21 de junio de 2012

Idea Seis.11:Ascensor espacial AL(Funcionalidades)

En mi obstinación por demostrar que un mundo mejor es posible continúo con una nueva entrada al respecto de la realizable idea del Ascensor Espacial Almeriense. Un hito posible en mi fantasía de hombre maduro con cerebro caliente y formado mediante el libre albedrío del absurdo técnico, científico y educativo.

Se que ofrecer ideas gratis parece una estupidez pero es la contrapartida necesaria ante mi continua indignación. Criticando y ofreciendo ideas gratis me siento éticamente equilibrado, o en condiciones de opinar sobre mi mundo. En cierta forma me doy "carta blanca" para opinar sin miedo...Solo quiero demostrar que aunque no puedo asistir a las asambleas de los indignados, me resultan demasiado emocionales , si puedo ofrecer ideas gratis hacia el desarrollo de nuestra civilización. Al menos desde mi fantasía técnica o mi "ciencia ficción dura", densa, y descriptiva por necesidad,...sobre todo cuando defino entornos o artefactos posibles. Siento mi pedantería aunque me haga gozar. Es cuestión de egoísmo o masturbación mental. El entendimiento es libre mientras se respete la vida, algo que todos tenemos en común junto a los instintos.

Reconozco que algunas entradas de esta idea del ascensor pueden resultar incomprensibles pero , sinceramente, las ideas que planteo son muy sencillas y es imprescindible dar nombres "raros" a muchas partes del "artefacto imaginado". Esa necesidad de denominación de objetos, para simplificar las relaciones estructurales y funcionales entre las partes del artefacto (ascensor espacial AL), se he ido definiendo mediante nombres específicos a lo largo de todas las entradas del proyecto hilandero. Evidentemente leer una entrada aislada, donde expreso de varias maneras lo mismo y de manera parcial, puede ser algo horrible o incomprensible. Reconozco esa posibilidad de pedantería técnica pero, sinceramente, era inevitable. Es inevitable.

Además de ser una actual escritor frustrado, fui un inventor frustrado. El fracaso siempre me ha acompañado en la vida. Siquiera para que con mis realizaciones, o ideas, pudiese ganarme la vida,... Pues mi auto-realización perpetua me ha hecho gozar, pero no me ha dado mucho "de comer" (salvando la fabricación de audiómetros y deslumbró-metros que me pagó las facturas durante unos cuatro años. Mis cervicales recuerdan bien esos años).

Seguramente estos textos libres sean cuestión de cierta estupidez inevitable. Solo quiero expresar mis ideas a sabiendas de que la mejor censura que existe es la ignorancia. Eso no me importa. Si me importase ser ignorado, esta bitácora habría terminado hace tiempo.

Estos documentos solo los genera el placer de publicar antes que el placer de ser leído o tenido en cuenta. No tengo más reconocimiento que mi imaginación y mis variados conocimientos dispersos entre mis variadas experiencias. Nadie tiene que sufrir, pues yo no lo hago, mi aparente absurdo. Nadie tiene que sufrir mis dichas y desdichas. Para mi escribir es un gozo. Es hasta un orgasmo. 

¿Por qué negarlo?

Dicho esto, que puede que sea más largo que el propio artículo de hoy, inicio nuevas funcionalidades del ascensor espacial AL mediante nuevos títulos. Un saludo ilusionado e imaginativo.

¡Imaginación al poder!

INTERFASES:

Una interfase es la superficie de separación entre dos fases. En el ascensor espacial AL he escrito sobre varias fases de construcción y funcionamiento. Dado que estoy escribiendo sobre funcionalidades, desde mi perpetua pedantería, es evidente que estas interfases son las fronteras entre una fase y otra del ascensor espacial ya construido. Como toda interfase es una zona crítica en cierto sentido, voy a dedicar esta entrada a todas las interfases de mi amado ascensor espacial Almeriense.

- MAVE1.

Es el primer MAVE que va a recibir por debajo de si mismo "el objeto": CISTON-JAULA-PISTON , que voy a llamar "objeto" para simplificar las explicaciones, desde MÁSTIL. Como el "objeto" viene mediante cables de acero desde BASE1 y MÁSTIL, esos cables de acero (HILO3) terminan en MAVE1 cuando éste recibe "el objeto" en reposo. Recibido, y antes de comenzar a ser acelerado y elevado, MAVE1 sujeta "el objeto" mediante varias compuertas inferiores que actúan como tapaderas y soportes antes de iniciar el ascenso del "objeto". Estas tapaderas serán dobles o triples para poder iniciar, en un momento determinado, el aumento de presión en el PISTON...

¡IGNICIÓN NEUMÁTICA!

Importancias funcionales:

a) Para permitir que los cables de acero queden detrás en nuestro recorrido: subimos "el objeto" hasta MAVE 1, colocamos la tapadera inferior que soporte "el objeto", retiramos el hilo de acero (hilo 3 :http://www.albertoreal.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html), iniciamos la elevación del objeto aumentando la presión en el PISTON, disminuyendo la presión en el CISTON y, seguramente, dando servicio eléctrico a los electroimanes del estator (subtubo interno B en esta fase).

b) Podemos pasar de los cables de acero (hilo3) quitando MÁSTIL Y convirtiendo BASE1 en BASE1+MAVE1. Pero esto complica mucho mi idea de BASE1. BASE 1 integraría lo que expresé al principio como BASE1 y muchas funcionalidades de MAVE1. Si son necesarios dirigibles y DIRCUS para sujetar este MAVE tan cercano a tierra... Van a estar demasiado cerca de tierra. Si no son necesarios... la BASE1 será un edificio de cojones. MAVE1, a mil metros de altura, solo recibiría el subtubo B, con o sin MAVE'S intermedios, e iniciaría el subtubo A (externo) con su doble embudo. 

Iniciaría el tubo 2.X (a fin de cuentas subtubo interno B + subtubo externo A) y no habría HILO3 ni MÁSTIL fabricado en duraluminio. Nuestro diseño se parecería más aún al cañón de Julio Verne. Esta idea me parece más "sencilla".

Sea como a), o como b): para mover "el objeto" aumentamos la presión en el PISTON, disminuimos la presión en el CISTON y, probablemente, ponemos a funcionar los electroimanes del estator. Electroimanes que usarán el CISTON como tractor 1, y el PISTON como empujón 1. Poco a poco iremos acelerando "el objeto" hasta el último MAVE, situado, más o menos, a once kilómetros de altura.

-EL ÚLTIMO MAVE.

En dicho último MAVE la velocidad del "objeto" que arribe desde abajo no podrá ser superior a la del sonido. 
¿Por qué?
Porque ...Qué hacemos con las perturbaciones que surgen tras superar la barrera del sonido un "objeto" que va dentro de un tubo con aire?
¿Nos jodemos? 
¿Sobredimensionamos el tubo 2.X ,con sus dos subtubos?... Un tubo 2.X que debe ser lo más ligero posible para que cada MAVE "sujete su cacho" lo mejor posible.
Para mi es más eficiente, a niveles de masa del ascensor, dejar las velocidades supersónicas de nuestro "objeto" para cuando "el objeto" esté en el tubo 3.X y ya no haya aire en el tubo. Para cuando el tubo 3.X esté vacío.

Este MAVE final dará servicios al resto del recorrido de los hilos: hilo2(eléctrico) e hilo4(neumático), para que los MAVETROPS Y MAVETROPIONES puedan realizar sus funciones de sustentación de su tramo del ascensor, de su "cacho", de su "sección".

Además desde dicho MAVE han ido subiendo, durante la construcción del ascensor, los MAVETROPS Y MAVETROPIONES hacia cotas superiores. Han ido ascendiendo y sujetando parte del ascensor durante cada etapa de crecimiento de éste (distribución en ARRAY invertido). 

MAVETROPS Y MAVETROPIONES tomarán su posición definitiva cuando el ascensor haya completado toda su altura proyectada.

FUNCIONALIDADES DETERMINANTES DE MAVE'S, MAVETROP'S Y MAVETROPIONES.

La idea imperante a lo largo de todo el ascensor está resumida en esta metáfora marina que he expresado en alguna ocasión:

¡Que cada palo aguante su vela!

El "palo" que aguantaría nuestro tramo de tubo sería UN MAVE, UN MAVETROP O UN MAVETROPION. 

Es decir :

¡Que cada toroide aguante su trozo de tubo!

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

(MAVE y DIRCU)

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

(MAVETROP Y MAVETROPION)

El ascensor espacial no puede soportar su masa en BASE 1. Si lo hiciese, simplemente colapsaría a los pocos kilómetros. Para evitar eso surge la idea de los toroides de sustentación, o dispositivos de mantenimiento vertical del ascensor espacial, por tramos o , más sencillamente, por cachos.

Subo esta foto para extrapolar de ella cierta estructura interesante de MAVE'S y DIRCUS durante los once primeros kilómetros del ascensor, durante la existencia del tubo 2.X con sus dos subtubos:


Metáfora donde las raíces serían lo que entiendo por DIRCU'S y MAVES secundarios, y los MAVES principales irian rodeando la raíz central, que aparece con distintos espesores en los tres diseños, y que sería el ascensor espacial en su etapa troposférica o inicial (11Km). La interfase entre la tierra y el aire de este sencillo modelo sería la tropopausa de nuestro ascensor. El modelo napiforme, que le gustaría mucho a mi amigo Elle, no cumple los requisitos dentro de mi imaginación. Esta imagen la he tomado de la red, saludos y gracias a su autor.

Funcionalidades específicas y redundantes de los diferentes toroides del ascensor:

a) los MAVES mantendrán básicamente el peso y la posición de su tramo mediante dirigibles y DIRCUS.
b) los MAVETROP'S mantendrán el peso de su tramo , y la posición, mediante reactores PIS-PIS redundantes.
c) los MAVETROPIONES mantendrán el peso de su tramo mediante reactores PIS-PIS redundantes, y reactores aniónicos redundantes que serán alimentados por electricidad (hilo3) y un poco de aire rico en vapor de agua (hilo4). Para que el reactor aniónico funcione será necesario cierto nivel de vacío en sus proximidades. Una atmósfera poco densa puede ser nuestra aliada (0.001mmHG, o un valor próximo que manipularemos in situ).

Explicaré mi idea de reactor aniónico en una entrada futura y registrada pues anticipo dolor de cabeza si la desarrollo, o si la intento desarrollar. Aún así puedo dar un anticipo sencillo: se trata de una pantalla modificada de un televisor de los antiguos, aquellos "culones", que nos dará el empuje necesario y redundante durante varios años . ¿Cuánto tiempo le duró su última tele culona? 

Es evidente que soy amigo de compartir ideas gratis pero no duros trabajos de quebranto de neuronas, prototipos elaborados, pruebas, gastos económicos, gastos materiales y tiempo. Ahí, sinceramente, si defiendo eso que llaman propiedad intelectual. La defiendo cuando hay un duro trabajo por medio. Pero si se trata de una idea sencilla y ligera, aunque esté apoyada en la propia rareza u originalidad de una persona, creo que debe ser de libre distribución pues el que la tome deberá desarrollarla o, lo que es también costosísimo, publicitarla , defenderla técnica y científicamente,...entre muchas otras tareas.

Mi mente valora el esfuerzo antes que las ideas originales. Es muy probable que sea criticado como amante de la mediocridad pero esa mediocridad se resuelve mencionando, o comunicando, las fuentes de las ideas importantes de las que se alimenta un proyecto elaborado. Expresando las ideas importantes que toma una persona de otra. Aunque es posible que todo esto solo suceda de verdad en un mundo paralelo al nuestro,... pero no en éste...No obstante recuerdo gratamente que en Ciencias de la Educación muchos libros de investigación expresaban,al final, un montón de referencias bibliográficas en las que se había apoyado la propia investigación. Aparentemente olían a ética científica e imaginativa.

ALIA

Ya he escrito sobre esta plataforma final que sería una mezcla entre la copa de una palmera, parte final de ALIA,


y una planta del Parque Maria Luisa cuyo nombre desconozco:


...Que iría inmediatamente bajo la plataforma , repleta de reactores PIS-PIS y reactores aniónicos, para cambiar y reforzar la posición del último tramo del ascensor espacial Almeriense, o ascensor espacial AL.

ALIA, además de luchar por su posición con tantos reactores, debe tener compuertas neumáticas, dentro del tubo 3.X que rodea, para poder jugar con la succión de tramos inferiores y, paralelamente, conseguir un buen vacío en el tubo 3.X cuando sea necesario en los lanzamientos. También debe poseer una jauría de robots de mantenimiento y reactores de sustitución para mantener, precisamente, gran parte del tramo final del ascensor. Recordemos que el último MAVE, donde hay presencia humana, está a más de trescientos kilómetros de distancia. El último MAVE y ALIA mantendrán gran parte de la longitud de nuestro ascensor espacial AL. Eso hace necesaria cierta singularidad y masa en las dos interfases, en las dos fronteras (último MAVE y ALIA).

Hay que recordar también que ALIA es la interfase final del ascensor pues en ella termina nuestro lanzador. Cuando el objeto lanzado salga a 8000 m/s y dando 5500 vueltas por minuto...es buen seguro que habrá perturbaciones que compensar en ALIA. Serán necesarias contra-medidas constructivas ante esa perturbación. Así lo entiendo como interfase final entre nuestro ascensor, y el vacío que tenemos a 400 km de altura sobre la superficie terrestre. ALIA es una interfase muy clara del proyecto hilandero.

Nota: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí dejo estos enlaces y URL'S :

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

Saludos

6 comentarios:

  1. El diario de Tabernas21/6/12 15:00

    Helicóptero de Protección Civil es derribado en el desierto almeriense, tras ser alcanzado por un extraño cohete en forma de pene.

    La Guardia Civil sospecha de una nueva organización terrorista, que estaría formada por fundamentalistas gays expulsados de la asociación COLEGA, tras agredir a los socios que parecían menos gays.

    Según testigos oculares, el posible jefe de la banda supervisó el atentado a pleno sol, cobijado tras sombrilla rosa, buscando sin duda, la estética de "Pricilla reina del desierto", uno de sus iconos.

    ResponderEliminar
  2. Foto de la banda con el cabecilla en el centro.

    ResponderEliminar
  3. "¡Que cada toroide aguante su trozo de tubo!"

    Nueva y desconcertante consigna gritada por Carenado en las reuniones de perroflautas, que empiezan a pensar seriamente en emigrar a Groenlandia a vender congeladores y dejarse de tonterias.

    ResponderEliminar
  4. Charlas con Troylo22/6/12 17:05

    Encima, en la sombrilla de Carenado pone GALA

    ResponderEliminar
  5. "¡IGNICIÓN NEUMÁTICA!"

    Prueba del motor a metano del cohete del ascensor, tras el ajuste del trasero de Carenado al pistón y al cistón.

    ResponderEliminar
  6. "los MAVETROP'S mantendrán el peso de su tramo , y la posición, mediante reactores PIS-PIS redundantes."

    Ah.

    ResponderEliminar