pretensiones de esta fantasía mixta.Como curiosidad existe una idea en la red sobre módulos de aire a presión , descrita en poca profundidad o extensión a nivel divulgativo o imaginativo, que pretende una cota de ensambladura de 200 Km como punto de observación y turismo. Este concepto sobre uso como turismo de humanos me acerca a esta nueva reflexión funcional,  a este título nuevo título.

SOBRE EL TRANSPORTE DE HUMANOS, HACIA LEO O MÁS ALLÁ, USANDO EL ASCENSOR ESPACIAL AL

Antes pronto que tarde expresé que este ascensor solo buscaba el transporte de mercancías y/o objetos. Para el transporte de humanos tenemos los sistemas convencionales que están muy probados y son bastante seguros Space X tiene todo mi apoyo, que a buen seguro se complementará con los hechos de muchos turistas espaciales muy satisfechos.
Sinceramente no me gusta la idea de meter a personas en una jaula de faraday y, pese a estar apantallada, someter su contenedor (JAULA) a intensos campos electromagnéticos helicoidales y en elongación. Para más inri el SISTEMA sale rotando a unas 5000 r.p.m. Una revoluciones que pueden evitarse complicando el diseño de SISTEMA y, evidentemente, encareciéndolo.
Continúo pensando que el ascensor espacial AL sería un sistema muy interesante de elevación de cargas. Sus propósitos serían muy evidentes. Esta proposición los resume a todos:

-Ubicar en órbita mucha masa en poco tiempo, con poca energía, con una buena eficiencia económica y con recursos humanos y españoles, o europeos (vale).

Nuestro ascensor Almeriense sería el equivalente a una 'empresa de transporte de mercancías'. Situadas esas mercancías en órbita, podrían ser ensambladas e ir creciendo en órbita para que desde ahí, entiéndase desde ese lugar orbital, viajar más allá y superar la orilla del océano cósmico. Adentrándonos, como decía Carl Sagan, en el Cosmos.

¡Que ya va siendo hora! (grito de Constantino Carenado en Marte -lo siento jota-)

SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DEL ASCENSOR ESPACIAL AL

La energía que mantendría nuestro ascensor espacial en funcionamiento debería ser de origen renovable, en primera instancia, con un respaldo de la red eléctrica española , en segunda instancia, y , en un tercer nivel, una central eléctrica convencional específica y dedicada al ascensor espacial que actuaría como protección de tercer nivel ante el posible fallo de los otros dos servicios energéticos.
Ejemplo: Lo normal en los hospitales es disponer de dos niveles de servicio eléctrico, donde si falla el de la distribuidora (primer nivel) salta el generador de emergencia (segundo nivel) para que se mantenga el suministro en lugares como los quirófanos que podrían tener, incluso, un tercer nivel de cobertura mediante un SAI a baterías, pero esto último no lo se a ciencia cierta ni lo voy a investigar ahora.

Pues volviendo al caso de nuestro ascensor espacial AL, tendremos tres niveles de suministro, o servicio,  como mínimo, pues se trata de un suministro muy crítico.
Los dirigibles de MAVE Y DIRCU funcionarán normalmente con el suministro dado desde tierra, pero dispondrán, por si es necesario, de un día de autonomía de vuelo para disminuir su valor crítico en el mantenimiento de la estructura y de las vidas de los tripulantes. Y en el caso de emergencia máxima: deberán soltar amarras y buscar tierra siguiendo un protocolo muy clarito.

Las tensiones de distribución eléctrica no forman parte de esta fantasía. Evidentemente se tratará en todo momento de buscar un equilibrio entre estas dos proposiciones:

- mínimas perdidas por efecto Joule.
- máximo aislamiento bajo polímero, o plástico, pues no me gusta la idea de cables al aire, forma de distribución terrestre habitual y visible desde tantos lugares con torretas.

Dada las limitaciones de un aislante polimérico respecto a la tensión de distribución para aislar ,dando seguridad, y para minimizar las perdidas por efecto Joule en el cable...Puede estudiarse que el hilo3, o hilo eléctrico, sea de tres hilos que no comparten la misma manguera, o sea : que están lo suficientemente distantes como para que el aire, o el vacío, sea un aislante más.  Recuerdo ahora mismo que cuando trabajaba con los dioses electricistas, entiéndase mis ex-compañeros los 'litris', les costaba bastante manejar las 'PATAS' ,con sus terminales de contacto, desde la CGP (Caja General de Protección) hasta la sala de contadores. Como hubiese muchas curvas sudaban la gota gorda manejando las 'PATAS'. Eran unos auténticos 'c.' a los que añoro.

MARKETING Y LOGÍSTICA

Uno estos dos índices para terminar esta última entrada relativa al ascensor espacial Al, que podría construirse sobre el desierto de Almería (España).

El marketing es un asunto en que me considero un gran profano y, sinceramente, al que tengo una profunda alergia sistemática por la exageración de propiedades que, muchas veces, presentan sobre los productos ante el consumidor.
De forma directa, o indirecta-fundamentalmente-, siento que algunos métodos de marketing son tan maquiavélicos que se saltan la ética más fundamental, si es que ha existido la ética alguna vez en este mundo tan basado en las apariencias y, curiosamente, la envidia. Pero es evidente, pese a mis prejuicios respecto a este necesario y evidente sector industrial, que sería necesario un marketing para captar clientes. Haría falta publicidad de la buena y más allá del buzoneo (broma estúpida).
Dicho marketing 'bueno' debería insistir en el siguiente concepto : televiaje, o viaje virtual teledirigido. Y debería usar secuencias reales muy inspiradas en buenas películas de acción.

Respecto a la logística: debe ser terrestre y poseer un aeropuerto relativamente cercano al complejo, o 'chiringuito', que tendremos alrededor del ascensor espacial. BASES, centrales foto-térmicas, red de distribución, NAVES de montaje protegidas, edificios para los vehículos de limpieza y recogida de desechos de POZO NEGRO, zonas de intercambio de mercancías varias mediante camiones y empaquetadura mediante europalets, etc... Bares como los Lagares...

ASCENSOR ESPACIAL MARCIANO LLAMADO MAR (un regalo que llegará)

He comentado por encima como construiría un ascensor espacial sobre la superficie del planeta Marte. Dije en entradas anteriores que usaría el equivalente al tubo 3.X, de nuestro ascensor espacial AL, y lo montaría sobre el monte Olimpo (Marte.Sistema Solar.Borde exterior de la Vía Láctea...)
Esta fantasía la describiré en otra ocasión usando ideas muy parecidas a las que que han alimentado esta fantasía del ascensor espacial almeriense. No obstante, considero necesario mencionar que este asunto del ascensor espacial marciano me deja con cierta ansia , con un cierto regusto que me llevará a narrarlo y describirlo en breve, que me llevará a imaginarlo sin miedo al ridículo.



Foto sacada de la red usando el buscador de Google. Gracias a su autor.
¡Viva la imaginación no perturbada!

Nota 1: 'PATA': Longitud de hilo de sección y peso significativo que puede ser manejado por dos operarios dentro de una pre-instalación eléctrica diseñada y montada bajo tubo corrugado adecuado. La 'PATA' puede ser una manguera con varios hilos de cobre, normalmente, pero no es el caso de este ejemplo vivido que he narrado.


Nota 2: El sur ha servido muchos años para suministrar:
-mano de obra en otras comunidades industrializadas, que antes no eran comunidades.
- productos agrícolas para el auto-consumo del país.
 -turismo y conservación de preciosos monumentos...,
 Y así nos va tras la caída de la construcción.

Nota 3 ó (*):... pues cobrar y cobrar es su objetivo. Protegerse para cobrar. No niego el lucro, pero si critico el lucro exagerado en algunos mercados de software y hardware .
Esta es la metáfora que se me ocurre al respecto del software protegido: ¡en esos lugares hay que pagar hasta por el aire!
 O como diría mi amigo Elle: ¡Paga!.

Nota 4: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí dejo estos enlaces y URL'S :

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html



Saludos

14 comentarios:

  1. The Herald Tirolibune1/8/12 15:27

    Según un informante anónimo del CNI, el apagón de la India pudo deberse a la puesta en marcha del nuevo sistema de extracción de olores del cuarto de baño de Carenado.

    ResponderEliminar
  2. "Foto sacada de la red usando el buscador de Google. Gracias a su autor."

    De nada

    ResponderEliminar
  3. Liberad a Carenado1/8/12 17:31

    "En primera instancia tengo que reconocer que no soy un cetáceo"

    Ah. Perdón entonces por el cubo de sardinas que te eché cuando te vi en Chipiona. Le diré al pesquero japonés ese que te sigue con el arpón cuando te bañas, que te deje en paz.

    ResponderEliminar
  4. News of the Barrio1/8/12 18:54

    En una acción legal sin precedentes, las empresas OTIS, SCHINDLER y THYSSENKRUPP han demandado al autor del ascensor espacial por intrusismo profesional. "Si algún maldito idiota va a empezar a mandar paquetes a 400km de la Tierra, ese no va a ser Carenado", ha comunicado un portavoz.

    ResponderEliminar
  5. Polvo estelar y bujeros negros2/8/12 1:27

    ¿Space X?
    ¿Tu no tenías una peli que se llamaba así?
    Una que aparecían unos actores como los de Star Trek pero ligeros de ropa, y una vulcaniana le hacía al capitán Kiki una itv de pistón.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/8/12 20:39

    "Está prohibido que la vertical de un POZO NEGRO coincida con la vertical de otro POZO NEGRO."

    Mensaje de socorro del WC de Carenado en un intento desesperado de evitar lo que se le viene encima.

    ResponderEliminar
  7. The Botijo3/8/12 20:43

    No hemos podido confirmar que Carenado se haya colado de polizón en el Curiosity con las primeras piezas del ascensor espacial marciano.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/8/12 20:49

    "Respecto a la logística: debe ser terrestre y poseer un aeropuerto relativamente cercano al complejo, o 'chiringuito', que tendremos alrededor del ascensor espacial. BASES, centrales foto-térmicas, red de distribución, NAVES de montaje protegidas, edificios para los vehículos de limpieza y recogida de desechos de POZO NEGRO, zonas de intercambio de mercancías varias mediante camiones y empaquetadura mediante europalets, etc... Bares como los Lagares..."

    Lo último es la nota de glamour del proyecto

    ResponderEliminar
  9. Instituto Freud5/8/12 16:05

    "¡Viva la imaginación no perturbada!"

    ¡Vivaaaa!

    ...y ahora tres hurras por el prozac

    ResponderEliminar
  10. Jaulas R Us5/8/12 16:23

    "Sinceramente no me gusta la idea de meter a personas en una jaula de faraday"

    Desde luego. Teniendo las jaulas modelo Pol Pot o Guantánamo...¿quien quiere una modelo Faraday?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/8/12 16:48

    "Adentrándonos, como decía Carl Sagan, en el Cosmos"

    Carl Sagan está apostado en una nube celestial, ajustando la mira telescópica de su rifle, por si te diera por sacar la segunda parte del ascensor espacial almeriense, o un nuevo proyecto sobre un montacargas sideral en Benalmádena, o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  12. El Eco de Pasadena6/8/12 23:09

    "Los siete minutos de terror no hacían referencia a la entrada del Curiosity en la atmósfera marciana, sino a la duración de la interferencia en la comunicación con el robot explorador, que protagonizó un radioaficianado desequilibrado que pretendía explicarnos las bondades que supondrían para la carrera espacial no se qué sistema de CISTÓN-JAULA-PISTÓN"; ha declarado esta mañana en una rueda de prensa el Director de la NASA.

    ResponderEliminar
  13. The Guardian of the Campana6/8/12 23:23

    Según un informante de la NASA que no ha querido identificarse por miedo a que Carenado le incluya en su próximo libro, la zona de aterrizaje del Curiosity fue decidida desde un búnker secreto en el desierto de Almería. El resultado es que al posarse una de las patas chafó la única planta que había en Marte.

    ResponderEliminar
  14. Penúltima hora6/8/12 23:33

    Gracias al minucioso análisis de la grabación, el FBI ha podido detener al presunto radioaficionado saboteador. "Las reverberaciones de las ventosidades que se tiraba mientras hablaba indicaban que el sujeto se encontraba en un espacio cerrado y metálico, como el de una fregoneta; y el ruido exterior de fondo, indicaba que se encontraba cerca del Centro Espacial Lindon B. Johnson", ha declarado el agente Perkins.

    ResponderEliminar