30 de junio de 2012

Idea Seis.13:ascensor espacial AL(funcionalidades)


Nuevamente presento un artículo sobre el ascensor espacial Almeriense. Es probable que algunos, de los pocos que pasáis por aquí, estéis desilusionados conmigo.
¿Qué esperabais de un Homo peludo and frustratio?
Antes de este nuevo trozo sobre funcionalidades del ascensor me apetece indicar que me mantendré en lo posible en ese alambre que intenta diferenciar la estupidez, la imaginación y la generosidad. Tres dimensiones que se me han ocurrido hoy. 
Sobre la generosidad tengo claro que solo se la merecen los que no tienen nada. El que tenga algo que pague, el que no tenga que disfrute gratis las necesidades más básicas como la cultura. Solo tienen que estar claros los que tienen y los que no tienen, algo que ,en ocasiones, no resulta tan fácil de discernir. Seguramente sea la hipocresía reinante, o puede que sea mi mente patatera. Pobrecito. 
Pese a vivir en un mundo estúpido que parece cometer los errores del pasado una y otra vez, continúo con esta idea gratis para ofrecer alternativas fantásticas, por lo de imaginativas antes que otra cosa, de crecimiento humano y social.

Con la filosofía del software libre inicio este nuevo título sobre funcionalidades imaginadas. Este texto, como otros, ha surgido de un cuadernillo ensuciado con grafito que tuvo hace tiempo sus hojas en blanco. 

¡Como me divierte tener tiempo para esto!  ¡Gozo!

Siento de verdad ser poco útil. Siento disfrutar tecleando e imaginando desde la pobreza declarada que, paradójicamente, me permite , de momento, sentirme realizado gracias al tiempo que me ofrece el paro. Porque, mal que les pese a algunos de mis amigos del alma, en estos momentos de mi vida soy sinceramente pobre. 426 euros, que caducan pronto, no dan para mucho. Ya vendrán tiempos mejores en que tendré, seguramente, que dejar de escribir, dejar de ofrecer ideas gratis, dejar de pensar, dejar...y poder trabajar en algo aburrido, rutinario y vitalmente necesario.  jajajaja. 
Pobre homínido entre homínidos. 
¡La vida es así!
O, como dicen los franceses: ¡C'est la vie!
O, como dice mi amigo el alemán: la vida es una puta. 

EL SISTEMA NEUMÁTICO DE ELEVACIÓN DE CARGA.

Es importante indicar que hay que estudiar la cantidad necesaria de tubos 1.X durante toda la etapa troposférica pues ,como he indicado en la entrada Seis.12, son los encargados de:
-Captar aire abundante del entorno.
-Limpiar ese aire captado para dar servicio de calidad a: hilo4 seco, e hilo4 húmedo (hilo4s e hilo4h)
-Comprimir mucho aire.
-Soportar la masa de los equipos de compresores necesarios para la distribución neumática del aire captado. Evidentemente la distribución de aire será de tipo arterial. Nuevamente emularemos la naturaleza, en este caso animal, con los sistemas circulatorios que los caracterizan.
-Introducir aire entre el subtubo A y B para usarlo en la elevación neumática de nuestra carga. Serán los MAVE'S los encargados de la manipulación de ese abundante aire. Este aspecto no lo comenté expresamente en la entrada Seis.12...Ya me he quedado tranquilo.

También he de redundar, en esta fantasía carenada y realizable a fecha de hoy, que el tubo1 , o el tubo1.X, puede entenderse como un tubo 2.X específico más corto de la habitual y que en su parte inferior posee un doble embudo para captar aire, o puede que en la parte superior si la succión es nuestra aliada en la sustentación parcial del tubo1.X y no tenemos problemas con el agua de lluvia. 
Es de cajón entender ,si apetece, que es muy probable que el MAVE asociado a un tubo 1.X sea diferente a los otros MAVES de tubo 2.X. La masa previsiblemente implicada me aplasta racionalmente (disculpad mi perpetua pedantería). Esta masa hace interesante esta idea refinada, respecto a otras ideas anteriores sobre EL MAVE1 y LA BASE1, que expresé el otro día:

""b)Podemos pasar de los cables de acero (hilo3) quitando MÁSTIL Y convirtiendo BASE1 en BASE1+MAVE1. Pero esto complica mucho mi idea de BASE1. BASE 1 integraría lo que expresé al principio como BASE1 y muchas funcionalidades de MAVE1.""... ""la BASE1 será un edificio de cojones. MAVE1, a mil metros de altura, solo recibiría el subtubo B e iniciaría el subtubo A (externo) con su doble embudo."" ...Está claro, para mí, que estaba escribiendo sobre el tubo1.X ..."" Iniciaría el tubo 2.X (a fin de cuentas subtubo interno B + subtubo externo A) y no habría HILO3 ni MÁSTIL fabricado en duraluminio. Nuestro diseño se parecería más aún al cañón de Julio Verne. Esta idea me parece más "sencilla".""

Es decir : BASE1 ahora sería un gran edificio que contendría muchos sistemas de antiguo MAVE 1 para comenzar a elevar neumática-mente el CISTON-JAULA-PISTON desde el suelo y no a 1000 metros de altura (como proponía en entradas anteriores). En esta nueva configuración a 1000 metros habría un nuevo MAVE 1 (nuevo MAVE 1 para diferenciarlo del MAVE 1 descrito en entradas anteriores) que recibiría el tubo 2.X, tendría sus DIRCUS de sustentación protegida, y tomaría el SISTEMA (CISTON-JAULA-PISTON) a una cierta velocidad durante el lanzamiento neumático de nuestra carga. El nuevo MAVE1 recibiría el tubo 2.X, en lugar de MÁSTIL, lo continuaría hacia el siguiente MAVE y tendría un diseño más sencillo que el antiguo MAVE1 que recibía hilo 3 y el MÁSTIL de duraluminio. 
A parte de estas mejoras imaginadas habrá que calcular muy bien la cantidad de tubos 1.X a insertar durante los primeros 11 kilómetros de la troposfera.

Creo que es importande discernir que hilo 4 da servicio neumático a los reactores PIS-PIS y aniónicos, pero este hilo 4 no tiene nada que ver con los dispositivos de aumento y disminución de presión dentro del subtubo B, o interno. En definitiva hilo 4 no tiene nada que ver con la elevación del SISTEMA (CISTON-JAULA-PISTON). Para generar esos cambios de presión tendremos compresores específicos, seguramente en cada MAVE, y el aire que hay entre subtubo A y subtubo B. Si no fuese así el subtubo externo A sería prescindible más allá de la necesidad del tubo 1.X. como corazón de las arterias neumáticas que dan servicio a los reactores. Subtubo A , o externo, cumple una gran misión como intercambiador del aire que entra y sale del subtubo interno B cuando el SISTEMA está elevándose hacia la tropopausa, cuando el ascensor AL ha comenzado a elevar una carga mediante métodos neumáticos, o neumáticos+electromagnéticos.

Aclarados estos aspectos imaginados hay que entender que elevar la carga dentro del tubo 2.X (troposfera) supone, como ya he indicado varias veces , incrementar la presión en el PISTON y bajarla en el CISTON. Pero esto solo es posible en mi mente de patata si actuamos por tramos de tubo 2.X del ascensor AL. La mejor metáfora que se me ocurre es un montón de jeringas consecutivas donde el embolo no cambia, pues será nuestro PISTON, y cada tramo o jeringa es independiente a nivel neumático.

¿Cómo conseguir fuerza elevadora, en el tubo 2.X, siguiendo esta idea de las jeringas consecutivas? 

Pues trabajando por tramos aislados que delimitarán los propios MAVE's mediante compuertas neumáticas que harán de frontera. Ese empuje por tramos, que se suma al empuje y tracción electromagnéticos de los que no hablo para ser más explícito, solo será posible con los tubos 1.X (presumiblemente varios) y los tubos 2.X para jugar cómodamente con los cambios de presión tomando o soltando aire entre el subtubo A y el B (de ahí la existencia del tubo externo A durante toda la troposfera). Todo esto será necesario para ejecutar los cambios de presión sobre el CISTON y bajo el PISTON. 

¿Y cómo se comportan las compuertas neumáticas de tramo?

Pues se van abriendo y cerrando junto a un proceso oscilatorio de presiones con el que aceleraremos la materia de nuestro SISTEMA (CISTON-JAULA-PISTON) hacia arriba.

Vale, vale. ¿Pero cómo?

La idea que circula en mi mente de patata, escrita en la biblioteca entre dulce juventud y lucidez animal, es que cada tramo de empuje es una longitud constante , que voy a llamar JERINGA, que se repite a lo largo de todo el tubo 2.X, junto a los tubos 1.X que sean necesarios (cuantos menos mejor para la masa de ascensor).
Nuestra JERINGA recibirá un diferencial de presión entre CINTON Y PISTON. Un diferencial que va cambiando con el tiempo hasta que vuelve al mismo estado (ahí tenemos la onda que se repite y que defino como una forma de onda variable en el tiempo(*)).

Vale, vale. ¿Pero cómo es esa forma de onda completa al principio?

Subo este gráfico de la wiki y lo implemento en mi idea de forma descriptiva. Única forma en que puedo comunicar mis absurdas y deseadas ideas. 



http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_sierra

Si observais esta onda de sierra, consideráis el eje X (horizontal) como el tiempo, y el eje Y (vertical ) como la diferencia de presión (donde -1=0, -0.5=0.5, 0=1, 0.5= 1.5, 1=2 etc. en la gráfica que desearía y no voy a dibujar),  esta gráfica de la wikipedia definiría el comportamiento de las presiones sobre el PISTON del SISTEMA durante las primeras JERINGAS del ascensor.

El tiempo tiene valores desde cero a positivo y la presión va a tener valores positivos sobre el PISTON y negativos sobre el CISTON (succión tan comentada); por eso mismo la onda de sierra inversa definirá el comportamiento de la variación de la presión negativa sobre el CISTON en cada JERINGA, en cada tramo, durante las primeras JERINGAS de nuestro ascensor AL.

Ambas ondas , onda de sierra y onda de sierra inversa, las desarrollaremos de forma simultanea en cada JERINGA para que actúen sobre el PISTON y el CISTON simultáneamente. Las dos constituirán nuestra onda diferencial de desplazamiento neumático dentro del subtubo B. Además, durante las JERINGAS iremos aumentando la frecuencia de la onda de sierra normal y la invertida para ir disminuyendo el tiempo que tarda en recorrer nuestro SISTEMA  la JERINGA presente y la siguiente. Con el aumento de la frecuencia de nuestra onda diferencial de desplazamiento neumático, "normal" e invertida, iremos acelerando nuestro SISTEMA hacia una velocidad próxima a la del sonido (aprox. 340 m/s). Probablemente sea necesaria propulsión electromagnética en ciertos puntos ciegos o de tránsito: arranque e interfases de diafragma MAVE...

Es evidente que cuando una onda se completa, o está a punto de completarse, comienza la siguiente mediante el cierre y la apertura de compuertas neumáticas de MAVE. Como es lógico cada MAVE incorpora su propio sistema neumático regulable que permite la apertura y el cierre de su diafragma. Dichos diafragmas definen a cada tramo o JERINGA durante el ascenso de nuestra carga. Serán equidistantes.

Oye.Oye. ¿Pero cómo cambia la forma de onda en el lanzamiento neumático? (*)

Es verdad que he dicho antes que: "ahí tenemos la onda que se repite y que defino como una forma de onda variable en el tiempo(*)"...
Pues la variación, fuera parte del incremento de la frecuencia de la onda de sierra "normal" e inversa, será una evolución desde onda de sierra a onda cuadrada "normal" e inversa. Esa onda cuadrada mantendrá constante la velocidad de nuestro SISTEMA cuando se haya llegado al límite de la barrera del sonido. Esa variación de la forma de onda en cada JERINGA nos permitirá mejorar la aceleración hasta llegar a la máxima velocidad posible o calculada. En mi caso esa velocidad máxima es la del sonido, pero en la mente de otra persona puede ser que esa barrera sea una aliada antes que un problema. Como yo no soy esa persona solo puedo anticipar racionalmente, desde mi imaginación y conceptos críticos, una velocidad subsónica en la fase neumática+electromagnética, y supersónica en la propulsión electromagnética pura dentro de un tubo vacío (o sin aire), dentro del tubo 3.X.


http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_cuadrada


Está claro que en mi cerebro animal el propósito del tubo2.X será dejar el SISTEMA a una velocidad muy próxima a la del sonido cuando el SISTEMA entre en el tubo 3.X . A partir del comienzo del tubo 3.X la propulsión electromagnética, en barrena y en elongación, será la encargada de continuar la aceleración del SISTEMA (CISTON-JAULA-PISTON). Una propulsión electromagnética que ya he explicado en entradas anteriores.

Saludos imaginativos.

¡Viva Julio Verne!

Nota 1: reconozco que ciertas ideas de este ascensor espacial AL han ido evolucionando en el tiempo al ritmo de las diferentes entradas y sus reflexiones. Dicha evolución ha ayudado a mejorar los detalles de esta idea del ascensor espacial AL. Se me ocurren varias metáforas para expresar mis sensaciones paranoicas tras esos cambios:
 - la estatua que surge poco a poco desde un cacho de piedra, y a través de la imaginación del escultor.  
 - la idea ha ido mejorándose en mi mente de escritor e inventor aficionado. 
La segunda metáfora es más humilde desde mi fantasía egocéntrica, e inevitable. Yo no soy escultor ni, de momento, lo pretendo.

Nota 2: en esta idea JERINGA tiene una longitud constante durante toda la existencia del tubo 2.X.

Nota 3: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí dejo estos enlaces y URL'S :













Saludos

11 comentarios:

  1. Este robot diseñado en "Los Alamos" (Texas), y ensamblado en "Los Lagares" (Tiro de Línea/Shot of Line)), formará parte de la tripulación del Ascensor Espacial.

    ResponderEliminar
  2. Tirolínea Institute of Technology30/6/12 18:45

    La misión del robot será avisar a la tripulación con luces intermitentes y sonoras ventosidades, sobre los posibles fallos del sistema; así como ejecutar protocolos de indignación ante el supuesto ataque de naves alienígenas.

    ResponderEliminar
  3. Ya se que estás entretenido mirando culos bibliotequeros y diseñando cojetes de esos que le saltan un ojo a la Luna, pero a ver si nos vemos Carenado. Un abrazo.
    M.

    ResponderEliminar
  4. No se confirma que el la reunión comunitaria del jueves tardara en llegar el acuerdo porque Mariano se emperró en sacar pasta para el ascensor espacial. Tampoco se confirma que saliera a menudo a hacer PIS-PIS.

    ResponderEliminar
  5. Coles de bruselas30/6/12 19:22

    Aparentemente, la falta de acuerdo sobre la financiación del ascensor fuen por un dossier que los servicios secretos alemanes le pasaron a Merkel sobre las actividades del Carenado en sus visitas a Alemania, que consistían fundamentalmente en vaciar el orinal de la fragoneta en las papeleras, hacer calvos a los coches de policía en las autopistas y enseñar el pistón a las jovencitas en el parque.

    ResponderEliminar
  6. a/a M
    Te llamaré en breve. Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/7/12 14:53

    Cuidado Manolo que Carenado ha vuelto a sacar la sombrilla.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/7/12 15:39

    Gracias por el aviso. Me pondrė calzoncillos de antibalas. A ver si te apuntas tu también, que hace un siglo que no te veo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/7/12 18:29

    Me apunto, me apunto.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/7/12 10:02

    está noticia parece que ha salido de la pluma de nuestro carenado.

    http://es.noticias.yahoo.com/f%C3%ADsicos-en-eeuu-ven-fuertes-indicios-la-existencia-165340110.html

    Un abrazo a todos los inutilsociales! (entre los cuales me incluyo...)

    ResponderEliminar
  11. a/a anónimo 03/07/2012

    Gracias por el enlace

    Es una noticia importante.
    Espero que el modelo teórico se acerque a los datos mediante los experimentos.
    Espero que se demuestre la existencia del puñetero boson, y si no es así pues habrá que revisar el modelo y seguir dándole vueltas al origen de la fuerza gravitatoria (a la partícula portadora).

    Espero que se demuestre su existencia.

    Espero que la ciencia me ayude en el desarrollo del reactor aniónico. :)

    Gracias por declararte inutisocial...sinceramente ayuda, pues a un parado todo se le vuelven pulgas.

    ResponderEliminar