16 de octubre de 2011

Soberbia eterna y válvulas de escape


Hoy estoy muy triste. Mi tristeza es tan espesa como un pastel de frambuesas, como una pared gruesa, como una pared de hormigón. Ayer, como he expresado en entradas anteriores a esta, fui a manifestarme con los indignados de forma pacífica, y he acudido al kiosco de mi barrio para leer lo que dice la prensa, lo que dicen los "plumillas". 

Esperaba algo parecido a lo que he leído pero no tan salvaje.

Observad, simplemente, las portadas:

ABC del Domingo 16 de Octubre del 2011:
"Los indignados "festejan" su protesta planetaria"
Con la foto de un coche ardiendo en la Portada (Italia).

Y en los artículos desarrollados las palabras son más sensatas, tanto en la página 6 como en la página 56:

- "Los intentos del PSOE y de los sindicatos mayoritarios por subirse a los lomos de Democracia Real Ya o del 15-M son eso: patéticos" 
Ángel(pg.6)

- "Seguimiento desigual. Las manifestaciones más masivas y violentas tienen lugar en Roma". 
Enrique(pg.56)

Después expresa, en sus páginas 56 y 57, una descripción más extensa de lo ocurrido, según Enrique Serbeto, en los distintos lugares, y al hablar sobre los participantes en Sol (Madrid) expresa:

"...Sin olvidar aquellos que reniegan tanto de la economía de mercado como de las reglas del juego político en una sociedad democrática...".

¿Se refiere a los Anarquistas?
¿Quizás a los Comunistas?
...

No me considero Anarquista pero es un párrafo, el de arriba, que no logro entender. Tristemente pienso que esto que vivimos no es una auténtica sociedad democrática, si no una dictadura endulzada o encubierta.

¿Qué haría usted, Sr.Enrique, si descubriese que todo es un montaje y que lo único que importa es "el mercado" y el dinero?

¿Qué haría?

¿Qué haría si viese que todo es un círculo vicioso como el de la drogadicción?

¿Qué haría?

¿Qué haría si sintiese que las consecuencias del "drogadicto" las padece el que no toma la droga o, si lo prefiere, el que ni la huele?

¿Qué haría usted ante una dictadura encubierta que ha olvidado a las personas?

¿Qué haría?

¿Qué haría usted con 420 euros o, mejor, con 0 Euros y la ayuda de  sus padres o de Cáritas?

¿Qué haría usted ante el circo de la democracia o, mejor, de los mercados?

¿Quién va a ayudar de nuevo a los bancos a costa de los contribuyentes?

(Que me perdonen los alemanes y franceses -por favor-)

Escriba ese párrafo cuando vivamos en una auténtica democracia donde las personas sean las importante antes que el capital o "los mercados". En esas circunstancias , de auténtica democracia, diré "chapó" ante su párrafo. Diré "chapó" cuando el juego político sea un juego limpio y no sucio. Diré "chapó" cuando la economía de mercado no sea tan absolutamente determinante y segregacionista. La actitud de esos amados "Mercados" no es más que fascismo endulzado. Y que conste que no tengo nada en contra de que las personas ganen dinero, pero que lo ganen antes de llegar a ese lugar en que el otro comienza a ser un "pringao", un "pobrecito", un nadie, un desgraciado, un miserable, un enfermo...

El diario Público, que no había comprado nunca entre la oferta parcial disponible, es completamente opuesto en su portada.Exageradamente opuesto al ABC:

Público del Domingo 16 Octubre del 2011:
"LA INDIGNACIÓN ROMPE FRONTERAS...Centenares de miles de manifestantes claman en las principales ciudades del mundo por un cambio global..."(Portada)

Y en su página 9 desarrolla visiones de lo ocurrido el 15-O con diferentes corresponsales,  periodistas o escritores, escribiendo desde diferentes ubicaciones (así se entiende):

- Daniel del Pino(Roma). Iñigo(Londres).Daniel Basteiro (Bruselas). Andres (París). Yiannis (Atenas). Isabel (Nueva York).Ana (Buenos Aires).

Este mismo diario Público incluye un análisis consistente, e interesante, sobre el movimiento Occupy Wall Street. Algo que no se observa, ni por asomo, en el diario ABC (seguramente sea por el poco interés real que despierta este movimiento social en la dirección del periódico Sevillano llamado ABC). 

El diario Público no analiza, expresamente, la heterogeneidad de partícipes, algo en lo que se ceba mucho ABC, aunque si expresa la opinión de siete personas concretas en su página 4. 

Leyendo estos dos diarios, donde me enervo menos con los contenidos que expresa el diario Público - se nota-, llego a mis propias conclusiones. Estas son mis tristes conclusiones sobre el movimiento 15M, Democracia Real y variaciones...Y que conste que estas conclusiones no evitarán mi participación en futuras manifestaciones; aunque sí determinarán mi esperanza en un mundo mejor, o en un mundo más justo. 
No puedo evitar mi pesimismo en un futuro animal, antes que otra cosa entre dioses en la tierra que no lo son. Siento, incluso bebo, demasiado ego por todas partes.

Entiendo este movimiento como una válvula de escape necesaria ante las consecuencias de la opresión de "los mercados" o "del capital".
Es un movimiento semejante a la peonza que da vueltas cuanto una olla Exprés alcanza su alta presión y temperatura. O sea... nos estamos cociendo y alguien se ha inventado esta válvula de escape para que :

-Todo cambie pero nada cambie.


Es muy triste que un invento, como es el dinero -pues no es otra cosa-, tenga prioridad sobre la ética del bien común o sobre las personas o ,mejor, sobre la humanidad.

¡Es una salvajada!

El concepto "bien común" está siendo dilapidado y hundido.
Hace muchos años participé en una ONG llamada Amigos de África. Tratándose, como se trataba, de un grupo de animación Misionera luché , junto a todos mis amigos de ese momento histórico, por un mundo más justo. Entonces, cuando pertenecía a esa asociación, pensábamos que el mundo iría a mejor, eramos optimistas y pensábamos que las consecuencias de los actos del FMI sobre los países africanos, liderados muchas veces por sinvergüenzas y dictadores, irían a menos y África sería un continente prospero, antes que tremendamente endeudado y pobre. Eramos optimistas. Eramos ilusos.
En el momento actual, con tanta des-localización de fábricas y tanto endeudamiento de los estados (en el caso de EEUU surgido por la guerra contra el Terrorismo), el mundo esta peor que hace quince años. Ahora tengo la sensación que tenía sobre los países Africanos. 

¡Nos hemos convertido en "África"!
¡Ha llegado la miseria!
¿Cómo es eso posible?
¿Qué ha pasado?

Seguiré gritando mientras pueda pero, sinceramente, no tenemos solución entre tantos Dioses en la Tierra.

Muchos "personajes" con "Super Egos" deberían olvidar su condición de "especiales" y recordar, de nuevo, que tienen que comer,beber,mear,follar y cagar como todo el mundo.

Elite si, no tengo nada en contra de cierta excelencia, pero hay que recordar que todos los edificios, entiéndase "personas", no han tenido los mismos
cimientos, arquitectos, aparejadores,delineantes, electricistas y, porque no, "antenistas".

Posdata a la dirección de ABC:

Suelen tener grandes plumas escribiendo en sus artículos de opinión. Plumas que manejan muy bien el castellano de la RAE pero no olviden que la Excelencia es Humanidad, y no algo especial o Sobre Humano. En este asunto del 15M están perdiendo perspectiva porque es un movimiento de "izquierdas" , cuando realmente es un movimiento de "desesperación".
¡OJO! , ¡PERRO! , ¡MUERDE!
(Como decía Aniceto, mi profesor de Matemáticas en el Instituto, al señalar asuntos muy importantes)

Posdata a todo el que lea esta bazofia:

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Asociación Gay de Escritores: "EL CIMBREL DE JARDIEL"17/10/11 17:34

    "Suelen tener grandes plumas escribiendo en sus artículos de opinión".

    ¡Calla loca!..o no te volvemos a montar en la cabalgata.

    ResponderEliminar
  3. "el mundo esta peor que hace quince años"

    Es tu mundo el que está peor que hace quince años (o cinco), el resto está igual de jodido que antes. Ten cuidado con la perspectiva europeocentrista a la hora de analizar una situación mundial; a los occidentales nos gusta mucho mirarnos el ombliguito y existe más mundo que Europa y EE.UU.m

    ResponderEliminar
  4. "¡OJO! , ¡PERRO! , ¡MUERDE!"

    Últimas palabras de Carenado antes de ser atacado por un gato.

    ResponderEliminar
  5. "¿Quién va a ayudar de nuevo a los bancos a costa de los contribuyentes?".

    Es la primera vez que veo una pregunta con la respuesta incluida.

    ResponderEliminar
  6. a/a de Anónimo de las 16:47

    Reconozco mi Egocentrismo ,o Eurocentrismo, porque pensaba yo, en mi ceguera, que Europa iría mejor y el mundo también.

    Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar
  7. ...ni tampoco huyó a Argentina, como prueba esta reciente instantánea en la que aparece el Führer en la barra de Los Lagares llamando al camarero. (Foto de archivo-Agencia M.).

    ResponderEliminar