3 de junio de 2012

Idea Seis.10:ascensor espacial AL(funcionalidades)


Conjeturas sobre velocidades al llegar a ALIA:
(La conjetura del sobaco electromagnético :))

Al respecto de las velocidades posibles del sistema CISTON-JAULA-PISTON dentro del ascensor, me apetecen unas breves consideraciones.
He cogido el tornillo sin fin del (*) modelo de ESPARRAGO que fotografié el otro día, que pertenecía a una lampara de techo (ver idea 6.6); he observado que: 50 vueltas del tornillo provocan un avance de 5 veces el diámetro del tornillo (fa o "factor avance"), siendo (d) el diámetro del tornillo, y he comenzado a machacarme la única neurona que tengo. En el caso del tornillo de mi taller:

 fa=0.1*d  

Un Ejemplo deprimente: fa de un ascensor con d= 5metros, da como resultado 0.5 metros de avance en cada rotación del rotor (CISTON-PISTON en nuestro caso)

Es evidente que el diámetro del hueco del ascensor será superior a 5 metros y el (fa) no puede ser tan horrible. Se hace evidente que hay que cambiar cosas que sean técnicamente posibles.

Una primera estimación me lleva a este nuevo y deprimente cálculo concreto:
Con un diámetro de CISTON de 5 metros, "con el mismo paso de tuerca entre los electroimanes de nuestro estator que el del tornillo de la lampara"(*) (fa=0.1 ) , y con 500 revoluciones por minuto, o r.p.m., conseguiríamos una velocidad de 42 m por segundo (la velocidad de un coche propenso a ser multado: 151 Km/h). A partir de ahora usaré metros/segundo para expresar velocidades y no enredar más el enredo de mis pensamientos patateros.
La velocidad de 42 metros/segundo no parece mucha cuando tenemos que aspirar a 8000 metros/segundo ,que será nuestra necesaria velocidad orbital para colocar en orbita baja (LEO) el contenido de la JAULA, y la JAULA también. Y todo esto a una altura de 400 km sobre la superficie de Almería, Andalucía, España, Europa,la tierra... Gluppp
Es curioso indicar, antes de seguir, que a 400 kilómetros de altura la velocidad de escape del contenido de JAULA sería aproximadamente un 20% inferior a la necesaria a nivel del mar: 10340 metros/segundo. A 400 kilómetros de altura g' (valor de g a 400 kilómetros de altura) tiene un valor próximo a 0.84 g. 

Si el ascensor fuese de 1000 Km de longitud g' tendría un valor 0.8 g... Pero este no es el asunto porque más longitud del ascensor sería un proyecto babilónico. Tenemos valores de variables que pueden mejorar esas cifras iniciales antedichas , aparentemente patateras:

- la frecuencia de la red de alimentación que en primera instancia es de 60 Hz (f), puede incrementarse cuando el sistema CISTON-JAULA-PISTON vaya llegando a ALIA. Sería una frecuencia de alimentación variable para poder llegar a 5500 rpm. (r)

- el diámetro del CISTON puede ser mayor de 5 metros sin que aumente significativamente la masa del sistema CISTON-JAULA-PISTON pero, evidentemente, el ascensor si engorda. (d)

- la distancia CISTON-PISTON puede ser variable para optimizar el efecto elevador de los campos electromagnéticos sobre los dos rotores de nuestro sistema (que no son otros que nuestros amados CISTON y PISTON) (dis)

- un campo electromagnético espiral es más flexible que un tornillo sin fin espiral. De hecho nuestro campo electromagnético debe ser un "muelle", o broca  que se elonga poco a poco a lo largo de 366 kilómetros de longitud.(fa)

- en la filosofía de los motores trifásicos de inducción: un mayor número de rpm (revoluciones por minuto) conlleva una disminución de la fuerza que puede ejercer el rotor. Como pretendo tener un alto valor en las rpm (r), para recorrer más metros en menos tiempo dentro del tornillo electromagnético, hay que estudiar el número de polos, la frecuencia variable de alimentación, la fuerza de ascenso que surge del sistema de propulsión electromagnético y la capacidad de empuje-aceleración del estator sobre el sistema CISTON-JAULA-PISTON. Pero esos cálculos no voy a realizarlos yo, lo siento.

Me ha costado mucho conseguir una velocidad próxima a 8000 metros/segundo(v). (**) v= 8000 m/s sería teóricamente posible con unas 5500 r.p.m.(r) ,con un diámetro de tubo de 8 metros (d) y con un "factor de avance de 11" (fa) (que explicaré al final de esta entrada). El objetivo de una órbita LEO con este ascensor lleva lo poco que sé hacia el límite de mis cálculos y fantasías. 
Con este ejemplo conseguimos los 8000 metros/segundo progresivamente,al ir modificando estas variables conforme sube el ascensor:
- "el factor avance", (fa)
- la distancia entre CISTON Y PISTON (para aprovechar "el factor avance" con los dos rotores disponibles).  (dis)
- las revoluciones por minuto de los dos rotores (entiéndase CISTON Y PISTON). (r)
- la frecuencia de alimentación (muy seguramente).(f)
Y mantener fija la anchura del ascensor en un diámetro de 8 metros (d).

Esta es la sencilla ecuación conjeturada:

(fa*r*d)/60 = v   ; y estos los valores del ejemplo (**) (11*5500rpm*8m)/60= 8067 m/s.

Y sus implicaciones racionales:

--- (dis) debe ir adaptándose a (fa), debe ir igualándose a lo largo de todo el ascenso.

--- (fa) tiene en el ejemplo de arriba (*) un valor de 0.1 (fa=0.1) , y tendríamos que llevarlo a 11 lentamente. En el momento de llegar a ALIA, (**), fa=11.

¿Pero qué dices Constantino?

Pues que elongaríamos la espiral electromagnética de tal manera que al final del recorrido una revolución del sistema CISTON-JAULA-PISTON supondría un avance, dentro del ascensor, de 11 veces el diámetro del CISTON (d) (en el ejemplo **, 11*8= 88metros). Aunque esto puede parecer una barbaridad no deja de resultar curioso contemplar la espiral elongada de muchas perturbaciones electromagnéticas.
Avanzamos 88metros 5500 veces por cada minuto o, lo que es equivalente,... avanzamos 8087 metros cada segundo "cuando estamos muy cerca de ALIA..."
Además no deja de ser posible mover el CISTON hacia arriba sin resistencia aerodinámica mientras su velocidad aumenta dentro de un tubo3.X que está vacío de aire. En un momento temprano del ascenso tenemos una propulsión electromagnética dentro de un "tubo3.X" de vacío...

Durante el ascenso la distancia (dis), entre CISTON Y PISTON, deberá ir adaptándose a la distancia (fa) para aprovechar mejor la espiral electromagnética. En el ejemplo (**): fa*d sería igual a dis, que sería igual a 88 metros. Glubb

Nota1: Subo esto ahora de manera provisional pues es probable que tenga que repasarlo en unos días. Gracias por vuestra segura comprensión.

Nota 2: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí dejo estos enlaces y URL'S :


http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis13ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/07/idea-seis14-ascensor-espacial-al.html


Saludos


12 comentarios:

  1. Jack Bauer3/6/12 12:32

    Tengo 24 horas para desmantelar a unos terroristas kazajos que quieren utilizar la tecnología punta de un ascensor espacial que un inconsciente está filtrando en internet, para atentar contra Europa por no haberles dejado participar en el festival de Eurovisión.

    He intentado interrogar al sospechoso de las filtraciones, pero me ha gaseado y ha huido con una lámpara de techo en la mano gritando que no lo represento.

    El caso es que he tenido que llamar al Telepizza para pegarle un tiro en la rodilla al rapartidor. Es que llevaba día y medio sin torturar a nadie por el bien de Occidente y tenía un mono espantoso...Por cierto, lo champiñones son de lata y el que hace las pizzas no se lava las manos cuando va al cuarto de baño.

    ResponderEliminar
  2. Transmisión de la UAT (Unidad Antiterrorista)3/6/12 13:19

    Seguimos buscando sin éxito al sospechoso de las filtraciones.

    Las imágenes del satélite espía no aportan ninguna pista, sólo unos extraños molinillos de viento en una azotea que no tienen nada que ver con el caso.

    El escaneo de la frecuencia de la policía tampoco ha dado resulatados. Lo único que hay son denuncias de mujeres sobre un mirón con una cámara de fotos en el parque.

    ResponderEliminar
  3. Chloe O´Brian4/6/12 12:19

    Hemos reprogramado el Meteosat para con una rutina de búsqueda de catástrofes naturales y ha localizado a Carenado cruzando el desierto de Almería vestido de lagarterana. El sensor de peligro biológico ha detectado la emisión de sobacos electromagnéticos en peligrosa sobrecarga.

    ResponderEliminar
  4. Dueño del bar Cistón en el pistón5/6/12 17:29

    Carenado, te advertí que no volvieras por aquí hasta que pagues lo que debes, o al menos hasta que recojas lo que dejaste en los servicios cuando...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/6/12 17:51

    "...he comenzado a machacarme la única neurona que tengo"

    Deja la neurona en paz, que es la que usas para no hacer deposiciones en la calle.

    ResponderEliminar
  6. Shotline News6/6/12 20:19

    Alemania acepta un rescate suave de España. El principal escollo ha sido refinanciar la deuda de Carenado en Los Lagares.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/6/12 20:21

    No se confirma que la cadena mangada de la Catedral esté ahora sujetando la jaula al cistón y al pistón.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/6/12 16:01

    "España no tiene un problema, lo tiene la U.E"

    Esteban González Pons. Telediario de Antena 3 del mediodía.


    Con estos sinvergüenzas en el dirigiendo España más vale que nos montemos todos en tu ascensor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/6/12 13:06

    La verdad es que son unos impresentables, pero vamos, sinvergüenzas estos y los de antes, que no se nos olvide...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/6/12 0:02

    Por supuesto. Pero estos tienen la desfachatez de multiplicar por 10 lo que antes criticaban.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/6/12 13:22

    Ya, de todas formas olvídate de escapar en el ascensor carenádico porque el otro día estuve en Almería visitando las obras y los obreros bereberes contratados por Carenado habían cogido los planos del revés y, a estas horas, el pistón debe estar apareciendo en el rodaje de El Hobbit en Nueva Zelanda.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/6/12 16:12

    ¿Operarios moros?... Ahora entiendo porqué le pusieron al cohete una vaca para cargar trastos.

    ResponderEliminar