1 de abril de 2012

¿Es esto cierto?


Recibo este correo electrónico de mis conocidos del Movimiento Cultural Cristiano cuyo asunto grita:
-----------   O   ----------
        -----------   O   ----------

Ya he recibido otros mensajes como este y no aguanto más. Me asusta que sea cierto, que probablemente sea cierto. Me asusta que cosas como estas puedan ser ciertas. 
¿Cómo iba a sobrevivir hytasa? ¡Era Imposible! 
...Bueno con trabajo esclavo SI habría sido "posible". 
Triste animal humano. Reconozco que cada vez tengo más prejuicios sobre este mundo global. ¿Pero esto qué es? Después algunos se quejan de que algunos griten que todo huele a mierda. Creo que el mundo huele a mierda desde hace tiempo pero no me había dado cuenta de su intenso hedor. ¿Habré pisado una caca de perro?

-----------   O   -----------

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones de esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.
Un exhaustivo y documentado informe elaborado por el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations una organización holandesa sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales y el India Committee of the Netherlands saca los colores a algunos de los gigantes mundiales de la moda por comerciar con esa presunta red de trabajo esclavo. Entre ellos, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte InglésInditex -propietaria de Zara- y Cortefiel.
El informe, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), relata el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes indias de entre 14 y 20 años por los grandes fabricantes textiles de Tamil Nadu. La inmensa mayoría de ellas pertenece a los Dalit, la casta más baja de la India, considerada impura y dedicada a tareas marginales con míseros salarios: limpiadores, lavanderos, artesanos callejeros... Las adolescentes son atraídas por sus empleadores con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías, y empujadas por sus padres por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio.
De las cuatro grandes fábricas manufactureras que copan la producción en ese estado indio citadas en el informe -Eastman Exports, SSM India, Bannari Amman Group y KPR Mill-, Eastman Exports tiene entre sus principales clientes a Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel. Los autores del estudio, elaborado sobre el terreno con entrevistas a más de un centenar de empleadas y ex trabajadoras, además de sindicalistas, miembros de ONG's y académicos, revelan que ese conglomerado indio tiene 24 centros textiles y una capacidad de producción de seis millones de prendas de ropa interior al día y otros seis millones de pantalones, faldas y vestidos al mes.
Extracto

Autor: José L. Lobo- Fecha: 2012-03-29

-----------   O   ----------