8 de mayo de 2012

Marinaleda


Se está escribiendo mucho sobre el Sr. Gordillo de pueblo de Marinaleda , alcalde del pueblo expresado y diputado andaluz. Hace un momento he recibido un correo electrónico de un antiguo compañero de curso, ese que me envió esta carta
http://www.constantinocarenado.info/2010/04/una-factura-para-la-marquesa.html
, con el enlace hacia un vídeo realizado por una empresa periodística de Bélgica. Una empresa periodística claramente independiente.

¿Qué coño pasa con los periódicos españoles que se jactan de ser independientes?

El Sr. Gordillo siempre me ha caído bien aunque, como soy muy desconfiado (lo cual no supone que pueda evitar que me la den con "queso") nunca le he creído del todo pues pienso más allá de lo que me cuentan o dicen (creo que se llama prejuicio). Nadie debe ofenderse por esta actitud adaptativa y triste que padezco, una actitud sistemática que me hace infeliz y me lleva a no esperar nada de nadie (lo cual no supone que no acepte ayudas).
Pese a esta actitud personal, que me hace desconfiar de la autenticidad de las personas públicas y privadas -muchas veces veo actores donde quizás no los hay pues pienso que nuestra especie es básicamente caníbal-, creo necesario subir el enlace de este interesante vídeo sobre el pueblo andaluz de Marinaleda. Un vídeo sobre Utopías.


Sr.Gordillo: si usted es una persona auténtica siempre se alegrará su conciencia y espero que "el sistema" nunca aplaste las asambleas de su pueblo, las ideas asamblearias de autogestión y/o su personalismo.  Mucha suerte y buenos deseos de, digamos, un pensador "friki" e independiente.

Solo le ruego una cosa desde aquí: No se endiose Sr.Gordillo. Sea humilde y exprese-sé en paz y libertad.

Por cierto: a mí, sinceramente, no me cae mal el concepto "rey" porque muchas personas que he conocido en mi vida querían, y quieren, vivir como príncipes , princesas, reyes o reinas. Digamos que dentro del hombre, Sr. Gordillo, habita un súper-ego que puede dominarle y hacerle sentirse superior a sus vecinos. Evite, ante todo, esa soberbia. La he visto y sentido en demasiados sitios en mi vida, en demasiados lugares físicos y mentales, dentro de despropósitos propios y ajenos. La soberbia suele destrozar la empatía y mejorar el teatro de los títeres. Y recuerde, Sr. Gordillo, que hay títeres de derechas y de izquierdas (todo es cuestión de pillar o no pillar "cachos"). Además tener un rey, que para mi debería ser menos costoso, recordaría siempre que : muchas personas quieren serlo inconscientemente pues buscan constantemente privilegios.
No se engañe sobre nuestra condición animal pues pienso que los seres humanos somos vampiros (o caníbales)  y ególatras; y evitar ese canibalismo no es fácil; es un ejercicio de perpetuo equilibrista.

Un saludo afable, escéptico y bien intencionado.

8 comentarios:

  1. ¿Que te gusta de Gordillo?

    ¿Que cobrara dos sueldos "sin darse cuenta"?

    ¿El apoyo a ETA y a los batasunos?

    ¿Que se cepillara a las limpiadoras municipales con la promesa de hacerlas fijas?

    ResponderEliminar
  2. Este texto es relativo al vídeo.

    No sé mucho del tal Gordillo, salvo lo que leo en prensa y este curioso vídeo. Puede que todo sea pura propaganda, pero puede que haya algo de verdad.

    Respuestas a tus preguntas, querido elle (pues no puedes ser otro).

    Gordillo no me gusta, no he cambiado de acera. Solo publico aquello que merece el debate entre nosotros, porque aquí cada vez entran menos internautas.
    Lo que me gusta es la palabra Utopía y en el vídeo hablan de pleno empleo en Marinaleda (pleno empleo...).

    Evidentemente sé que cobra dos sueldos. Los medios, y Matacán (columnista del mundo), lo dicen con frecuencia.Es un asunto a analizar sobre su "comunismo". Pero ¿Qué hace con el dinero? ¿"Tó" pa El ,o pa la causa?

    Que apoye a ETA no significa, en principio, que apoye la violencia si no la autodeterminación de un pueblo. Recuerda lo que hizo el Che, su ídolo. Evidentemente no sé nada más a este respecto. ¿Los republicanos son un peligro? Pues no. Son libres de pensar.

    El tema de las limpiadoras... me recuerda a Medusa que se cepillaba a técnicos de EADS y le pagaban las copas (ella decía que se había enamorado). Si a mi me proponen algo parecido algún día, me lo pienso si es una tía buena.
    La cuestión es si es un rumor o es una verdad. Si es verdad, Gordillo tiene problemas de ego y está lleno de contradicciones, si es falso... Es cuestión de desprestigio. Habría que estudiar lo sucedido antes de juzgar. Equilibrio, Justicia y verdad.

    Esta entrada, en que sabía que intervendrías, buscaba el debate y la reflexión más allá de los medios de comunicación de masas.

    En la caminata hacia Madrid del 15M (2011) había muchas personas de Marinaleda. Eran majas aunque no sabían donde ubicarme. Desconfiaban de algo y nunca sabré de que.
    ¿A qué se debía su prudencia?
    ¿Miedo? ¿Miedo del un "friki" como yo que se enamora de las fregonas durante dos mili-segundos?
    Hasta decir: concho , si no es una tía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo ha escrito LL, lo he escrito yo. Y ya me dirás como se apoya a los que ponen bombas y pegan tiros en la nuca sin apoyar la violencia.

    ResponderEliminar
  4. Bien sabes que yo no apoyo la violencia, la cosa es:

    ¿Gordillo apoya la violencia, o la inpendencia?

    Como no lo sé, pues he escrito lo que he escrito.

    Evidentemente el asunto de ETA sigue siendo un buen lío. Una patata caliente.

    La violencia nunca es una solución, pero expresarse libremente si debe serlo. Pienso en las victimas de ETA y tiemblo.

    ¿Sabes algo que no sepa sobre el terrorismo?
    El terrorismo es una absurdez, y no creo que este sr. Gordillo lo apoye.

    Un abrazo sin mariconeo.

    ResponderEliminar
  5. Si te fotografías sonriente con proetarras y le sostienes la pancarta de los terroristas encarcelados, yo diría que apoyas el independentismo radical de las pistolas. La verdad, me parece ridículo que te tenga que explicar algo tan evidente. Allá tu si no lo quieres ver.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser eso. Debe ser que no lo quiero ver.

    No obstante pienso que si todo un pueblo quiere la independencia PACÍFICA. Que haga un referéndum o varios y se convierta en país independiente (aunque eso joda mis intereses).

    ¿Acaso piensas que no estamos volviendo, en cierta manera, a los nacionalismos y otros ismos del siglo pasado?
    ¿Qué concho pasa? ¿Otra vez los mismos errores?
    ¿Tantos estudios, filósofos, pacifistas y reflexiones para caer otra vez en lo mismo?

    La alianza de civilizaciones era una gran idea...Y se han estado riendo de ella. Incluso meándose encima. ¿Por qué?

    En fin, que me enredo, Jamás apoyaré la violencia como objetor de conciencia que soy.Jamás. Pero si apoyaré el grito o la indignación de un pueblo . Es un equilibrio difícil ese de gritar sin violencia. Pero ser pacífico no supone ser sumiso, borrego o dejarse pisar.
    Nunca apoyaré pistola alguna ni a aquellos que las han usado por razones políticas (u otras). Que se aplique la justicia con los etarras que las usaron. Las leyes en nuestro país son bastante apañadas para los asesinos.
    Te pongo casos como: Marta del Castillo o el Sr.Bretón (apoyándome en las sospechas publicadas antes que imaginadas). Es una mala broma pero deja la ética de: un juicio justo por las nubes. En un lugar excelente y evolucionado con respecto a otros países que hablan de libertades y derechos (por ejemplo EEUU donde existe la pena de muerte en muchos estados).

    Como me gustaba la sanidad que tenemos, o teníamos. Me gusta la justicia que tenemos aunque no sea perfecta. Una de las más evolucionadas de Europa. Una justicia que busca, ante todo, la integración... Aunque emocionalmente, te lo juro, me toquen las pelotas ciertos casos.

    Fíjate que el nacionalismo de vascos y catalanes, en los tiempos de integración y con un concepto de:autonomía como el que tenemos...
    ¡Quieren más independencia!
    ¡Más! ¡Más!
    Y eso, sinceramente, me toca nuevamente las pelotas.

    Siempre buscaré el debate desde lo que sé o creo saber aunque esté equivocado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No se que tiene que ver esto que me cuentas con el Gordillo apoyando a los batasunos, pero bueno. Ya se de sobra que ti no te gusta la violencia. Creo que ya tienes a tu héroe y no quieres ver de la pasta que está hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A/a de anónimo 12/05/12 23:13
    Gordillo no es mi héroe, lo que me ha dejado "pillao" es que en Marinaleda haya PLENO EMPLEO.

    ¡PLENO EMPLEO!

    ¿Nadie se ha parado a analizar las razones de ese pleno empleo?

    Quillo... que en el resto de España hay un paro que te cagas...
    Por cierto anónimo, yo no tengo héroes violentos o pacíficos (aunque los segundos son mucho más interesantes y éticos). Solo tengo tipos curiosos que me hacen pensar.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar