25 de mayo de 2012

Idea Seis.6:ascensor espacial AL


Llega el momento de comenzar a explicar como funcionan los distintos sistemas que constituyen la estructura presumible, y construible, que he llamado en todo momento: ascensor espacial AL.
De la misma manera que los amigos del software libre ofrecen sus desarrollos comunitarios, cobrando la instalacion o el trabajo cuando se realiza concretamente en el servidor de una empresa (por ejemplo), aquí expreso ideas para que otros puedan desarrollarlas si les parece oportuno. Evidentemente, mis amigos lo saben, solo me desemvuelvo bien con los conceptos y sus relaciones; pero más allá solo tengo más conceptos y más relaciones sin cálculos o experimentos. Cuando era más joven disfrutaba con el pensamiento divergente y sin fronteras, era feliz e inventaba cosas inútiles que quizás explique algún día. Para realizar esta idea del ascensor, donde de momento esta es la sexta parte de ella, solo he modulado un poco mi imaginación calenturienta. Ello solo pone en bandeja el hecho de que tengo problemas para percibir la realidad, de hecho me evado de ella: filosofando, leyendo, escribiendo e imaginando cosas como este ascensor espacial Almeriense y, para vuestra desgracia, el ascensor espacial MAR (de marciano) que ya explicaré.

Antes de las funcionalidades específicas del ascensor y para evitar ambiguedades expreso hoy como constuiría el tubo 3.X , última parte del ascensor, con hilo1 y sin hilo1. Curiosamente estas formas de construción del tubo3.X son, por sí mismas, varios aspectos funcionales de la presumible edificación estratosférica de trescientos kilómetros de ascensor (siquiera en principio). 

A) Construción del tramo estratosférico del ascensor espacial AL sin hilo1:

La ausencia de hilo1(*) supone una reducción de costes económicos en contraprestación a recursos temporales y humanos.  Sin hilo1 tengo que explicar los procesos de elevación de los tubos 3.X, los MAVETROPS y los MAVETROPIONES. En la entrada anterior expresé el concepto ESPARRAGO y voy a aclararlo un poco más desde mi imaginación e, incluso, desde mi fantasía Carenada.
ESPARRAGO es describible, desde abajo hacia arriba, como un pistón y un cistón que comparten una barra de duraluminio de forma prismática con una base cuadrada de 40cmx40cm (por ejemplo) que sobrepasa el ciston en una longitud tal que la barra primática permite ubicar perfectamente el "cacho tubo truncado" (tubo 3.X truncado).
He fotografiado este sencillo modelo para la ocasión:

ESPARRAGO sube hasta su posición el "cacho tubo" truncado que haya lugar de subirse en el proceso de construcción o reparación. Cuando el "cacho tubo" truncado (tubo 3.X truncado) alcanza su posición específica estará fuera del tubo de elevación de nuestro querido ascensor que crece. Entonces, en ese momento, el tubo 3.X truncado se despliega e inserta en su tramo proyectado o programado.
Esta configuración exige que cada "cacho tubo 3.X" que se coloca debe ser funcional para poder subir el siguiente tubo3.X truncado mediante el esparrago con su ciston y piston con función grua (que define el concepto repetido que he llamado ESPARRAGO). Elevar cada tubo3.X truncado dentro del tubo3.(x-1), o inmediato anterior, necesita que tubo3.(x-1) sea funcional. Esta condición de funcionalidad supone que los sistemas eléctricos y neumáticos en distribución arterial, desde BASE on MAVE, deben llevar válvulas de engarce muy bien desarrolladas para que no se produzcan escapes de aire a presión(HILO4), o malos contactos eléctricos(HILO2). Evidentemente cada tubo 3.X lleva los electroimanes necesarios para realizar su función de estator gigante (parte externa de todo motor trifasico de inducción que en nuestro caso es el mismo tubo 3.X -el más largo-).
Usar el sistema ESPARRAGO supone más presencia humana de la deseada durante la construción del tubo. ¿Por qué? Porque serán necesarios para supervisar los ensamblajes entre tubo 3.X y tubo 3.(X-1), etcétera.

Unas fotos más de mi fantasía. Viva el pensamiento divergente que no tiene nada que perder pues ya está perdido. En definitiva ESPARRAGO es nuestra grúa interna que va subiendo "chacho tubos" 3.X para que crezca la altura del ascensor. 
En esta foto se ve el CISTON del ESPARRAGO en la boca del último tubo 3.X. PISTON está dentro del tubo. El soporte  que se ve sobre el CISTON sujetaría el "cacho tubo" 3.X truncado que se elevaría en cada operación. El soporte de este modelo no es prismático porque no he encontrado nada mejor en mi taller.

Para alimentar más la imaginación , expreso este modelo sencillo de lo que sería  mi idea de: CISTON-JAULA (cabina en si)-PISTÓN. He procurado orientar el modelo tal como sería en la realidad : 
-Abajo el PISTÓN, en medio la JAULA y arriba el CISTÓN.

B) Construcción del tramo estratosférico del ascensor espacial AL con hilo1:

Hilo 1 facilitaría la elevación de los tubos 3.X usando el hilo1 (*) que pende de hilandero I y II (*). Para mejorar la capacidad de elevación de carga del hilo1 se recoge el hilo1 no usado en el úlitmo MAVE, o MAVE más alto. Usar hilo1 mejora la construción porque cada "chado tubo" no tiene porque ser funcional en un primer momento. Los MAVETROP Y MAVETROPIONES sujetarán la estructura que crece sin necesidad ,temporal, de que funcione todo el tubo estratosférico construido (tubo3.X tan repetido). Supone, para mí, que se puede probar y dar servicio a los sistemas por tramos más largos que las distancias entre MAVETROP Y/O MAVETROPIONES. Ejemplo: probamos sistemas cada cuatro tubos 3.X ya montados. La construción, para mí, sería bastante más rápida. Hilo1 solo serviría en la construcción del tubo estratosférico situado después de la tropopausa. Tambíen serviría para futuros mantenimientos y futuras reparaciones. 
Hilo1 nos permitiría reparar de arriba hacia abajo o al revés. 
Pero Hilo1 es un hilo prescindible visto que colocar en GEO dos satélites a 400 km de altura es energéticamente imposible o absurdo... 


El GEO establecido necesita una altitud de 36000 km ,aprox, y una posición cercana al ecuador. Evidentemente no es el caso de esta idea. Parece ser que no queda otra por diferentes razones técnicas y energéticas, así lo entiendo aunque tenga el cerebro vacío -lo siento-. La órbita de Clarke debe ser así por razones energéticas. La fuerza centrífuga, con su energía asociada, compensa la gravitacional, con su energía asociada. De hecho algo parecido se pretende con el ascensor que necesita un cable de nanotubos de carbono . Esta idea la explica muy bien esta página web.


Estos ascensores no son "el ascensor espacial AL" que concibe mi mente divergente y técnica antes que otra cosa.  El ascensor espacial AL es un sistema Mixto de elevación de cargas. Dentro de la JAULA , situada entre el CISTÓN y el PISTÓN, puede transportarse la última etapa de un cohete convencional que imprimiría a la carga útil su dirección, velocidad y  empuje finales. Evidentemente pueden elevarse otros tipos de cargas...
En breve subiré más tramos de esta idea que pretende celebrar el tercer aniversario de este blog o bitácora. Saludos desde el desierto de Almeria. Saludos de un indignado que aporta y grita para nada.

¡Imaginación al poder!

Nota 1(*) : Si no se pueden colocar dos satélites en GEO a 366 Km (metro más, metro menos) simplemente no tendremos HILO1 para subir piezas en la estratosfera y tendremos que concentrar la subida del tubo 3.X desde el último MAVE. Este procedimiento, sin hilo1, lo he explicado en esta entrada que es la primera sobre diseños funcionales del proyecto hilandero (nombre del proyecto que desarrollaría el ascensor espacial AL) .
El término asociado a la elevación de materiales sin HILO1 es : ESPARRAGO.
¿Y que es eso de ESPARRAGO?
Pues es el equivalente a un CISTON-PISTON que elevaría lentamente cargas estructurales usando un tubo 3.X parcialmente terminado y funcional. Los requisitos de ESPARRAGO solo buscarán subir estructuras lentamente. Algo así como una grúa interna controlada desde el último MAVE.

Nota 2: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí le dejo estos enlaces y URL'S :

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis13ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/07/idea-seis14-ascensor-espacial-al.html

Saludos

Nota 3 (1Junio2012):  Modifico varias fotos por razones estéticas, siquiera en principio. Un deseo de hoy: Que no decaiga la imaginación.