26 de febrero de 2012

¿Alimentación global sostenible?


Parece ser que ulula la penosa idea generalizada de que no hay recursos alimentarios para todos. Sinceramente pienso que eso es mentira. Una mentira más entre muchas pero poco puedo hacer desde mi peluda animalidad a parte de gritar: ¡Groaarrr! -Enseñando el trasero al público.
Podría ser más educado amparándome en todos los años en que he recibido educación de algún tipo, pero no puedo pues mi animalidad es así, lo siento por aquellos que me apreciaron alguna vez, lo siento por aquellos que me aprecian. Vuelvo a hacerme la víctima porque no puedo evitarlo. Seguramente sea mi frustración, su ansiedad, su desamparo; el dolor, la falta de juicio que existe en mi mente de gritón.
Leo con frecuencia, aunque no me entere de nada, y ha llegado a mis manos la revista Investigación y Ciencia que en su número de Enero del año 2012 publica un artículo que ha llamado mucho mi pobre atención. En su página 54 el Sr.Jonathan A.Faley expresa las siguientes y esperanzadoras ideas. Unas ideas que expreso en cursiva y que han sido copiadas de su artículo llamado: Alimentación Sostenible.
Aunque no soy experto en asuntos medioambientales, en verdad no soy experto en nada ni creo que lo sea alguna vez, me parece significativo redundar los mensajes de este Sr. llamado Jonathan y todo su equipo de colaboradores. El artículo se inicia con varias frases clave. Una de ellas es la siguiente:

""Un plan global en torno a cinco ejes podría duplicar la producción de alimentos y aliviar la agresión al medio"".

Y esta es otra frase clave del artículo:

""...Aunque la producción mundial de alimentos bastaría para dar de comer a todos, su inadecuada distribución lo impide...""

- ¡Vaya novedad!

No se moleste conmigo Sr. Jonathan pues no soy responsable de mis palabras, me sucede como a mis compatriotas llamados Fco. Galvan o Markos, entienda que la cuestión es considerarme un irresponsable.
Mi propósito no es presentar un resumen intenso del artículo pues para eso tienen la revista en la biblioteca, en la editorial o en el kiosco de prensa bien surtido que les apetezca. Mi propósito redundante y ansiado es expresar las cinco soluciones globales, léase GLOBALES, que expresa el documento científico...En la página 57 de la revista se lee:

""Tras meses de investigación y deliberación, a partir de análisis de datos agrícolas y ambientales recién generados a escala planetaria, nuestro equipo ha perfilado un plan de cinco puntos...""

Aquí en Sevilla no puedes expresar cinco porque las consecuencias son desastrosas...Pero es bueno que sea un número primo. Me gustan los números primos.

""1- Detener la expansión de la agricultura... en especial en las selvas tropicales y en las sabanas""" 

Aquí me he acordado de mi apreciado Linden con el que ya no puedo discutir porque está muerto.

""2- Eliminar las disparidades de rendimiento... potenciar la cosecha de labradíos actuales: - mejor productividad de las mejores explotaciones... - estimular el rendimiento de las tierras menos productivas. ""

""3-Utilizar con mayor eficacia los recursos. Para paliar el impacto medioambiental de la agricultura...""

""4- Disminuir el consumo de carne. Si se dedicara una mayor parte de nuestras cosechas a alimentar directamente a las personas y una menor parte al engorde de ganado,...pequeñas modificaciones en la dieta, como consumir carne de ave, cerdo o ...ganadería extensiva, en lugar de vacuno engordado con grano.""

""5- Reducir mermas y desechos del sistema alimentario...Alrededor de un 30 por ciento de los alimentos producidos en el planeta se desechan, se pierden, se estropean...""

También expresa en otros momentos estas interesantes palabras:

"" ...nuestro plan...permitiría encarrilar numerosos problemas de suministro de alimentos...La disponibilidad de alimentos aumentaría de un 100 a un 180 por ciento sobre la actual,...
Insistimos en que estas cinco propuestas... han de aplicarse de modo conjunto...""

Bueno, después de este resumen imperfecto, incorrecto o inútil espero que el Sr. Jonathan no me denuncie por plagio o variaciones de los derechos de autor. La verdad es que no puedo pagarle ni un dolar porque soy un parado no parado, soy una paradoja española entre miles. Dicho esto ,tras subir partes literales de su artículo, espero la cárcel o alguna denuncia razonable. Gracias. Ahora es mi turno amarillo. 

Agradezco su capacidad de análisis y la de todos sus compañeros, agradezco su capacidad de raciocinio pero su artículo, francamente, está próximo a esa ciencia ficción que tanto amo.  Siento decirle que el hombre actual, que se considera especie dominante de nuestro planeta presente, es incapaz de encauzar...

""Un sistema alimentario en Red..."

Como dice mi amigo eme: cuando nos juntamos más de dos personas, entiéndase seres humanos, nos comportamos como estúpidos. Es cuestión de animalidad consensuada y evidente, a la crisis económica actual me remito como ejemplo. Desde mi pesimismo evidente agradezco su estudio y el de su equipo. Un saludo desde un lugar marginal como este. Un lugar de llanto de un español en paro que no está parado. Un español que escribe en el alambre y goza de la utopía de artículos como el suyo y su equipo. Visto está, tristemente, que lo global ha generado un mundo de vampiros, o caníbales, antes que de seres eficientemente inteligentes. Globalmente somos destructores y deberíamos cambiar de paradigma socio-económico. Mucha suerte con sus investigaciones Sr. Jonathan porque, sinceramente, no siento que el mundo sea próspero si no todo lo contrario. Siento involución y ego, super-egos o Dioses en la tierra, dolor ajeno ignorado. Siento absurdez y leer artículos como el suyo calman mi rabia. Me gusta leer sobre Utopías.Gracias.