30 de mayo de 2012

Idea Seis.8:ascensor espacial AL(funcionalidades)


Bueno. Tengo escritas unas cuantas funcionalidades entre las cientos de funcionalidades que serían necesarias, pero no puedo evitar expresar algunas de ellas aunque sean muy evidentes. En el caso de hoy, donde copio desde el grafito al editor de texto con el que trabajo en este ordenador "patatero", le toca el momento a aspectos funcionales relacionados con las rutinas. Es el momento de:

Las tareas de mantenimiento y/o reparaciones.

Entendiendo que no tengo hilo1, mantener y reparar las diferentes partes del ascensor será responsabilidad de equipos rotativos que usarán telepresencia e I.A. todo lo posible. 
¿Tele presencia?
Si. Desde posición segura los humanos manejarán robot's manipuladores, con I.A. y tele dirigidos, simplificados al máximo. Los robots externos circularán por raíles exteriores dispuestos en espiral alrededor del tubo, lógicamente, más exterior (por eso son externos). A distancias normalizadas desde esos raíles estarán los reactores PIS-PIS, los reactores iónicos y los reactores aniónicos, para poder ser reparados o sustituidos con facilidad. Se buscará en todo momento la idea de una cadena de montaje donde cada equipo de máquinas tendrá supervisión humana en la distancia, antes que otra cosa. Esa "otra cosa" será tele presencia o, si no queda otra, presencia con el traje EPI integral o, si el problema está  a mucha altura, el "traje globo o de astronauta"(algo que habrá que evitar en todo lo posible cuando el ascensor esté funcionando). 
Reparar tubos deberá ser posible por fuera y por dentro del ascensor espacial AL y requerirá la mayor simplificación posible de los sistemas. Además de los robots externos de reparación y mantenimiento explicados livianamente arriba (que voy a llamar EXTU-por ejemplo-) serían necesarios estos otros robots mixtos (por lo de su configuración: I.A. + teledirigido o telepresencial). Estos serían esos otros robots mixtos:

- INTU. Robots que se moverán sobre plataforma parecida a ESPARRAGO , que llamaré ESPARRAGO LIGHT, pero simplificada al máximo desde donde los INTU'S irán reparando o manteniendo sistemas desde dentro del tubo de ascenso (subtubo interno (o B) y tubo 3.X) . Si no es posible subir ESPARRAGO LIGHT, el sistema de ascenso será mediante electroimanes desde el último tramo funcional (robots ORUGA). La posible presencia humana en subtubo interno (o B) significa menos robots INTU en ese tramo troposférico del ascensor espacial AL. 

- REPI. Tipo específico de robot EXTU especializado en reparar los reactores PIS-PIS y las incidencias de la distribución arterial del hilo4 o neumático.
Estos robots usarán la red escasa en agua, o rica en agua según interese. El agua que controlarán estos robots , desde hilo4 rico en vapor de agua, se usará como refrigerante de los reactores propiamente dichos, de los reactores PIS-PIS.

- RECA. Tipo específico de robot EXTU especializado en reparar los reactores aniónicos y catiónicos, e incidencias en la distribución arterial del hilo3 o eléctrico. También tendrán acceso al hilo4 rico en vapor de agua pues usarán ese agua para algunas funciones de auto-regulación y refrigeración de reactores. 

- RECA-RAYO. Robots EXTU especializados en reparar los numerosos pararrayos que llevará nuestro ascensor por fuera. Cabe la posibilidad de implementar esta función el los robots RECA, pero serían demasiado "rococó". Cuestión de verlo. Los pararrayos serán como antenas telescópicas muy parecidas a las que llevaban los coches cuando yo era niño. Eran muy chulas.  RECA-RAYO cambiará los pararrayos rotos por los nuevos usando roscas y sistemas mecánicos basados en muelles sencillos pues: 
¿Para qué recoger un pararrayos telescópico cuando está extendido? En principio no parece necesario y lleva implícito una gran simplicidad, la simplicidad de un muelle que se usa una sola vez y genera un pararrayos de varios metros, o los metros que sean necesarios.

- ORUGA. Robots INTU especializados en reparar pequeñas zonas internas del tubo 3.X.  Habrá varios pares cerca de las compuertas de los MAVETROPIONES Y MAVETROPS desde donde saldrán para las reparaciones, y a donde volverán cuando terminen su tarea. Las zonas de MAVES, situadas en la troposfera, serán mantenidas por humanos desde los dirigibles y usando robots ORUGA menos independientes, o más teledirigidos, pues las personas encargadas del mantenimiento del ascensor estarán muy cerca.

Para evitar vacíos dentro del vacío de esta idea, estos mismos robots podrán moverse por las superficies de los MAVETROPS, MAVETROPIONES y los MAVES, aunque estos últimos dispongan de presencia humana en las proximidades. Para poder ser reparados estos dispositivos toroidales llevarán raíles externos sobre los que podrán desplazarse y realizar reparaciones, incluso sustituciones, todos los robots EXTU y, evidentemente, los mismísimos toroides cuando suban o bajen de su posición de empuje (MAVE'S, MATROP'S y MAVETROPIONES). El funcionamiento de los robots EXTU estaría normalizado para que pudiesen actuar en todo el exterior de nuestro ascensor espacial AL .

Evidentemente, también deberá ser posible desconectar tramos del ascensor de sus hilos 2y4; pues hilo3.X solo se usa al principio, entre BASE y MAVE 1, e hilo1  es prescindible. Reducir los sistemas principales a dos hilos me parece una pasada de simplificación. La idea me gusta si es viable. Es una idea elegante aunque el que escribe esto sea un rancio ordinario.
Se entiende que todo no puede ser mixto (I.A. + teledirigido) o telepresencial. 
Será necesario en ciertos momentos el operario humano que básicamente operará en zonas de troposfera con equipos de respiración para baja presión que le facilitarán, en lo posible, la manipulación de elementos y sistemas. Para mí el uso de trajes de astronauta no es razonable pues son poco funcionales y muy caros, sería muy interesante evitarlos en todo lo posible.

Cada operario que esté en la zona externa con atmósfera respirable llevará un paracaídas (incluye el de reserva), un amarre y un pequeño sistema de propulsión para, si es necesario, alejarse del ascensor y dirigirse al POZO NEGRO más cercano. Cuando hable de la funcionalidad del POZO NEGRO, explicaré un poco más esta idea de evacuación externa (y la interna a través del ascensor). Este EPI lo llamaré EPI externo AL.
Cuando el operario esté en la zona interna del ascensor llevará un amarre, un sistema de propulsión de frenado y un paracaídas de interior. El sistema de propulsión de frenado será muy parecido al de exterior pero orientado hacia el frenado parcial durante la parte final de la caída. El paracaídas deberá ser funcional dentro de las dimensiones del ascensor. Evidentemente no será el de 7.3m de diámetro, si no de 5,3m como mucho pues no tenemos tanto espacio dentro del ascensor.  Este EPI lo llamaré EPI interno AL. Si el interior del ascensor llega a tener disponibles los 7,3m de diámetro, solo habrá que seguir otra lógica en los EPI'S. 
Cabe la posibilidad de integrar EPI externo AL con EPI interno AL para optimizar la funcionalidad , sin olvidar la seguridad del operario humano, pero dadas las diferencias de los dos entornos del ascensor (externo e interno) no puedo sugerir un EPI integral que sería el EPI más deseable. Por ejemplo: solo cambiaríamos la configuración de nuestro EPI según trabajásemos dentro o fuera del ascensor.Si el paracaídas fuese el mismo en los dos casos, este EPI sería muy versátil pues solo habría que cambiar la orientación y protocolo del sistema de propulsión (que actuase al principio o al final de la caída). 
¿Dos paracaídas circulares, alineados y de cuatro metros de diámetro cada uno?...

Saludos hasta la próxima entrada del ascensor espacial Al, hasta el siguiente entremés indignado, o hasta "yo que sé".

Nota 1: Entiéndase por EPI a todo Equipo de Protección Individual que se prevée en las protocolos de Prevención de Riesgos Laborales actuales cuando, por ejemplo, se trabaja en una obra (quién pueda trabajar en una obra, claro). El EPI se usa cuando no hay otra opción de protección general. Elle sabe mucho de esto.

Nota 2: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí dejo estos enlaces y URL'S :

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis13ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/07/idea-seis14-ascensor-espacial-al.html


Saludos.

5 comentarios:

  1. Apasionante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31/5/12 9:34

    como una puta regadera...

    ResponderEliminar
  3. Como va a funcionar el ascensor espacial si no funciona ni el de tu bloque...

    ResponderEliminar
  4. Psiquiatra de Carenado1/6/12 12:05

    Presento mi dimisión.

    ResponderEliminar
  5. RECA-RAYO VALLECANO1/6/12 12:22

    "Saludos hasta la próxima entrada del ascensor espacial Al..."

    No se yo si por esas fechas ya te habrán internado por llevar una cacerola de aluminio en la cabeza para que no te lean el pensamiento.

    ResponderEliminar