7 de mayo de 2012

Idea Seis.5: ascensor espacial AL

Como indignado que aporta ideas gratis continúo con el Ascensor Espacial AL. De forma semejante al concepto: software libre, expreso ideas gratis para quien pueda desarrollarlas hacia su interés ,o hacia el interés general (mucho mejor y más ético). Valorar el esfuerzo del desarrollo de las ideas, antes que las ideas sencillas, me parece más justo en mi mundo de subsidiado y vago. Para mí hay que valorar la investigación y el desarrollo a partir de las ideas, pero no al revés. El ansia que mueve estas ideas es valorar dignamente el esfuerzo y la dedicación que requieren la investigación y el desarrollo. Pura estupidez animal en tiempos de vampiros y oportunistas -sobre todo financieros que solo crean oscuros abstractos "sin dejar de entender que solo quieren recuperar lo prestado"...pero no es tan sencillo como nos cuentan, hay productos financieros que solo son pajas mentales mejores que esta del ascensor espacial sobre Almería (España)...- .  Bueno. Continúo lo dejado...

La fase cinco del ascensor espacial Al comienza cuando no podemos subir más elementos usando el principio de Arquímedes, o el de sustentación de las aspas de los helicópteros. Los MAVES van a continuar pero van a ser diferentes pues ya no hay dirigibles ni DIRCUS. Que pena de fase, Snifff. Larga y compleja.
Esta fase va a ser la más larga, la de mayor automatización (I.A. o A.I.(en ingles)) y la de mejor logística ARRAY (concepto simple que explicaré desde mi absoluta estupidez). Estos nuevos MAVES deben renovar su nombre en dos subtipos:

- MAVETROPS(por tropopausa): llenos de reactores PIS-PIS; que recibirán el aire a presión mediante sistemas de distribución arteriales.Se usarán mientras la atmósfera no esté suficientemente enrarecida como para que funcionen bien los reactores iónicos o aniónicos.
- MAVETROPIONS(por tropopausa e ion, aunque el asunto clave sera : catión ; o la carga que posea mayor relación entre número de partículas, masa y velocidad de eyección para conseguir el mayor empuje posible). Estos MAVETROPIONS estarán llenos de reactores PIS-PIS e iónicos, o aniónicos, según interese. Recibirán aire a presión y electricidad mediante sistemas arteriales bien calculados (asunto peliagudo). Se usarán cuando la atmósfera sea casi el vacío.

Al comenzar esta fase 5 terminamos los tubos 2.X que han caracterizado toda la fase 4. Desde nuestro último MAVE , el más alto, surge el primer tubo 3.X. que tiene varias singularidades:

- su longitud no es mucha pues va limitada por la necesidad de ir plegado dentro del subtubo B (por eso será , en principio, un cilindro algo aplastado). Ese tubo interno será por el que ascenderán las piezas a partir de ahora usando el HILO 1. ¡Si!  El hilo 1. 
¡El amado hilo 1! (*)
- la masa de nuestro ascensor que crece necesita ser optimizada. Los tubos 3.X continúan, sencillamente, el que antes llamábamos subtubo B o interno. El subtubo A, o externo, ha terminado su recorrido. Evidentemente el subtubo A ,o externo, desaparece desde esta cota. Que cada cual aguante su vela (vaya estupidez).
- los MAVETROP irán por fuera de los tubos 3.X en una distribución ARRAY que ya explicaré. Sería muy útil que los MAVETROPS pudiesen ascender usando el espacio que hay entre subtuboA y subtuboB durante un recorrido no muy largo dentro de los últimos tubos 2.X. Entiéndase que los MAVETROPS subirían desde una cota muy alta para que su recorrido fuese el menor posible hasta alcanzar su posición variable (que también explicaré en breve).
- La parte interior de cada tubo3.X es un montón de electroimanes en configuración de barrena que van rodeando tubos neumáticos en distribución arterial (que darán servicio a los reactores PIS-PIS y aniónicos).
- La parte exterior del los tubos 3.X debe disponer de alojamientos para reactores PIS-PIS renovables. Estos alojamientos no deben entorpecer los desplazamientos verticales de los MAVETROPS O MAVETROPIONS. Y para complicar un poco las cosas la parte externa del tubo 3.X deberá llevar la distribución eléctrica y trifásica en configuración arterial. Las tensiones de distribución de las tres fases eléctricas no puedo expresarlas pues no puedo realizar cálculos en este entrono ni en este momento (soy muy torpe).

Cada tubo 3.X no debe terminar necesariamente en un MAVETROPS O MAVETROPIONS porque cada tubo 3.X es muy corto (en principio).

Por pura geometría para desplazar por el interior de un tubo una sección transversal del mismo tubo es requisito que las dimensiones de dicho "cacho-tubo" nunca sean iguales o mayores que el diámetro de la base del tubo por el que debe pasar el "cacho tubo". Para desplazar el "cacho-tubo" dentro del tubo giramos el "cacho-tubo" noventa grados, de manera que queda horizontal respecto a tierra, plegamos mediante una bisagra la circunferencia de la base del "cacho-tubo" (mediante una dislocación asimétrica longitudinal)  y comenzamos su elevación hasta la posición de ensamblaje. Hacemos la elevación mediante el querido hilo1 (*). Cuando el "cacho-tubo" está en posición se gira de nuevo, se despliega (articulamos) y se enrosca sobre el borde del último "cacho-tubo injertado en TUBO 3" por el interior del cual ha pasado hace un momento. Cada "cacho-tubo" girado y dislocado debe ser inscribible dentro de la circunferencia del tubo 3 y constituye en sí un tubo3.X donde X ,como en otras ocasiones, es su número de tramo.
Resumiendo: "cacho-tubo" es un tubo 3.X en elevación inscrita por dentro del tubo3. Para lograr esa inscripción debe estudiarse el giro y la dislocación del "cacho-tubo". Quizás sea posible subir los tubos 3.X  dislocándolos con bisagras y  desplegándolos, sin dañar estructura, antes de su colocación. Entiéndase sin giro de noventa grados, o solo subiendo el "cacho-tubo" dislocado para que entre por dentro del tubo3 en toda su longitud; de esta manera la longitud de los tubos 3.X que ascienden ("cacho-tubos") podría ser mayor. Cuestión de machacar pros y contras del asunto.

El concepto MAVETROP sigue siendo un toroide, o un donut, donde el borde exterior, la base y algunas zonas intermedias están llenas de reactores PIS-PIS y/o iónicos (o aniónicos-vale-) que solo serán útiles a partir de la cota en que el enrarecimiento de la atmósfera nos permita el uso de estos dispositivos alimentados arterialmente desde: algún DIRCUS, BASE O un MAVE específico (esta es la parte que requiere ingeniería española y/o europea).

Evidentemente en la estratosfera los primeros MAVES serán MAVETROPS hasta un punto en que podremos usar los dos tipos de reactores mediante o, lo que es lo mismo, MAVETROPIONS. No puedo indicar la cota en esta fantasía pero si sé que los 3/4 de la atmósfera  terrestre se encuentran bajo la tropopausa o, lo que es lo mismo, en los once primeros kilómetros del ascensor. Así pues técnicamente, a partir de los 11 kilómetros de nuestro ascensor europeo, después de la tropopausa, solo tendremos 1/4 de la atmósfera por delante. No es vacío pero si es una atmósfera tenue que va atenuándose más con la altura.
Si los tubos 2.X poseían reactores PIS-PIS con frecuencia, además de los MAVES; los tubos 3.X necesitarán otra frecuencia y vectores distintos de tobera que no deberán impedir la movilidad de los MABETROPS O MAVETROPIONS (de ahí que antes escribiese sobre posición variable con distribución en ARRAY de estos donuts del espacio estratosférico y más allá) .

La secuencia de tubos 3.X crecerá hasta la mitad de la termosfera donde terminará nuestro ascensor en un MAVETROPION especial que he llamado anteriormente plataforma de lanzamiento ALIA (de alianza de Europa).

Esta fase5 sería la última fase de construcción estructural que requiere varios conceptos funcionales finales que expresaré a continuación y en una última entrada, que llegará  en breve, con más datos determinantes para el funcionamiento y elevación de cofias de cohetes, u otros dispositivos, usando el ascensor espacial AL. 

A modo de anticipo explico brevemente la idea funcional del CISTON-PISTON neumático y electromagnético....

CISTON-PISTON no es más que la parte de arriba y de abajo de nuestro ascensor espacial o JAULA.

En la etapa neumática:
- PISTON cumple la función de empuje neumático del asesor durante la parte del ascenso en que tenemos aire entre subtubo A y subtubo B (tubos 2.x). Un aire abundante que usaremos para generar una gran presión en la base del ascensor. Presión que soportará el PISTON y no la cofia o mercancía transportada en la JAULA. Durante este tramo no es necesario, salvo que los cálculos digan algo distinto, un empuje electromagnético.
- CISTON cumple la función de tracción neumática en la parte superior del ascensor o JAULA donde la presión será mínima o cero. El efecto de succión que sufre el CISTON se suma al efecto de empuje que sufre el PISTON.
- JAULA es la jaula de faraday , el ascensor en sí, dentro de la cual se encuentra el objeto, u objetos, de nuestro cliente. En la fase neumática protege el objeto transportado de los cambios de presión, además de soportar su peso. 

Y en la etapa de vacío , o no vacío si los cálculos de máxima eficiencia energética determinan un sistema de empuje mixto (neumático y electromagnético) estas son las funcionalidades del CISTON-PISTON:
- CISTON es el rotor de un motor de inducción trifásico cuyo Estator es el tubo en sí (subtubo interno de 2.X y/o tubo 3.X según los cálculos). Entiéndase que CISTON es un rotor que va a tirar de la JAULA dentro de un Estator gigante que es el tubo de ascenso. CISTON TRACCIONA sobre la jaula.
- PISTÓN es el rotor de un motor de inducción trifásico cuyo Estator es el tubo en sí (subtubo interno de 2.X y/o tubo 3.X según los cálculos). Entiéndase que PISTON es un rotor que va a empujar la JAULA dentro de un Estator gigante que es el tubo de ascenso. PISTON EMPUJA sobre la jaula.
- JAULA es la jaula de faraday, el ascensor en sí, dentro de la cual se encuentra el objeto, u objetos, de nuestro cliente. En la fase electromagnética protege el objeto transportado de los intensos y variables campos electromagnéticos que están dispuestos en barrena a lo largo de todo el Estator o tubo.

Antes de terminar:
¿Por qué no construir el ascensor cerca del ecuador y aprovechar la energía que suministra la velocidad angular que posee el ecuador terrestre?

Porque no daría trabajo en España. Esa energía que no vamos a usar quizás pueda ser suministrada desde nuestro eficiente ascensor espacial AL. Un ascensor que pretende eliminar las primeras fases cohete por su necesaria in-eficiencia energética inicial El cohete tiene que cargar, acelerar y mover todo el propelente que va a necesitar. La mayoría de la masa de un cohete en tierra es carga NO ÚTIL (entiéndase por carga ÚTIL a todo aquello que queremos poner en órbita) .

Que me gusta una fantasía utópica. Pobre Constantino Carenado. Pobre ignorante amigo de la pedantería.
Espero que la fantasía no me abandone nunca desde mi ilusión, desde mi necesaria estupidez. No tengo ganas de escribir bien sobre cosas humanas y , aunque me tilde de chimpancé, soy tristemente humano. No dejo de ser un animal miserable, como muchos de mis congéneres, que está bañado en la fantasía del sur. ¡El sur existe!

Nota IMPORTANTE (*) (8-5-2012): 

Entiendo que escribir sobre una órbita GEO de 366 km parece absurdo. Básicamente porque en todos los documentos que he leído siempre aparece la cifra de 35.786 km de cota para GEO.


Si la cota de 366 Km no es posible en GEO tendríamos que prescindir de HILO1 y nos ahorraríamos los satélites hilandero I y II ,aunque el ascenso de piezas estructurales durante la construcción sería más lento.
Evidentemente puedo ser desacreditado, siempre lo he sido ¿Qué diferencia supondría?, pero también puede ser que mis ideas de mente divergente y desequilibrada ,que no tiene nada que perder (recuerdo el sistema Philips 6.6), ayuden de alguna manera en un proyecto que supondría, para mí, un orgasmo tecnológico.
Este entorno siempre ha sido una botella en un mar de bytes. Ha sido una idea tras otra idea que sucede en mi mente, aunque alguna idea sea redundante, otra narrativa, otra poética, otra indignada, alguna filosófica,...Crear y construir es mi obsesión en estos momentos, aunque crear tenga acepciones semánticas imposibles para mí (pobre Constantino).
Como decía en esta nota aclaratoria antes de irme por las ramas otra vez,...
(*) Si no se pueden colocar dos satélites en GEO a 366 Km (metro más, metro menos) simplemente no tendremos HILO1 para subir piezas en la estratosfera y tendremos que concentrar la subida del tubo 3.X desde el último MAVE. Este procedimiento, sin hilo1, lo explicaré en la entrada, o en las entradas, de diseños funcionales del proyecto hilandero (nombre del proyecto que desarrollaría el ascensor espacial AL) .
El término asociado a la elevación de materiales  sin HILO1 será: ESPARRAGO.
¿Y que es eso de ESPARRAGO?
Pues es el equivalente a un CISTON-PISTON que elevaría lentamente cargas estructurales usando un tubo 3 parcialmente terminado y funcional. Los requisitos de ESPARRAGO solo buscarían subir estructuras lentamente. Algo así como una grúa interna controlada desde el último MAVE (que resumiría el concepto ESPARRAGO sin detalles de su forma, tamaño, sistemas -que ya enunciaré desde mi fantasía proposicional y pedante-). Saludos animales de un desacreditado eterno.

Nota 2: Llamo MAVETROPS a los nuevos MAVES de esta fase 5 porque irán más allá de la tropopausa, pero si se considera ambiguo puede usarse la palabra: MAVESTRAT, aunque no me gusta en absoluto.

Nota 3: Si alguien está interesado en leer otras fases de esta idea gratuita, que no lo creo, aquí le dejo las URL'S  para que las copie y las pegue :

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis-1-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-62-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis3-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/04/idea-seis4-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis5-ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis6ascensor-espacial-al.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis7-ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/05/idea-seis8ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis9ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis10ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis11ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis12ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/06/idea-seis13ascensor-espacial.html

http://www.constantinocarenado.info/2012/07/idea-seis14-ascensor-espacial-al.html

Un saludo.

Nota 4: agradezco a "Sigui" , amigo alemán de un amigo alemán, y a mi hermano el mediano las discusiones e ideas respecto a las funcionalidades de un rotor y de un estator dentro de un motor trifásico de inducción. Resolvieron mis dudas entre cervezas y buena guasa. Muchas gracias desde aquí. La conclusión clave, para mi, fue que el rotor es un circuito cerrado lleno de bobinas , compatible con mis ideas de CISTON Y PISTON .
Digamos, en resumen, que el rotor es un elemento interesante-mente pasivo, para el concepto: ascensor espacial, y el estator , que no es más que el tubo, va generando los campos electromagnéticos variables mediante electro-imanes  que se repiten (recordamos el cañon de Julio Verne y el acelerador de partículas). 
Estas ideas me quitaron muchas dudas que no me quitaban los manuales que he usado en mi tiempo de vago. Gracias a Sigui , alias Pepe, y a mi hermano. Buenos deseos desde esta fantasía europea.

Nota 5 (8-5-2012) como esta idea gratis se va construyendo a si misma hasta cristalizar en "X" artículos (antes pocos que muchos), creo necesario mencionar a un ruso implicado en ideas como esta del ascensor espacial. Este señor se llamaba Konstantín Tsiolkovski y nació en 1857.