18 de agosto de 2011

Un Camino Intermedio, un Caminante.

En estos días que el Papa visita Madrid no voy a entrar en discusiones al respecto de su corrección o incorrección pero, como agnóstico confeso, voy a expresar brevemente unas palabras sobre “el camino intermedio” y otros caminos del caminante peludo –o un indignado servidor-.

Hay tantas religiones en este planeta que siempre sentí curiosidad por las otras, pero me daba vergüenza, incluso cierto miedo, conocerlas para poder entenderlas sin que me pidiesen practicarla o demostrarme que se trataba, y trata, de la religión verdadera... Estaba y estoy cansado de tanta verdad aparente; era y soy un "cagón" que escribía y escribe porque lo necesitaba y necesito, porque me placía y place. Ahora mismo, y casi siempre, escribir ha sido mi droga y mi liberación. Espero que continúe siéndolo desde la miseria que llega.

Aunque últimamente mi indignación ha aumentado logarítmica mente, sobre todo después de perder un buen trabajo a consecuencia de esta crisis tan "vampírica" e injusta, hoy necesito gritar nuevamente con las palabras de otro. Es curioso como todo el mundo quiere llevar la razón, es hasta posible que todo el mundo la lleve. Nos encanta diferenciarnos para llegar al mismo lugar, para llegar a la muerte tras múltiples necesidades, aventuras y desventuras. Somos seres paradójicos y, como decía Linden, básicamente destructores, aunque no estoy completamente de acuerdo con esta visión de la humanidad que tanto le encantaba a Linden.

A fecha de hoy y tras leer el libro:

HISTORIA DE LAS RELIGIOLES El lejano oriente. E.O.JAMES.

ISBN: 84-7969-205-7

Leyendo este libro parece ser que desde el hinduismo y todas sus caras, o sectas, surgió el budismo y concretamente la sección: El camino intermedio; donde Buda fue el iluminado que posteriormente fue endiosado o, vale, santificado para su adoración (¿?¿?¿?¿?)

La estructura “Del camino intermedio” es muy corta y sencilla. Parece ampararse en Cuatro verdades Nobles y un Sendero con ocho Divisiones.

Las cuatro verdades nobles son:

1- Universalidad del sufrimiento (dukkha) donde , sinceramente , solo puedo decir: “chapó”. Sobre todo después de vivir y convivir durante 45 años. Sobre todo después de conocer el hambre ajena que actualmente continúa (¿?¿?¿? –Ej 1: Miren el Cuerdo de África-)… Tenía 15 años cuando entendí el hambre ajeno, y con 30 años más NO HEMOS RESULETO NADA porque, sencillamente, no interesa resolver la miseria ajena. Linden decía que no había DERECHOS HUMANOS…y evidentemente no los hay. Tanto tienes, tanto vales. Sufrimiento propio y ajeno. Sufrimiento.

2- La causa del sufrimiento es el deseo intenso (tanha). Pregúntenmelo a mí con lo salido que estoy y con las ganas que tengo de ver danzar, de nuevo, una mujer delante de mí (Medusa lo hizo perfectamente y casi se me quema la barra). O pregúntenme a mí si me gusta comer o no, sobre todo si me ponen la comida por delante: Hufff

3- Para dominar el deseo equivocado es preciso aniquilar toda ambición para conseguir un estado libre de pasiones o Nirvana…

Solo tengo una expresión que determina mi entendimiento:

-¿Mandeee?

¿Qué es el deseo equivocado?

¿Qué es la ambición?

¿Qué es la pasión?

4- Hay que seguir el Sendero de las Ocho Divisiones:

-fe justa.

-resolución justa.

-conducta justa.

-ocupación justa.

-esfuerzo justo.

-pensamiento justo.

-meditación justa.

-palabra justa.

Al respecto del Sendero de las Ocho Divisiones no voy a escribir nada porque necesitaría otro blog o bitácora.

Solo quiero expresar unas frases finales para terminar esta entrada relacionada con el Camino Intermedio de los budistas… y con cualquier camino en la vida, ya sea religioso o “no lo sea”.

Va siendo hora de olvidar las diferencias.

Va siendo hora de unir las religiones, sin que se pierda su identidad local, en un proyecto común (Y aquí meto agnósticos y ateos con todas sus variedades).

Va siendo hora de olvidar las diferencias que nos distraen de dos palabras importantes.

Estas palabras son: ¡JUSTICIA SOCIAL!

Posdata 1: Estoy cansado de tanto circo y acrobacia.

Posdata 2: La ramificación de las religiones, de una religión salen varias en el tiempo con diferencias locales, ha ocurrido en todas ellas, en todas. Evidentemente esto sucede en el Islam. Debe entenderse que el Islam presenta facciones o divisiones.

¿Me entienden todos aquellos que critican por costumbre a esta digna religión llamada Islam? –me refiero a los paranoicos que tienen miedo al Islam cuando es una religión que habla de paz, que desea la paz-

Posdata 3: Todas las religiones que buscan la paz, la reflexión y el diálogo, con uno mismo y con los otros, merecen mi máximo respeto, aunque me auto degenere a chimpancé peludo para escribir sin miedo, para escribir en libertad.

Posdata 4: Todo el mundo tiene derecho a manifestar pacíficamente su opinión. Estoy cansado de la dualidad: Bueno/Malo. Me toca los “guevos” tanta simplificación cuando se grita una cosa o la contraria.

Posdata 5: He resuelto el problema que tenía con esta entrada usando el editor antiguo de Blogger. Saludos.

5 comentarios:

  1. "mi indignación ha aumentado logarítmicamente"

    Te cabe Falete. Será exponencialmente...

    ResponderEliminar
  2. No hombre, es que para Carenado "logaritmicamente" hace referencia a la "Fuga de Logan".

    ResponderEliminar
  3. Ahora que nos gobierna Alemania, podemos ahorrarnos el gasto de la campaña electoral. "Hei" Merkel, que diría Karenado.

    ResponderEliminar
  4. "era y soy un "cagón"

    Tranquilo, que si estás en Sol y te da el apretón indigado puedes ciscarte en las botas de los policías que encima te van a regalar ellos el papel higiénico. Tenemos a Rubalcaba que ya no sabe que hacer para pillar votos y tira de lo que mejor se le da: cagarse en la Ley, porque,si, él también es un cagón. Por cierto, en el Pais Vasco como en los mejores tiempos de Batasuna. Inmejorable. Gracias por todo PSOE. Ah, y gracias a los votantes, como no.

    ResponderEliminar
  5. Error. Nos gobernaran los chinos...y dentro de poco a EE.UU. también. Como siempre se te va la hoya con Rubalcaba, entre otras cosas...

    ResponderEliminar