30 de diciembre de 2011

PER y Subsidio Agrario.Aclaración.


En reconocimiento a mis errores perpetuos subo una breve entrada para aclarar lo que entendía como PER y era Subsidio Agrario. Reconozco , en mi pedantería permanente y perpetua, que sí hubiese solicitado la ayuda ,que entendía como PER, habría sabido que era un Subsidio Agrario antes que PER alguno.

Copio y pego el enlace sugerido por un participante anónimo que visitó, o visita, este entorno "miccionable".


""subsidio agrario y reforma laboral. Pedro Miguel López Pérez - Sociólogo.

Economistas, sociólogos, investigadores y agentes sociales han analizado la reciente reforma del sistema de protección por desempleo, a la luz de los datos socioeconómicos disponibles, y debatir propuestas alternativas en el contexto actual del sector agroalimentario en Andalucía y Extremadura. En el caso del subsidio agrario la falta de rigurosidad está alcanzando, en algunos casos, niveles que deben ruborizar a más de uno a juzgar por la falta de respeto que supone ofrecer a los ciudadanos razonamientos falaces. Me refiero a la confusión existente entre el PER y el subsidio agrario. El Gobierno pretende reformar el subsidio agrario.

Se trata, éste último, de una prestación asistencial del REASS, mientras que el PER (Plan de Empleo Rural), que en 1996 cambió su denominación por la de AEPSA es un programa de inversiones. Naturalmente que entre el PER y el subsidio agrario existe una ligazón, pero ambas actuaciones públicas son de naturaleza diferente. El subsidio agrario es una prestación no contributiva a la que pueden tener acceso los trabajadores eventuales agrarios con residencia en algún municipio de Extremadura o Andalucía.

La limitación geográfica de esta cobertura no fue, ni entonces ni ahora, pacífica. Por su parte, el antiguo PER consiste en unos fondos que con carácter anual aprueba el Inem y que gestionan los ayuntamientos andaluces y extremeños, los cuales han de destinarlos obligatoriamente a la realización de obras de infraestructura.

El vínculo entre el subsidio agrario y el PER aparece de la mano de uno de los requisitos legales para acceder al cobro del subsidio: la justificación, por parte del beneficiario, de haber trabajado al menos 35 peonadas en el año anterior al cobro de la prestación. Cuando un trabajador agrario no puede alcanzar ese número de jornadas puede buscar empleo en las obras financiadas con fondos del PER. Se trata de un subsidio de vida durante las largas temporadas en las que el campo no da ocupación alguna, puesto que las faenas suelen concentrarse en determinados períodos. Por ello, no debería hablarse de paro sino de subempleo agrario con precariedad laboral y fuerte estacionalidad.

Conviene recordar que el subsidio agrario es inferior al salario mínimo interprofesional (hoy el PER es sólo el 75% del SMI), con lo que no llega a cubrir dignamente las necesidades más esenciales. Igualmente debemos recordar que el PER o AEPSA es producto de una política discriminatoria hacia Extremadura y Andalucía, pues en realidad lo que se hizo durante los años ochenta fue una reconversión agraria a la baja; cuando en el resto de España se hacía una reconversión industrial, donde a los mineros, los trabajadores de la siderurgia y la metalurgia se les jubiló anticipadamente con pensiones que igualaban o superaban su salario de partida. En cuanto al fraude en el cobro del subsidio agrario, se trata de algo que parece innegable. Ha existido fraude para cobrar las peonadas, tanto por parte de los jornaleros como de los empresarios, pero es que el PER, hasta hace dos años, prácticamente obligaba a ello, puesto que no permitía que los obreros trabajasen fuera de su núcleo de residencia y que tampoco superasen las peonadas establecidas, porque entonces perdía el derecho al cobro.

Asimismo, no todas las áreas de secano tienen oferta de trabajo como para superar las peonadas mínimas. Ante esta tesitura, y considerando las deficientes rentas anuales, los jornaleros no tenían más remedio que hacer cuanto podían para sobrevivir y mantener a sus familias. Contando, algunas veces con la connivencia de los alcaldes que en ocasiones eran sensibles a esta delicada realidad.

Por todo ello, más que de fraude, que sin duda ha existido y que debe perseguirse, hablaríamos de complementos para la subsistencia, ya que en la práctica el subsidio agrario funciona como un programa público de lucha contra la pobreza, en lugar de como un programa de sustitución de rentas. Pero no nos engañemos, porque, en primer lugar, también se percibe como injusto el bajo nivel de renta del medio rural en mitad de una sociedad opulenta, y en segundo término, porque el importe total del PER supone una cantidad ínfima comparada con las subvenciones de la PAC, acaparadas mayoritariamente por latifundistas, o con los incentivos regionales que reciben las empresas.

Parece evidente que no se ha hecho lo necesario por sacar a este grupo humano de la humillación y el olvido, pues sin formación y cualificación no tienen nicho laboral en una sociedad cada vez más terciarizada.

Si se suprime el PER habrá que establecer nuevos mecanismos para la supervivencia de un colectivo con unas peculiaridades específicas que, de otro modo, estaría condenado a la indigencia.

Fuente: el Periódico Extremadura, 30/10/02 - Pedro Miguel López Pérez - Sociólogo. ""


Y esta es la entrada en la que el anónimo ha aportado su aclaración:

http://www.constantinocarenado.info/2009/10/per-o-per-subsidio-agrario.html 

El comentario está al final de todos los comentarios pues se trata de una opinión reciente sobre una parrafada antigua, y deseada, del año 2009. 

Saludos.

5 comentarios:

  1. CARENADO, QUIERO DESEARTE UN FELIZ AÑO NUEVO Y PEDIRTE QUE NO VUELVAS A CONFUNDIR LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS CON LA COMITIVA DEL FMI. QUE EL AÑO PASADO TUVIERON QUE DARLE 15 PUNTOS A GASPAR DESPUÉS DE LA PEDRADA QUE LE ENDIÑASTE EN LA CABEZA.

    ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

    M.

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar de cuando se subió a la carroza de la Estrella de la Ilusión sin pantalones y fue golpeado con 5 kg de caramelos sin desempaquetar.

    Feliz año a los incontables lectores de este blog, pero si nos ponemos a contar, feliz año a los tres.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/1/12 12:09

    Si, es verdad. Ahora que Kim Jong-Il ha muerto volvemos a ser tres. Su hijo, Kim Jong-Un no seguirá la tradición. Parece ser que prefiere el blog de Bigote Arrocet.

    ResponderEliminar
  4. a/a EME: Felicidades a tí también.

    a/a TODOS: Feliz Año, optimismo y buena guasa. Que riamos todos con buen corazón.
    Que no dejemos de pensar y reflexionar.
    Que...

    ResponderEliminar
  5. EL HERALDO DE OREGÓN8/1/12 19:05

    Se extreman las medidas de seguridad de la cabalgata de los Reyes Magos, debido a la agresión que sufrió el pasado año por parte de un energúmeno.

    Este año, los Reyes Magos se han visto obligados a cambiar las tradicionales coronas por cascos de kevlar, petos y coquilleras. A su vez, los pajes reales han sido sustituidos por agentes bajitos de la Benemérita armados con porras eléctricas.

    "Un tipo saltó a la carroza al grito de NO NOS REPRESENTAN y me pateó la entrepierna", declaró Abdoulaye Gorèeb, inmigrante senegalés que hacía de rey Baltasar.

    Por su parte, Papá Noel ha pedido una subvención al gobierno español, para poner un cristal de seguridad en el trineo.

    ResponderEliminar